sábado, 14 de junio de 2008

ZEFERINOS, NEPOTISMO, "CHIVOS", Y DEMAS

¡Exijamos lo Imposible!!
Una lección a Zeferino y a Felipe
sábado, 14 de junio de 2008


Manú Dornbierer
Satiricosas

¿Por qué el gobernador de Guerrero festeja su 3er informe de gobierno en el Hotel Marriott, de Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal? Es que no pudo hacerlo en Chilpancingo, la capital del estado que supuestamente gobierna y en la que no ha ni entubado el canal del desagüe, y menos en el municipio más pobre de la República, Metlatonoc por el que no hizo nada.

¿Cuánto les costó a los habitantes de La Montaña su exhibición polanquense? ¿Un buen tramo de carretera quizás? Prefirió un hotel de lujo de la capital del país para cacarear huevos que no puso y denunciar problemas que nunca intentó siquiera resolver. Fue a reforzar su promesa de entregar a su ídolo espurio un Guerrero panista como en realidad es él. Invitó a sus amigos panista Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, y José Luis Luege de SEMARNAT que poco hacen por Guerrero, y a Ruth Zabaleta, a la que pretende hacer gobernadora por el mismo mérito de servir al PAN. Por todo eso La Jornada de Guerrero consideró “reprobado” en estos tres años la administración de Torreblanca y El Universal lo califica hoy “el peor gobernador de México”. Y con todo y el show, Calderón no lo llevó a España a entregar a “México en charola” como hizo con la otra vergüenza “perredista” que es Sabines el de Chiapas. A ver si el PRD aprende a escoger a su gente.

El común nepotismo
En materia de nepotismo, estamos peor que nunca desde que el PRI supuestamente fue expulsado de Los Pinos por Vicente Fox. El mismo Fox, amigo de Zeferino, fue uno de los mayores nepotistas de la historia como demuestra el saqueo a la nación que le toleró a sus hijastros Bribiesca -hoy de nuevo en la mira, sin embargo-, sin olvidar la imposición de Martita como presidenta en funciones durante su propio mandato y sus grotescos intentos de hacerla su heredera. Y allá viven ambos, tranquilos en su ranchito de Guanajuato y ahora con el patrocinio de una universidad gringa, la Georgetown University, Fox va a dar cátedra -no es broma- de cómo hacer las elecciones.

Sin duda Calderón, que recibió una ovación en el Congreso español, nunca recibida en el mexicano, dolíase el pobrecito de Mario Ramón Beteta sin entender cuán lógico fue el aplauso de los negociantes hispanos al moderno Moctezuma, importará de nuevo a Aznar y a Antonio Solá que antes de la visita reunió a empresarios españoles para ofrecerles ya, pero ahorita mismo, las ofertas petroleras de Calderón que da por hechas y sin consulta. En dicha reunión Solá hizo a un lado al embajador oficial de México, Zermeño, conocido en Campeche como el “cupido Bardhal” porque vendía ese aceite de coches y presentó al “bombón” Mouriño con Calderón.

Para mayor gloria del presidente “haiga sido como haiga sido”, reaparecen de la manita Elba Ester Gordillo, la verdadera gran electora de 2006 y su odiada protegida la Vázquez Mota, una secretaria de Educación que robó a la Nación cuando lo fue de Desarrollo con Chente y sustrajo del Ramo 33 (dinero federal para la pobreza) capitales destinados a la vivienda de los más pobres, los tarahumaras, por ejemplo, para pagar las campañas de amigos que hoy son legisladores del PAN.

El “chivo”, Santiago
El nepotismo de Calderón es escandaloso, hay que ver nada más a quién se atrevió a nombrar secretario de Gobernación, amén de su imposición descarada del presidente del PAN, el grotesco Germán Martínez, a quien le ordenó cobrarle a Creel la osadía de haber querido ser el sucesor de Fox y hoy de estar eclipsando a su tesorito en las encuestas futuristas. Que lo tiene congelado Televisa y que por eso no avanza la iniciativa de privatizar Pemex, le reprochó un hombrecito a otro. De ser cierto (yo como no sintonizo ninguno de sus canales no lo sé) qué ingrata es Televisa con el ex secretario de Gobernación que le brindó la posibilidad de abrir el JUEGO, tan prohibido en México. Y es que cuando se dio la reforma política, una vez que Calderón ganó a punta de spots y también ingrato le puso un “hasta aquí” a Televisa, el senador Santiago Creel se creyó que había regresado un poco de decencia después de la sucia elección y señaló “Hay que decirlo con toda claridad: es el dinero con todas sus letras la fuente de la inconformidad de los concesionarios de radio y televisión”. Esa expresión de lógica le cuesta hoy a Santiago la chamba de coordinador de los senadores panistas, que pasará a Gustavo Madero, empresario chihuahueño, cuyo prócer pariente tendrá que retorcerse de vergüenza en la tumba, como Don Jesús Reyes Heroles, padre del hoy traidor director de PEMEX. Pero ni con esta leña pasará el entreguismo de Calderón, empeñado por abyectos intereses a regalar el petróleo de México.

El caso Jasso
Por otra parte, la justicia inmanente acaba de darnos una esperanza a los mexicanos que no estamos dormidos y una buena lección a los abusadores del poder que padecemos. Esto sucedió a través de un asunto aparentemente menor dentro del atroz mare mágnum calderonista, pero probatorio de que la ley, en asuntos en que no esté implicado Mouriño, puede ser útil.

El que ha dado una prueba impecable y republicana de ello es Víctor Hugo Jasso, el Director del Fuerte de San Diego en Acapulco.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) el año pasado se apiadó del puerto y designó a Víctor Hugo Jasso en el puesto citado. Muy pronto el experimentado museógrafo y promotor cultural, ya conocido internacionalmente, se echó a la bolsa a los acapulqueños ávidos de calidad y de cultura en amplio espectro. Le estaba dando una gran proyección al Fuerte y al propio destino turístico, y todo mundo estaba entusiasmado con sus realizaciones y proyectos futuros, cuando (probablemente) a una personita llamada Narda Alcántara Valverde, del círculo de amigos y socios comerciales de Zeferino Torreblanca, se le ocurrió pensar ¿y yo por qué no?

Y (probablemente) le comentó su inquietud a Zeferino y él a su amigo el presidente espurio, quien había nombrado a la cabeza del INAH al embajador, Alfonso María y Campos, sin darse cuenta que el INAH a través de los años ha sido manejado por expertos en la materia que trata, como debería ser en todos lados. Pero dios dijo que pongan a Narda y de la noche a la mañana Jasso se quedó sin chamba y los acapulqueños protestamos indignados sin que Jasso pareciera querer o poder hacer algo frente a semejante injusticia para él y pérdida para Acapulco.

Los lambiscones ya habían empezado a jurar que Narda era una genia y que tenía unos ojos apacibles y muy bellos cuando de pronto, desaparece ella del Fuerte y reaparece Jasso, sentado por el INAH nuevamente en la silla que nunca debió dejar.

Esto se dio gracias a la inteligencia y profesionalismo de Víctor Hugo que no es un improvisado, a diferencia de los ahijados de Zeferino y de Calderón y ¿a quién creen? pues a Fox que, dentro de innumerables foxtrizas, hizo algo bien hecho como es la Ley de Profesionalización del Servicio Público. A ella se acogió Jasso. Con serenidad se presentó a la serie de exámenes periódicos que marca dicha ley. Se presentaron en total 31 candidatos de los que quedaron 3. Jasso que obtuvo un promedio de 9.5, otro hombre que obtuvo 7.3 y Narda que al primer examen, “tronó”.

Con el apoyo de todo Acapulco a Víctor Hugo Jasso podrá hacer mucho por el puerto, desde la fortaleza militar y ahora cultural, más grande del Pacífico. Esperemos que la grilla y el nepotismo hayan quedado derrotados por esta lección de legalidad que les aplicó.

No hay comentarios: