sábado, 20 de octubre de 2012

Refinerías en México: no, está prohibido

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Prohibidas las refinerías
Manú Dornbierer

Satiricosas

En Memoria de Jorge Díaz Serrano (1921-2011), un gran mexicano que crucificaron los que están entregando a Pemex desde 1981. Y en memoria de Nicolás Tesla (1856-1943), un croata que sabía que el Universo proporciona energía gratuita y la quería brindar a la Humanidad. Por eso fue perseguido, robado, desacreditado y minimizado, igual que los que en él creyeron.

¿Sabes, lector quién nos hace el favor a los mexicanos de refinar la mayor parte de nuestro crudo maya, que vendemos barato y nos regresa como cara gasolina importada a “precios internacionales”? Ya te lo dije. ¿Hay que seguir repitiéndolo para que despierte tu dignidad ciudadana?

Se llama Shell Deer Park y es “una empresa de riesgo compartido en partes iguales entre la petrolera angloaustraliana Shell y Pemex. Shell Deer Park es un complejo de 1,500 acres aproximadamente a 20 millas al Este de Houston junto al canal Houston Ship Channel. Fundada en 1929, Shell Deer Park cuenta con 1,700 empleados, que operan una refinería y planta de petroquímicos completamente integrada las 24 horas del día. La refinería procesa alrededor de 340,000 barriles por día (b/d) de crudo y produce alrededor de 180,000 b/d de combustible, gran parte del cual se exporta a México, según cifras de Pemex. Los activos de la refinería son manejados y operados por Shell a través de la refinería Shell Deer Park, división de Shell Oil Products Company, filial de Shell”. Esto “oficialmente”, pero fueron un par de in-di-vi-duos el padre Bush y Salinas los que armaron el asunto en 1993, el abyecto negocio, entre PMI, Petróleos Mexicanos International y los petroleros tejanos.

Por otra parte, la Shell tiene planes ambiciosos de explotación petrolera en el Ártico: perforar 5 pozos con un riesgo inmenso para el planeta. Obtuvo 2 permisos para hacerlo antes del invierno. Greenpeace y otros luchadores han logrado detenerla y tiene un barco a la deriva, pero el peligro petrolero es una espada de Damocles para el mundo mientras sobreviva el neoliberalismo

¿UNA REFINERÍA EN MEXICO? NO, NO Y NO

Uno de los inaceptables defectos de López Obrador consiste en su necedad de querer construir 5 refinerías en México. Y a los actuales refinadores de NUESTRO petróleo no se les da la gana ceder ni regresar un ápice de lo que ya se agarraron. Los mexicanos debemos soportar los gasolinazos porque el país tiene que pagar carísima SU gasolina, hecha con SU petróleo a una compañía privada transnacional en la que está metido Salinas, entre otros gangsters-políticos.

Ninguno de los presidentes neoliberales, De Lamadrid, Salinas, Zedillo, Fox y el genocida Felipe (que la prometió) construyó una sola refinería. DESDE 1979 en que Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos, que encontró a México en el lugar 18º en el escalafón de los productores de petróleo y lo elevó al lugar, inauguró la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en el municipio de Cadereyta Jiménez, a 36 kilómetros al Este de Monterrey, estratégicamente situada para cubrir las necesidades de energéticos de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y en forma parcial a los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, NO se ha hecho ni una más en territorio nacional. Díaz Serrano sólo tuvo 3 años para lograrlo, los que le permitió ejercer la mafia que manejó al frívolo José López Portillo.

En cierto momento de la grotesca “Foxilandia”, la propia “Chachalaca ” Vicente Fox, que no es precisamente un genio, entendió que era indispensable que México tuviera mayor capacidad de refinación, pero conociendo la prohibición salinista de hacerla en territorio mexicano, sugirió que Pemex construyera en ¡Costa Rica!… Y es que la idea original neoliberal fue siempre saquear a México. Revertir la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas cuando se pudiera, pero mientras, beneficiarse con cuanto lograran a través de los corruptos presidentes de México con contratos fuera de la ley. Y en ese “mientras”, Pemex, “que ya no servía pa’ nada”, siguió produciendo. Según sus propias cifras, plasmadas en el informe que presentó Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores, en 2011, los ingresos totales fueron los mayores de su historia con mil millones o sea un billón, 558 mil 400 millones de pesos, presentando un incremento de 21.6% con respecto a las ventas totales de 2010 de mil millones o sea un billón 282 mil 100 millones. Y tan sólo en lo que va del sexenio actual, Pemex ha obtenido ingresos por alrededor de 6 billones 500 mil millones de pesos. Pero tampoco se construyó una sola refinería. ESTÁ PROHIBIDO POR EL PRIAN. No hay dinero, dicen, para construir en México refinerías, ni una siquiera. Pero para Galicia ¿qué tal?

En España, bendita tierra, donde puso su trono el amor…

“Desde mayo pasado el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, correligionario de Rajoy, presidente del gobierno español, había anunciado una alianza estratégica en la cual la paraestatal mexicana desembolsaría cientos de millones de euros para fabricar 14 remolcadores y dos hoteles flotantes en astilleros gallegos, así como construir un puerto exterior en La Coruña ()

Y con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto a España, “Mariano Rajoy, reconoció ayer que participó personalmente en la gestión de los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes () tales operaciones podrían salvar de la quiebra a Navantia, de Ferrol, y a Barreras, de Vigo, las EMPRESAS beneficiadas con tales adjudicaciones. () “El hecho resulta particularmente exasperante si se considera que las autoridades federales de nuestro país participaron en la firma de tales contratos en forma subrepticia, y que la sociedad mexicana no se enteró del asunto sino hasta que éste se dio a conocer en España. Resulta inexplicable que políticos mexicanos decidan canalizar el dinero de Pemexes decir, del paísa empresas extranjeras, en detrimento de firmas mexicanas capaces de realizar la tarea. Con ello se fomenta, , la creación de puestos de trabajo, pero en GALICIA.

Y la cereza del pastel: Agradeció Rajoy a Enrique Peña Nieto su aval a los contratos referidos, asentado en un comunicado del equipo de trabajo del priísta”. (Info. de La Jornada).

Fecal, presidente espurio del desempleo, que deja 72 millones de pobres en México según la Cepal, se va dándonos hasta el final de puñaladas. ¿Y de herencia y despedida obliga a Pemex y a su derechista gato, Juan José Suárez Coppel, a salvar empresas en Galicia, a crear empleos en Galicia? ¿Es acaso una reparación por la muerte “petrolera” de aquél al que hizo secretario de Gobernación, violando la Constitución, de su públicamente adorado Juan Camilo Mouriño, hijo del gallego Carlos Mouriño Atanés de Vigo, Galicia?

¿Y quién es él? 

Un artículo fechado el 2 de noviembre de 2008 de “Vanguardia”, periódico de Saltillo, Coahuila, propiedad de la familia Castilla, proporciona datos muy especiales de lo que en realidad es el padre del favorito de Calderón, al que ha seguido dando todos los negocios

La oscura riqueza de los Mouriño”, Artículo de Ramón Zorrilla Palacio, del que extraigo algunos párrafos, da la pauta:

“Para quien todavía dude que Felipe Calderón antepone sus intereses y afectos a los de 105 millones de mexicanos, ahí está como botón de muestra la increíble intentona de su administración para “blindar” a Manuel Carlos Mouriño Atanéspadre del Secretario Gobernación-, de los señalamientos que le hacen en su país natal, España, por sus posibles vínculos ilícitos a través del “blanqueado” de dinero. (Obligó a la Procuraduría a desechar una exigencia del IFAI para “no dañar las relaciones internacionales”).

() Un grupo de gallegos que radica en el Distrito Federal hizo llegar a este espacio, vía internet, un interesante documento en el que por principio de cuentas se preguntan porqué las autoridades de Campeche y las federales toleraron que Mouriño Atanés interviniera en cuestiones políticas, “si los extranjeros tenemos coartada la libertad de expresión y no podemos decir si el presidente lo hace bien o mal, aunque paguemos impuestos en México.
sigue leyendo

1 comentario:

LUIS CUAUHTEMOC dijo...

EXACTO MALDITA SEA EXACTO PORQUE NO HAY REFINERIAS?