sábado, 20 de octubre de 2012

Ojalá esa pinche reforma laboral no pasara

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Empleo en picada
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Incertidumbre en la reforma laboral
PAN y PRD presentan sus reservas

Prevalece incapacidad en comisiones

Consejo Supremo General para EEG


“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.-La Fontaine

En México sigue en picada el empleo formal. Para llevar alimentos a sus familias y poder cubrir precariamente sus necesidades, los trabajadores se ven obligados a refugiarse en el sector informal, en tanto que el desempleo no cede en el agónico final del calderonismo. Mientras, el destino de la reforma laboral de Felipe Calderón, totalmente adversa a la clase trabajadora, aún no está definido, pende de un hilo, toda vez que senadores panistas y perredistas presentaron sendas reservas a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

De prosperar las modificaciones encaminadas principalmente a modificar el capítulo referido a democracia y transparencia sindical, así como los controversiales temas de pago por hora, contratación temporal y restricciones al derecho de huelga, la Cámara baja tendría 30 días como máximo para aceptar o rechazar los cambios que eventualmente hagan los senadores, de lo contrario la reforma de marras sería condenada a la congeladora, lo cual sería lo más conveniente para la clase trabajadora.

Otros legisladores sostienen que si la reforma laboral se regresa con cambios, entonces entra a trámite ordinario, el cual no tiene plazo para resolver. Hasta este fin de semana, así se contemplaba el escenario general. Sin embargo, la jerarquía priísta, ya con instrucciones y compromiso encima, asevera una y otra vez que antes del próximo jueves, o a más tardar ese día, habrá reforma laboral y que se hablará en el pleno de la responsabilidad de sacar a finales del año próximo adecuaciones que aborden los temas en los que se han registrado los enfrentamientos y las impugnaciones, como es el referente a los sindicatos y a fijar un salario mínimo tanto en lo general como en el pago por hora.

El pasado septiembre, de acuerdo con los datos que proporciona el INEGI, la ocupación en el sector informal se incrementó a 29.35 % de la “población ocupada”, es decir, 0.61 puntos porcentuales más que un año antes, cuando fue de 28.74 %. En otras palabras, alrededor de 14 millones 217 mil personas laboraron en la informalidad el mes pasado, sin prestaciones de ningún tipo. Además, la tasa de condiciones criticas inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, se incrementó de 11.2 % a 11.85 % entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año. Por lo que respecta al desempleo abierto a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.01% de la fuerza laboral en septiembre de este año, porcentaje inferior, según los datos oficiales, a la que se presentó en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.68 %. En términos concretos, los trabajadores siguen perdiendo terreno en el mercado laboral mexicano.

Mientras, la “iniciativa preferente” de reforma laboral de Felipe Calderón está en veremos. La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara alta, con el nefasto Javier Lozano a la cabeza, presentó sus reservas a la minuta; se trata de seis modificaciones al capítulo referido a democracia sindical. Los artículos que pretenden modificar los panistas son 364, 365 Bis, 391 Bis, 427 Bis, 371 y 373, en los que proponen el voto libre y secreto para los trabajadores a efecto de que elijan a sus líderes sindicales; la obligación de los líderes de rendir cuentas sobre la administración y el patrimonio del sindicato y, particularmente, en lo que se refiere al manejo de cuotas.

También, la bancada de los perredistas presentó reservas a siete artículos referidos a los mismos temas y a otros como el pago por hora, la contratación temporal y las restricciones al derecho de huelga. Los del Sol Azteca, según lo confirmó Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, van a combatir a los contratos blancos o de protección. Mientras que los priístas acordaron presentar reservas hasta el día de la votación de la minuta en el pleno, lo que se ha previsto para el próximo jueves. El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, adelantó que harán llegar una reserva referida al pago por hora, e insistirá en que se detalle cuál es el salario base que se usará para ello. Insistió en que debe introducirse en la Ley Federal del Trabajo el concepto de salario remunerador.

Por otra parte, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que la aprobación de la reforma laboral puede tensar la situación social en el país, por lo que llamó a los senadores a no aprobarla porque no conviene a nadie, ni siquiera al sector empresarial. El ex candidato presidencial opositor explicó que si hay menos ingresos para los trabajadores, habrá menor capacidad de consumo, menos oportunidades de estímulos al empleo y la producción. Cárdenas destacó que la reforma laboral no estimula el empleo formal con ingresos suficientes y protegidos socialmente, por lo que no debería pasar.

INCAPACIDAD E INEXPERIENCIA

No obstante la importancia del papel que habrán de desempeñar en los próximo tres años en la Cámara de Diputados, los legisladores que fueron seleccionados y negociados entre las fuerzas políticas representadas en la máxima tribuna de la Nación, destacan por desgracia no por sus méritos o por sus posicionamientos políticos o conocimiento legislativo, sino todo lo contrario, por su impreparación precisamente en las áreas en las que habrán de tener un papel protagónico, por su falta de capacidad en la destacada actividad de elaborar las leyes que son, en última instancia, las reglas del juego de la vida política y cívica de los ciudadanos lo que, sin duda alguna, dará como resultado y producto terminal leyes que no respondan a las necesidades del país, por su imperfección y porque serán resultado de negociaciones de intereses económicos y políticos dejando de lado el interés nacional, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas legislaturas.

El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto ya mostró sus cartas en materia de reformas al actual marco legal del país. Aunque fue Felipe Calderón quien propuso como “iniciativa preferente” la reforma laboral que en términos concretos beneficia a los organismos cúpulas empresariales y “pulveriza” el salario de los trabajadores mexicanos, así como arroja al cesto de la basura históricas conquistas plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, el mexiquense y su grupo político la empujaron en la Cámara de Diputados y hacen lo mismo en el Senado de la República, donde está empantanada por el tema de la transparencia y la democracia sindical. El ex gobernador del Estado de México también ha hablado, franca y abiertamente, de sus intenciones por agudizar la privatización de Pemex y de desplazar a la Comisión Federal de Electricidad, para poner este importante rubro estratégico nacional en manos de la iniciativa privada internacional, particularmente de los Estados Unidos y de España.

La reforma hacendaria y fiscal también están dentro de los planes inmediatos de Peña Nieto y de su equipo de transición, cuyas intenciones son ampliar los recursos fiscales a través de ensanchar la base tributaria y elevarla a los contribuyentes cautivos, los trabajadores para más señas, sin tocar ni con el pétalo de un impuesto a los grandes corporativos trasnacionales y nacionales que viven prácticamente en nuestro país, dentro de un paraíso fiscal que les permite ampliar sus ganancias sin ningún obstáculo o impedimento. No importa aumentar la carga impositiva al consumo, con el IVA hasta el 22 por ciento, como es la meta del proyecto de referencia, tal y como lo han denunciado lideres de la izquierda, o cargar dicho impuesto también a alimentos y medicinas, tributo al que se han opuesto durante muchos años los sectores más progresistas, no sólo de la izquierda, sino que incluso fue bandera electoral del PRI en los dorados años del foxismo.
sigue leyendo

No hay comentarios: