miércoles, 25 de junio de 2008

¿CUAL CRISIS......?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php
■ Apagón contra la carestía de la luz
■ ¿Cuál crisis? Hay más millonarios
■ Aclarando dudas acerca del 2 por ciento

El fin de semana, los consumidores llevaron a cabo un apagón de varias horas en Mexicali, convocado por el Frente Cívico. Su lucha contra la carestía de las tarifas de luz comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo, ilusamente esperaron que comprendería el problema, ya que en su adolescencia vivió en aquella comarca y asistió a la primaria Leona Vicario y a la Secundaria 18. Defraudados, antiguos compañeros de escuela pidieron que se cambiara el nombre de la 18 para que no los relacionaran con el ex presidente. En verano, el termómetro llega a 50 grados centígrados y las familias pagan 3 o 4 mil pesos a la CFE cada mes; resulta imposible sobrevivir sin aire acondicionado. Francisco Labastida y Vicente Fox, en campaña, prometieron reducir su costo si votaban por ellos. Deslenguado desde entonces, el todavía no esposo de la señora Marta prometió la tarifa F (‘la F de Fox’) que representaría un significativo ahorro. Al final fue ‘F de falló’, y varias veces amas de casa con ‘F de furia’ lo corretearon para desesperación del Estado Mayor. También en pesca de votos, Madrazo, López Obrador y Calderón se comprometieron. Quién sabe si los tabasqueños hubieran cumplido, pero el michoacano, desde el primer día de su agitado año y medio a cargo del changarro, no ha dejado de subir la gasolina, el diesel, la electricidad y el gas. Quizá alguien le informó del apagón de Mexicali y, por temor a un cacerolazo nacional, ayer dijo en Chetumal que no aumentarán la gasolina y la electricidad porque su gobierno mantendrá ‘el subsidio’ (ya expliqué antes lo del dichoso subsidio-ficción). Obviamente, él no paga la luz de Los Pinos, la gasolina de los numerosos automóviles que usa, ni el gas, porque no se ha percatado de los incrementos mensuales. No faltó una embarradita de atole con el dedo a la gente: “les voy a poner un ejemplo: un litro de gasolina en México vale más o menos 7 pesos con 10 centavos, un litro en Europa, ¿saben cuánto cuesta?, 25 pesos”. Se le olvidaron otros ejemplos: Europa no es productor de petróleo, el salario de España es nueve veces mayor al de México, y 20 tantos el de de Alemania. Y en Venezuela, país exportador, el populista Hugo Chávez vende la gasolina a un peso el litro.

¿Cuál crisis?
El número de millonarios del mundo aumentó 6 por ciento el último año. Son los ricachones que tienen un millón de dólares como mínimo, no como el vecino que compró un cochecito a plazos y ya se siente el Slim del condominio. Hoy suman 12 millones 100 mil personas las que pertenecen al club del millón, de acuerdo con el reporte mundial de la riqueza dado a conocer por las firmas Merrill Lynch y Capgemini. Parece que son muchos, sin embargo, representan menos de 1 por ciento (0.15) de los 6 mil 700 millones de terrícolas. Supuestamente, India, China y Brasil registraron el mayor incremento de billetudos. Es una sorpresa que no aparezca México. Un millón de dólares es una cifra ridícula para un político o empresario de los nuestros. Sólo en la residencia del chinogate hallaron 200.
e@Vox Populi

Asunto: el impuesto de 2 por ciento
Respecto a tu comentario de ayer al nuevo impuesto a los depósitos bancarios, te envío algunos puntos de vista con base en lo que indica la ley: ¿el sueldo que el patrón cubre a un empleado mediante una tarjeta de débito es depósito en efectivo para el SAT?

Artículo I, parrafo II: ‘No se considerarán depósitos en efectivo los que se efectúen en favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero…’. Por lo anterior, los depósitos a un empleado a su cuenta de débito no son objeto del impuesto. Cosa diferente es si el empleado recibe su sueldo en efectivo y lo deposita. En ese caso sí sería causante del IDE.

En 30 mil pesos, ¿se pagará 2 por ciento sobre toda la cantidad o sólo sobre la diferencia de 5 mil pesos, quedando exentos 25 mil? Artículo 2. ‘No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: Párrafo III. Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $25,000.00’. Por tanto, en un depósito de 30 mi pesos, la base serían 5 mil, por lo que el gravamen que deberá descontar la institución de crédito sería de 100 pesos.

¿Por qué en vez de gastar millonadas en espots para aturdir a la gente y justificar el atraco petrolero no hacen una campaña para disipar las dudas de 2 por ciento? Esta es la pregunta más fácil de contestar. Si la autoridad se pusiera a informar al contribuyente la mecánica del impuesto, ya todos estaríamos viendo la forma de evitar o eludir (que en términos fiscales no es lo mismo) su pago. Al gobierno se le hace mejor agarrarnos descuidados, el que pega primero pega dos veces.
CP Francisco Javier De Lara Guzmán/DF

R: Un efecto de la desinformación que debería tomar en cuenta la autoridad es el temor. Muchas personas optarán por guardar su dinero debajo del colchón en vez de depositarlo en el banco, con los inevitables peligros. ¿Por qué no ha sido designado todavía el ombudsman fiscal, como manda la ley?

No hay comentarios: