martes, 2 de octubre de 2012

2 de Octubre jamás se olvidará

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto! 
Estudiantes “toman” escuelas; alistan marchas por 2 de octubre

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- A 44 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, este martes diversas instalaciones de escuelas públicas de educación superior y media superior fueron "tomadas" por alumnos.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2, ubicada en Río Churubusco, informó que las clases se reanudarán mañana miércoles, pues los estudiantes realizarán diversas manifestaciones desde las 08:00 horas.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Naucalpan decenas de alumnos se concentraron para planear las acciones que realizarán.

"Queremos clases, queremos clases" es el grito de decenas de estudiantes enojados porque algunos jóvenes decidieron cerrar los edificios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM como parte de las actividades de resistencia acordadas por el movimiento #YoSoy132, y como protesta a la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

En este momento se ha improvisado una asamblea en una de las explanadas de la FCPyS, donde ambas partes argumentan por qué abrir o dejar cerradas las instalaciones.

Los paristas argumentan que cierran hoy "para trabajar mañana", por la reforma laboral "regresiva que pagará poco más de siete pesos la hora".

Quienes desean clases aseguran que la decisión la tomó una minoría, que eso no es la democracia que defienden y que no por cerrar la Facultad los legisladores cambiarán la Ley.

Se preveía que otras Facultades como la de Economía y Filosofía pararían también sin ningún enfrentamiento.

A las 11:00 se prevé una conferencia de prensa donde #YoSoy132 informará respecto a las Escuelas y Facultades que cerraron.

Marchas conmemorativas

A partir de las 08:00 horas están previstas ceremonias de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, así como una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 12:00 horas, cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a Tlatelolco.

Asimismo, para las 16:00 horas está programada otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en la que de acuerdo con el número de participantes podría avanzar en dos rutas.

La primera de ellas, informó la SSP-DF, es la que corre por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco, para luego avanzar al sur hasta la calle 5 de Mayo, para finalmente arribar a la Plaza de la Constitución.

La segunda ruta por la que podría correr la manifestación es por Paseo de la Reforma a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco, posteriormente ingresar a la avenida Juárez y continuar por un tramo del Eje Central, tomar 5 de Mayo y llegar al Zócalo, con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y Tacuba.

En este caso, la policía capitalina señaló que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito efectuarán cortes viales parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos viales.

Las vías alternas con las que se contará serán hacia el norte, Avenida de los Insurgentes, Circuito Interior, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Viaducto Miguel Alemán y Bulevar Aeropuerto.

Hacia el sur se podrá tomar Insurgentes, Eje 1 Poniente Guerrero-Rosales-Bucareli, Eje 1 Oriente Circunvalación y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Hacia el oriente se podrá avanzar por el Eje 1 Norte Rayón-Héroe de Granaditas, avenida Chapultepec-Doctor Río de la Loza-Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Avenida del Taller, Viaducto Miguel Alemán y Calzada Ignacio Zaragoza.

Al poniente se podrá hacer por Fray Servando Teresa de Mier, San Pablo-Izazaga-Arcos de Belén-Avenida Chapultepec, Eje 2 Norte Manuel González-Eulalia Guzmán y Eje 3 Sur Baja Californi



No hay comentarios: