viernes, 12 de octubre de 2012

Tenemos que seguir luchando hasta morir

¡¡Exijamos lo Imposible!!
López Obrador hizo a un lado todo para crear su novísimo partido, ¿Será distinto a los demás o más de lo mismo?
Pedro Echeverría V.

1. Después de su segunda derrota, impuesta de diversas maneras por la clase dominante, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como en 2006, ha retomado sus giras políticas en todo el país. Los seis años anteriores los dedicó a visitar y realizar mítines en cada uno, varias veces, de los dos mil y pico municipios del país; ahora parece que los próximos seis años los dedicará a construir un partido político electoral y pacífico para competir en las próximas elecciones. No existe en México ningún político que como AMLO haya recorrido tanto el país y que haya organizado a cientos de miles de ciudadanos. Los del PAN, PRI, PRD, etcétera, han recorrido los estados de la República por unas horas, de “pasadita” y regalando cosas en las campañas electorales.

2. El trabajo político diario de López Obrador durante seis años sirvió realmente poco si observamos que los miles de millones repartidos por el priísta Enrique Peña Nieto fueron suficientes para comprar voluntades, votos y la misma Presidencia. Ya Marx decía que en el sistema capitalista el dinero lo puede comprar todo, incluso la honestidad y el amor. Pienso que los multimillonarios Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Larrea, compran lo que quieran (excepto los pocos tercos que no se venden), incluso el amor, porque el dinero los convierte en bellos. Los políticos del PRI y del PAN no sólo compraron a los votantes sino también a los multimillonarios de las tiendas comerciales, de los bancos, del gobierno y los negocios jurídicos.

3. AMLO convertirá a su organización: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con millones de afiliados, en un partido político electoral y pacífico; tal como se autoproclaman el PRI, PAN, PRD y otros. Por ello desde el mes de septiembre se han venido realizando reuniones y luego congresos municipales, estatales y nacionales para conformarlo. No puedo adelantar que con base en mis estudios y experiencias todos los partidos del mundo recorren el mismo camino y han terminado a los pocos años de vida siendo más de lo mismo. Comienzan siempre bien los partidos con las declaraciones de principios, programas, estatutos y reglamentos; llegan a ser los más honestos y revolucionarios del mundo, pero luego enfrentan los mismos problemas.

4. Ningún partido político en el mundopor lo menos desde que éstos existen hace 300 años- ha dejado de proclamar la democracia, la igualdad, la libertad y la justicia social. Cuando nacen son los más sanos del universo, pero en la misma medida en que se abren para crecer van realizando relaciones de poder que los va convirtiendo en otra cosa. En México de los 60 y 70 cuando conformábamos organizaciones de 300 personas éramos muy limpios, muy puros y en vez de recibir dinero dábamos por convicción nuestro tiempo, trabajo y además pagábamos cuotas obligatorias. Ni el más encumbrado recibía centavo alguno del partido. Pero las cosas cambian radicalmente cuando el partido se hace grande y empieza a negociar, “para propio beneficio”, con gobiernos y empresarios.

5. En 1977 éramos partidos chicos muy honestos, radicalizados y por convicción: leninistas, trotskistas, maoístas, guevaristas. Ese mismo año López Portillo y Reyes Herolesal ver que los electores ya no votaba- tuvieron la inteligencia de ofrecer a los partidos: a) su legalización, dinero y pago de locales, diputados u senadores de partido, tiempos en radio y TV, democracia y presupuestos anuales fijos. ¿Qué hacer si la burguesía en el poder te ofrece todo para que seas un partido y un político importante? Pues simplemente olvidarse de la revolución, de la lucha de clases, de las batallas de los trabajadores, del fin del capitalismo y de ser una oposición radical. Así estamos hoy: partidos grandes oportunistas “renovándose” todos los días.

6. Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fundó el PRD en 1989 como salida alternativa ante su derrota, también se pensó en el gran partido de la izquierda unificada donde estaría el pensamiento más avanzado del país; desafortunadamente sólo sirvió para que Cárdenas sea realmente derrotado en las elecciones de 1994 y el año 2000. Hoy, después de 23 años, el PRD se convirtió en la misma gata, sólo que revolcada con el PRI y el PAN. La experiencia y la honestidad de López Obrador están fuera de duda, pero no estoy seguro que sus dos millones de militantes no requieran un largo trabajo político de concientización que garantice que ese nuevo partido será de “nuevo tipo”, es decir, muy distinto, a los partidos arribistas, oportunistas de hoy,

7. La realidad es que ante la falta absoluta en México de partidos de masas que busquen ubicarse en la izquierda o centroizquierda, no cabe en mí rechazarlo sin observar sus planteamientos y sus primeras acciones prácticas. Prefiero seguir manteniendo buenas relaciones con muchos de sus dirigentes, militantes y simpatizantes y sólo después de un tiempo adoptar una posición sobre ese nuevo partido. Desafortunadamente quizá no les quede otro camino que seguir participando en elecciones, ganar diputaciones y senadurías, recibir un subsidio del Estado y esperar cambiar pacíficamente las cosas. Si no hay nada interesante en el país para participar en política y movimiento de masas, pues basta con reflexionar un poco sobre ella, aunque uno se haga más viejo esperando un cambio radical importante. (11/X/12)

(Ver el blog) http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: