sábado, 15 de septiembre de 2012

En busca de Ruy Salgado 'El 5anto'

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Fuentes Fidedignas
DESFILADERITO  
¿Dónde está Ruy Salgado @el5anto?


Un ciberperiodista que actúa en las redes sociales enmascarado como un campeón de la lucha libre y bajo el pseudónimo de Ruy Salgado El Santo (@el5anto), aparentemente desapareció entre la noche del sábado y la mañana del domingo, pues desde entonces nadie sabe en dónde está o por qué no se comunica con los suyos.

Creador del blog el5antuario, que está al aire desde enero de 2011, El Santo ha logrado conjuntar más de 20 mil seguidores en su cuenta de Twitter y ganarse el reconocimiento de muchos jóvenes opositores a Enrique Peña Nieto, que usando los recursos tecnológicos de ese espacio alternativo difundieron contrainformación de gran valor, durante la campaña electoral, para denunciar el enésimo complot del PRIAN, Televisa y los 30 dueños de México en contra de las aspiraciones democráticas de millones, y sobre todo de millones de jóvenes.

Cuando Andrés Manuel López Obrador acudió a Chapultepec 18, al estudio de los levantacejas al servicio del régimen de facto desde donde se transmite el bodrio Tercer Legrado, dos incansables tuiteras, @Mel_Viva y @LaWar, me invitaron a comentar con ellas los incidentes del programa, imitando con mínimos recursosun celular tipo Iphon y una lap-top conectada a Internet-- una cobertura “en vivo y en directo”, como la de las grandes cadenas televisivas, que fue vista por más de 4 mil personas en el canal de Ustream del 5antuario.

Una o dos semanas después, el propio Ruy Salgado me entrevistó por vía telefónica acerca de las más recientes pifias de Peña Nieto, las golpizas que sus guaruras atizaban a sus adversarios y las posibilidades de triunfo de López Obrador, si los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los tres partidos del Movimiento Progresista cubrían y cuidaban la totalidad de las casillas, algo que no ocurrió.

Hasta ahí mi relación personal con Ruy Delgado. La semana pasada, acabo de enterarme, estableció comunicación con una persona que yo conozco y dijo que estaba enfermo y necesitaba atención médica de urgencia. Algo dijo tambiénno sé cómo ni en qué términos-- acerca de que lo perseguía la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, pues la oficina a cargo de Marisela Morales única funcionaria de alto rango que se ha hecho más cirugías plásticas que Elba Esther Gordillo y casi tantas como Lucía Méndez-- lo considera miembro del grupo de hackers sin nombre ni rostro: Anonymous.

El sábado pasado, horas antes del mitin de AMLO en el Zócalo, alguien dejó en el buzón de mi teléfono celular el siguiente mensaje: “Estimado señor Avilés le enviamos un correo con información que nos llego. No hemos validado la inf. Va de la cuenta de testimonios el5santuario.org quedo a sus ordenes”.

Cuando abrí mi buzón de correo en Gmail encontré, en efecto, la “información” mencionada. Era absurda y delirante. Aseguraba que “hemos sabido que este domingo a las 11 AM habrá un atentado en el Zócalo. El gobierno dirá que López Obrador repartió armas”. No le concedí, por supuesto, ninguna importancia. Hoy, sin embargo, al saber que Ruy Salgado terminó la trasmisión de su noticiero nocturno a las 23:02 del sábado y perdió todo contacto con sus colaboradores, traté de cruzar los datos que poseo, pero este ejercicio no me llevó a nada.

¿Fue en verdad Ruy Delgado quién me hizo llegar esa extraña advertencia acerca de un posible “atentado” en el Zócalo? ¿Fue él realmente quien me quiso poner al tanto de eso o fue alguien que había infiltrado su buzón y pretendía “alarmarme” con tamaño disparate para que yo creara una falsa alerta y advirtiera a los seguidores del Peje que correrían “peligro” si acudían al mitin? ¿Fue, insisto, El5anto el me que hizo llegar tal imbecilidad o fue, a través de la “cuenta de testimonios” de el5antuario, la propia Policía Cibernética la que echó el anzuelo para ver si alguie picaba?

Anonymous, la organización misteriosa que se ha autodenominado vocera oficial con autoridad para confirmar o desmentir toda información que surja en las redes sociales en torno del caso Ruy Salgado, tenía previstay había hecho gran propaganda al respecto-- una “megaoperación” para hackear todas las páginas electrónicas del gobierno federal este 15 de septiembre.

¿Cumplirán su promesa o el5anto fue capturado como rehén para que Anonymous no haga nada? ¿Tienen, por otra parte, los piratas informáticos de Anonymous capacidad para entrar en los archivos electrónicos de la Policía Cibernética en busca de alguna pista sobre el paradero de Ruy Delgado?

Lo cierto es que, en medio del desconcierto creado por la desaparición de el5anto, usuarios de cuentas de Twitter con muy bajo número de seguidores se dedican desde ayer a difundir notas procedentes de un blog apócrifo, @BlogAMLO.si, en las cuales aseguran que “el cuerpo de Ruy Delgado fue encontrado en Neza”, o que la hermana del periodista cibernético “ya confirmó su muerte”.

Si la Policía Cibernética de la PGR andaba en pos de Ruy, la procuradora Marisela Morales debe salir a explicarnos dónde está el bloguero, pues las denuncias hechas en su blog por el tuitero que se encuentra desaparecido, la señalan como la principal sospechosa.

Es lamentable que, hasta esta noche, los legisladores vinculados a Morena en las dos cámaras del Congreso no hayan formado una comisión para reunirse con Marisela Morales y exigirle que libere a Ruy, si lo tiene, o se ponga a buscarlo dentro de la tenebrosa dependencia que administra, con pésimos resultados en todos los aspectos.

Marisela Morales debe dar la cara ante la sociedad. Si tanto se la restiró, que al menos le sirva para algo. Y, claro está, si la PGR está involucrada en este asunto, entonces, por rebote directo, el mayor culpable de lo que le pase a Ruy Delgado será Felipe Calderón.

En espera de buenas noticias, hoy y mañana estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, y pasado mañana volveremos a leernos en estas Fuentes Fidedignas, digo, por si ocupan.

Jaime Avilés

No hay comentarios: