¡¡Exijamos lo Imposible!!
Exitosa consulta
A pesar de los diferendos internos del PRD en varias entidades, de los boicots y de la “metida de cuchara” del PAN en algunos lugares, las brigadas en defensa del petróleo y los consejos ciudadanos en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Campeche y Puebla se anotaron un éxito en la realización de la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Unicamente dos preguntas se hicieron en las papeletas que contestaron los ciudadanos de esas siete entidades. La primera: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”. La segunda fue: “En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”.
En Quintana Roo la consulta se llevó a cabo de manera tranquila en sus nueve municipios, desde la zona norte, en el municipio de Isla Mujeres, hasta el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal. La asistencia a las 220 casillas instaladas en todo el Estado fue calificada como “aceptable” y esperaban optimistas que se superara la meta de obtener cien votos en cada casilla.
En el Estado de Tabasco, entidad con una gran presencia del Frente Amplio Progresista, se instalaron, de acuerdo con los reportes del PRD, unas mil 133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios de la entidad, con 700 boletas cada una, aunque se reportaron retrasos en la instalación de algunas mesas receptoras. También en Campeche se reportaron retrasos debido a que mientras integrantes del FAP pretendían abrir las casillas a las 8 horas, los del Comité Estatal Ciudadano para la Defensa del Petróleo deseaban realizar esa acción una hora después, por lo que se abrieron hasta después de las 9: 30 horas.
Puebla y Oaxaca también reportaron retrasos en la instalación de casillas, en donde se podían leer pancartas con la frase: “PEMEX no se vende”. En la capital poblana, el Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo reportó alta participación. María Eugenia Ochoa, integrante de esa organización, dio a conocer que en las casillas que se instalaron en el Centro Histórico se registraron filas con personas que emitieron su opinión sobre el tema. Precisó que en la mesa receptora de votos ubicada a un costado de la fuente de San Miguel debió cerrarse debido a que se agotaron las boletas. “De 724 votantes efectivos, 703 fueron a favor del NO, 19 por el SI y 2 nulos”, en esa casilla, informó Ochoa.
En Yucatán, el Comité Técnico Organizador de la Consulta Ciudadana destacó que se movilizaron más de 750 elementos a lo largo de 91 municipios para lograr que la apertura y cierre de casillas se lograra desarrollar con calma. Sin embargo, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, reveló que se detectaron a militantes de Acción Nacional que llevaban gente a las casillas con el fin de buscar alterar el resultado. En esta entidad destacó el deslinde del Consejo Ciudadano para la Consulta sobre Reformas Energéticas porque, según argumentaron, el comité encargado de llevar a cabo el proceso les puso limitantes.
En tanto, en Colima se instalaron 78 de las 79 casillas proyectadas en los 10 municipios de la entidad, en donde los ciudadanos respondieron a la consulta sobre la reforma energética. Sólo la casilla de Remudadero, poblado del municipio de Comala, no se instaló porque faltó coordinación entre los responsables de la mesa y los encargados de entregar urnas y boletas. En Tecomán se reportó el único incidente cuando inspectores del área de Servicios Públicos intentaron retirar la casilla ubicada en el jardín principal. Sin embargo, tras un par de llamadas al procurador del Estado, Arturo Díaz Rivera, y al director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Álvarez, la casilla siguió con sus funciones encomendadas.
Este ejercicio democrático, como bien lo señaló en Cancún, Quintana Roo, Jaime Hernández Zaragoza, dirigente local del PRD, marcará un hito en la historia de México, pues a partir de ésta, temas cruciales de la agenda nacional tendrán que ser resueltos con la participación de la sociedad civil, lo cual sin duda es un gran paso en el proceso de democratización del gobierno mexicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario