¡¡Exijamos lo Imposible!!
Unos afinan tribunazo, otros pactan frenarlos
Leticia Robles De La Rosa
Padierna y Sánchez Camacho alistan
movilización y toma de calles y edificios
Mientras la corriente Izquierda Unida (IU) del PRD se declaró en “alerta roja” para instrumentar nuevamente la toma de tribunas parlamentarias y el regreso de las adelitas a las calles, senadores, diputados federales y líderes partidistas de diferentes grupos decidieron aplicar su mayoría para apagar el radicalismo de los bejaranistas, los lopezobradoristas y algunos del Foro Nuevo Sol o amalios.
Información proporcionada por los negociadores perredistas a Excélsior establece que es el priista Manuel Bartlett Díaz, junto con Porfirio Muñoz Ledo quienes encabezan al grupo más radical frente a la reforma de Pemex, con el argumento de tomar las calles hasta lograr la caída de Felipe Calderón Hinojosa de la Presidencia.
De hecho, Bartlett y Muñoz Ledo elaboran dos dictámenes en contra de las iniciativas del PRI y de Felipe Calderón, para que la presenten los perredistas en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos; sin embargo, en una reunión de la semana pasada fueron informados de que el PRD, aún con el PT y Convergencia, carece de la mayoría para, solos, dictaminar en contra y lograr la aprobación de la iniciativa del PRD.
En tanto, integrantes de Izquierda Unida principal brazo político de Andrés Manuel López Obrador en el interior del PRD y que apoya a Alejandro Encinas a la presidencia del partido denominaron a su nueva estrategia de resistencia civil Rosa Blanca, la cual consiste en la toma de recintos legislativos, paralizar las instalaciones administrativas del Congreso y la toma de edificios públicos y aeropuertos.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho y Dolores Padierna, junto con otros integrantes de la dirección política de Izquierda Unida, dieron a conocer ayer su estrategia de resistencia civil, que pondrán en marcha una vez que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.
“Ya estamos en alerta roja, y ahí todos estaremos en pie de lucha para el momento en que se necesite”, advirtió Dolores Padierna.
Sánchez Camacho informó en tanto que en las próximas dos semanas los integrantes de IU delinearán un plan de acción que involucre a amplios sectores de la sociedad civil y a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a fin de impedir un albazo en materia energética.
“De ser necesario se evaluará la toma de aeropuertos y de edificios públicos; en pocas palabras no nos va a temblar la mano”, sostuvo.
Informaron que el 31 de agosto López Obrador reorganizará a las Brigadas en defensa del petróleo.
De acuerdo con información confirmada por este diario con legisladores involucrados, este fin de semana se decidió que el perredismo presentará su iniciativa, pase lo que pase, y aceptaron que el anuncio hecho ayer en el sentido de la “alerta roja” y la reactivación de las acciones de resistencia mostró un cambio de señal en el grupo más cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer fin de semana de agosto aceptó la presentación de la iniciativa de unidad.
Para procesar su propuesta y la estrategia a seguir, los perredistas formaron cuatro grupos de trabajo. En uno están Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, con el único objetivo de elaborar un borrador de dictamen en contra de la iniciativa de Felipe Calderón y otro para rechazar la propuesta del PRI, los cuales serán entregados a los senadores del PRD y Convergencia para proponerlos en comisiones del Senado.
El otro grupo está integrado, entre otros, por Claudia Sheinbaum, Ricardo Ruiz y Jesusa Rodríguez, encargados de diseñar la resistencia civil pacífica; el acuerdo era que sólo se utilizaría en caso de que el PAN y el PRI dieran un albazo en agosto o se negaran a esperar la iniciativa del PRD, pero el anuncio de ayer de los lopezobradoristas indicó a los otros militantes que no se respetará el acuerdo.
Los otros dos grupos están dedicados a procesar la iniciativa, la cual ya está concluida y está sometida al proceso de consulta con los diferentes grupos, tanto con los especialistas como con los gobernadores. Hoy está programada una reunión de evaluación en las oficinas de la Fundación para la Democracia, donde despacha Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Uno de los consensos logrados el fin de semana fue cumplir el acuerdo pactado con el PRI y el PAN para respetar los procesos legislativos, lo cual implica que ellos no harán albazos y sí estudiarán la iniciativa del PRD, mientras la izquierda se compromete a no tomar la tribuna o hacer vedas legislativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario