domingo, 31 de agosto de 2008

FECAL Y FOX SON DE LO MAS CORRUPTO



¡¡Exijamos lo Imposible!!
Denuncia AMLO nuevo caso de corrupción en Pemex
Por razones estratégicas se reserva las acciones de la tercera fase del movimiento en defensa del petróleo. Además, anuncia celebración de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo.

La Jornada
México, DF. Al anunciar el inicio de la tercera etapa de resistencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador denunció un caso particular de corrupción al interior de Pemex ocurrido en 2004 y relacionado con la compra de un buque tanque por la cantidad de mil 135 millones de dólares (mdd).

Este domingo, durante la asamblea informativa en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" entregó a legisladores ahí presentes del Frente Amplio Progresista (FAP) un expediente documentado en el cual se detalla este y otros casos de corrupción al interior de la paraestatal, con el fin de levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, por cometer actos ilícitos como servidores públicos.

Sobre el particular, el político tabasqueño abundó que en diciembre de aquel año, Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de 207 mdd para adquirir un navío petrolero; sin embargo pocos meses después se pidió un ampliación de recursos por otros 507 mdd.

Los pormenores del caso revelan que Pemex puso a licitación la operación y mantenimiento de un buque, pero adquirió El señor de los mares, un barco con 28 años de antigüedad, para transportar hidrocarburos y que no cumplía con normas de seguridad. Según manifestó López Obrador, los informes del vendedor advierten que el valor nominal de la embarcación era de 227 mdd.

Incluso, el costo asentado según por la Auditoría Superior de la Federación no es superior a los 230 mdd lo que contrasta escandalosamente con el comparativo si se toma en cuenta que en 2007 se vendió el buque tanque "más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo" en 230 mdd.

En total por esta transacción, agregó, Pemex pagó mil 135 mdd; es decir, 527 mdd más por encima de su precio, toda vez que fueron 758 mdd por la compra directa y 377 mdd más para su mantenimiento, de los cuales sólo 349 mdd fueron para gastos administrativos.

En otro orden, el ex jefe de Gobierno emplazó a sus seguidores a declararse en alerta ante cualquier intento del gobierno federal para dar salida a la iniciativa energética y anunció que el próximo 15 de septiembre encabezará una celebración del Día de la Independencia en el Zócalo del Distrito Federal de las 21 a las 22 horas exclusivamente.

Da esta manera, "el presidente legítimo" anunció la nueva fase de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y dio a conocer a los integrantes de la comisión organizadora de las acciones a realizar, las cuales no fueron hechas públicas "por sobradas razones". Quienes conforman este comisión son Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.

Asimismo hizo un recuento de las actividades hasta ahora realizadas como fue la conformación en todo el territorio nacional de brigadas, la realización de la consulta ciudadana y la elaboración y presentación de una propuesta "popular" energética, misma que ya fue entregada por el FAP al Senado.

No hay comentarios: