sábado, 30 de agosto de 2008

SI.... A LA REVOCACION DE MANDATO

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Dinero
Enrique Galván Ochoa

■ Sí a la revocación de mandato
■ Derecho a votar... y botar
■ Un país donde nadie renuncia

El 97 por ciento de los 3 mil 273 participantes de nuestra encuesta de esta semana opina que sí sería conveniente instaurar en México, como en otros países, la revocación de mandato, a fin de destituir de sus cargos a los funcionarios que no hagan bien su trabajo. El 2 por ciento piensa que no es una buena idea y el 1 por ciento se reserva su opinión.

Metodología
Hasta ayer había sido contestado el 65 por ciento de los 5 mil cuestionarios que enviamos por correo electrónico. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.

Votos razonados
Sería bueno que se tuviera esa figura jurídica, porque así se obligaría a nuestros funcionarios a cumplir con sus obligaciones, y si no, se les revoca.
Brenda Conde Arellano/Distrito Federal

Si tenemos el derecho de “votar” por nuestros gobernantes, pues que ese derecho se haga redondo con la revocación de mandato y podamos “botar” a los que no trabajen.
Raúl Arévalo/Distrito Federal

Hoy día debería ser requisito tener profesión apropiada para ser funcionario y no sólo la educación primaria y algún pariente en una dependencia.
Jassiel Reyes Olivares/Distrito Federal

No sólo revocar el mandato de los ineptos, también deberíamos hacerlo como en cierto país de Asia: cortarles una mano a los corruptos... ¿se imaginan? ¿cuántos mochos tendríamos en la política? Sólo así se pararía la corrupción y la impunidad.
Julián González/Distrito Federal

Nos ayudaría a que toda persona que ocupe un puesto público sepa que debe rendir cuentas y que la población merece respeto, no habría futuro para los que están ahí tan sólo para beneficio propio.
María del Socorro Ortiz/Uruapan

En México nadie renuncia. No renunciaron Mario Marín, Ulises Ruiz, Juan Camilo Mouriño, Emilio Gamboa, Elba Esther. Ningún político tiene la decencia de renunciar.
Héctor Gutiérrez Díaz/Oaxaca

Nada sería tan benéfico para la salud del país como que se instaurara la revocación de mandato mediante un referéndum entre los mandantes. Igual que sucede con los técnicos de los equipos de futbol y con las profesiones u oficios: si no funcionas… ¡cuello!
Marcelo Mujica Guerrero/Acapulco

Qué revocación del mandato ni que ocho cuartos; que les corten las manos y si reinciden que los empalen.
Fernando Ziman Touareg/Distrito Federal

En estos tiempos de políticos electoreros y ambiciosos de poder y dinero, una de las mejores opciones es la de revocación de mandato. Así, el que no dé resultados en el corto plazo que se dedique a otra cosa.
Javier Martínez León/La Paz

Al aplicar la revocación estaríamos juzgando los actos y las omisiones de nuestros gobernantes, ya que hasta hoy actúan como reyezuelos, prepotentes, insensibles prevaricadores y apátridas, al tener a su servicio las instituciones.
Marian Félix Díaz/Culiacán

La revocación del mandato no está constituida como ley porque ninguno de la clase política desea perder sus privilegios.
José Luis Salas Arteaga/Distrito Federal

Por supuesto que debe existir el mecanismo de la revocación. Pero si algunos de nuestros ilustres gobernantes tuvieran un poco de dignidad, varios gobernadores y secretarios deberían haber presentado ya su renuncia.
Peter Winkel Ninteman/Cuernavaca

¿A alguien le suena el término soberanía? ¿Alguien recuerda lo que dice nuestro artículo 39 constitucional? No es sólo un buen deseo, es lo que manda la Carta Magna: ‘la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno’. Obviamente los zánganos que ocupan los cargos públicos y que se creen dueños de éstos no son ni constitucionalistas ni republicanos.
Eva Bibiana Saavedra/Distrito Federal

No hay comentarios: