sábado, 23 de agosto de 2008

AMANECER EN EL ZOCALO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Corrupción intocable
23 de agosto de 2008

Además de ser violatoria de la Constitución, la “reforma energética del espurio dejaría intacta la corrupción del sindicato de trabajadores PEMEX y facilitaría los negocios ilegales entre empresas trasnacionales y funcionarios, advierte Elena Poniatowska

PACHUCA, Hidalgo, 22 de agosto (LA JORNADA).- Además de ser violatoria de la Constitución, la “reforma energética” impulsada por el espurio Felipe Calderón dejaría intacta la corrupción del sindicato de trabajadores Petróleos Mexicanos (Pemex) y facilitaría los negocios ilegales entre empresas trasnacionales y funcionarios, advirtió la escritora Elena Poniatowska.

Los ciudadanos que se oponen a dicha reforma seguirán insistiendo en frenarla, “por todos los medios posibles”, señaló.

Durante la presentación de su libro Amanecer en el Zócalo, los 50 días que confrontaron a México, Poniatowska dijo que aunque el plantón del 2006 no logró frenar el fraude que le robó la Presidencia al candidato Andrés Manuel López Obrador, sí surgió un movimiento poderoso que está cambiando el país y permitió desahogar la ira de miles de mexicanos.

Manifestó que la lucha del Presidente Legítimo y de los miles de mexicanos que lo apoyan se centra hoy en la defensa del petróleo, por lo que ahora es el mismo pueblo el que se organiza en comités de defensa, no acepta la explotación de recursos por empresas transnacionales y busca constituir un comité anticorrupción en PEMEX.

En el 2007, dijo, la paraestatal tuvo excedentes petroleros por 20 mil millones de dólares y con ese dinero se podrían construir las tres refinerías que hacen falta para dejar de importar gasolina.“Si PEMEX refinara toda la gasolina que usamos, triplicaría sus ganancias; pero si entrega la refinación, trasporte, exploración, almacenamiento y comercialización, tendría que compartir la renta petrolera con empresas privadas y regalaría un mercado que asciende a 80 mil millones de dólares anuales en gasolinas y petroquímicos”.

Señaló que PEMEX es la empresa petrolera más rentable en América y la segunda más redituable del mundo, por lo que de concretarse la reforma impulsada por Calderón para “compartir el negocio”, se compartirían también las ganancias del petróleo con empresas privadas que pagarían menos impuestos, detonando una reducción importante del ingreso al erario.

Respecto del plantón en el zócalo capitalino en 2006, que da título a su libro, la escritora dijo que “muchos mexicanos nos condenaron y rechazaron el plantón, nos llamaron abusivos, zánganos, perdedores, nacos, pero durante esos 50 días surgió un proceso sin precedentes en la historia de México”.

Dijo que además de iniciar el proceso de construcción de un México democrático, en ese periodo se realizaron 4 mil actos culturales y estalló la creatividad de todo un pueblo inmerso en situaciones adversas.

“Se desmintió la creencia de que a los jodidos, como los llamó el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, hay que darles espectáculos chatarra, ya que su falta de recursos y su ignorancia no les permite acceder a la alta cultura”.

El fraude electoral del 2 de julio, implicó a diferentes actores, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial conformado, según la escritora, por los empresarios más poderosos de México que desembolsaron más de 136 millones para “satanizar a López Obrador” a través de los medios de comunicación.

Para Poniatowska, Estado Unidos y la clase del poder también se inmiscuyó en el fraude porque no era conveniente que un candidato de izquierda llegara a la presidencia, pues destruiría su “paraíso fiscal”.

“Calderón se alió con personajes de la vida política como Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros, que puso a su servicio el partido Nueva Alianza y al magisterio”, refirió.

No obstante, señaló que si bien AMLO no tomó posesión frente al Congreso en el gran salón de San Lázaro y no tiene la silla presidencia en Palacio Nacional; despacha en todos los municipios de México desde que el 20 noviembre recibió la banda presidencial en el Zócalo capitalino ante millones de mexicanos que votaron por él y que ahora se centran en la defensa del petróleo mexicano.

“El no tiene que ceder a presiones ni a intereses políticos, su poder dimana de todos los que creemos en él y en su lucha, y ahora defendemos lo que es de México”, finalizó.

No hay comentarios: