jueves, 21 de agosto de 2008

ENTREVISTA A SILVIO RODRIGUEZ

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Silvio Rodríguez:
"Cambios, no de principios
pero sí profundos"

Dijo Guevara el humano/ que ningún intelectual/debe ser asalariado/ del pensamiento oficial. (Versos de Silvio)
Manuel Alberto Ramy


Hago un alto en los temas de la Olimpíada y de la tormenta Fay para compartir con ustedes algunos momentos de la entrevista que el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez concedió al colega argentino, Diego Vidal.

Silvio es un hombre remiso a las entrevistas, pero cuando las da, las da. Y esta no es una excepción.

"Basta mirar tres días seguidos el noticiero nacional de televisión para darse cuenta de que Cuba es un país sumergido en una especie de sopor y que necesita mejorar al menos la imagen que tiene de sí mismo", declaró a su entrevistador. Y no se detuvo en su opinar sobre la prensa pues añadió "que nuestras deficiencias noticiosas debieran ser parte de las mejoras inmediatas".

Dentro de la inmediatez necesaria, el autor de Unicornio y de tantas canciones inolvidables, citó como ejemplo el del "… permiso de salida que requerimos los cubanos para viajar al exterior". No es la primera vez que Silvio se refiere a un tema que está en el palpitar de gran parte de la ciudadanía. Esta canción tiene un numeroso coro.

En una referencia que hizo al exitoso y recientemente concluido Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) declaró que por esos días escribió "unos versitos, recordando al Che de "El socialismo y el hombre en Cuba", que dicen: Dijo Guevara el humano / que ningún intelectual / debe ser asalariado / del pensamiento oficial".

Pensamiento oficial y amplitud de espacios para manifestar opiniones estuvieron (están) hilvanados en las preguntas y respuestas. Al respecto la posición de Silvio fue clara: "Es evidente que ahora hay espacios de debate que antes no existían y son espacios que se han ido conquistando lenta pero constantemente desde hace años". Y como factores que han contribuido a la amplitud señaló en primer lugar a "la opinión popular, que se ha mostrado a través de los canales que ha podido y que aunque no siempre fue atendida continuó manifestándose y haciendo presión. También es cierto que escritores y artistas hemos puesto granitos de arena".

Pero hay una respuesta que deseo compartir con los lectores de origen cubano que viven en otras tierras, y es la que le motivó el periodista al preguntar si en la opinión de este poeta-músico o músicopoetamúsico creía necesario que los cubanos del exterior participaran "del proceso actual en la Isla".

"Me parece que cualquier idea sensata merece atención, venga de donde venga.

Soy de los que creen que también se puede aprender de las voces lejanas. Pero más que nada confío en las razones, en la capacidad y en los sentimientos de quienes conocen la realidad no por teorías sino por lidiar con ella a diario".

Silvio, el trovador mediante el cuyas canciones puede seguirse un buen tramo de la historia del proceso cubano, mantiene sensibilidad e inteligencia. Él convalida que guitarra y revolución pueden afinarse y expresar nuevas melodías en las que haya "cambios, no de principios pero sí profundos", como opinó.

No hay comentarios: