viernes, 10 de abril de 2015

La lucha por la independencia y soberanía

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

“Cumbre borrascosa”
Pedro Díaz Arcia

Si la voz de los países de América Latina y el Caribe no repican en esta VII Cumbre a la altura de los principios legados por nuestros próceres (Bolívar, Martí y Juárez, entre una pléyade fundacional de nuestra identidad y raigambre histórico-cultural), se habrá perdido una batalla en la lucha por la independencia, unidad y soberanía de nuestros pueblos por la que tanto lucharon.

Sin el menor pudor, tampoco era de esperar, los sectores sicarios del imperio han organizado, bajo una silente batuta, una farsa aupada y financiada por la ultraderecha internacional para tratar de mellar el filo de los nuevos tiempos que vive América, más acá del Río Bravo.

En medio de una controvertida antesala por el rechazo y retiro de las delegaciones de Cuba y Venezuela del Foro de la Sociedad Civil ante la inaceptable presencia de connotados terroristas y disidentes que no constituyen más que una saga frustrada y “mercenaria del imperio”: se reúne la Cumbre de los Pueblos que aúna la auténtica voz que nace del hondón del alma americana.

Aunque algunos analistas registran la reunión como una más en sus anales; sin embargo, la cita logrará sentar en la misma mesa de debates, por primera vez luego del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, a los respectivos presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. En espera de un crucial y difícil encuentro entre ambos mandatarios, que deberá caracterizarse por el respeto por encima de profundas diferencias conceptuales e ideológicas.

Mientras la agenda oficial del evento abordará aspectos cruciales que hoy entrampan el desarrollo de la región y que ponen en peligro la seguridad de nuestros pueblos, junto al poderío militar convenciónal y atómico de Estados Unidos.

¿Qué esperar de la VII Cumbre?

Un artículo publicado este jueves por el diario digital The Hill augura que la Cumbre pudiera ser “desastrosa” para Obama, tomando en cuenta que el decreto del 9 de marzo en el que declaró una “emergencia nacional” por una presunta amenaza de Venezuela contra el país y aplicó sanciones contra el Gobierno sudamericano, concitó de inmediato el rechazo de la casi totalidad de los gobernantes del continente.

Según Mark Weisbrot, director del Centro para Investigaciones Económicas y Políticas con sede en Washington, aunque la Casa Blanca trató de disminuir tensiones al calificar que se trataba de un lenguaje meramente formal, la acción presidencial ha gestado la percepción, no sin razón, que un decreto de esa naturaleza suele anticipar acciones militares.

Sin embargo, Obama arribó a Jamaica, antes de viajar a Panamá, para reunirse el jueves con el bloque de 15 naciones que integran CARICOM. El objetivo es el de desbancar a la empresa estatal venezolana Petrocaribe que desde 2005 ofrece a estos y otros países de la zona condiciones favorables en los precios y facilidades de pago por los suministros del crudo.

El disparo es directo contra la nación sudamericana, a la vez que trata de atentar contra la unidad de la CELAC, e intentar bajar el tono a los líderes de estos países en la Cumbre. ¡Curiosa y oportunista la preocupación del Presidente, por países que hasta ahora han sido menos preciados por Estados Unidos!

Nosi los participantes en la cita panameña echarán más leña debajo de la caldera.

De lo que no tengo dudas es que será una “Cumbre borrascosa”.

No hay comentarios: