martes, 25 de septiembre de 2012

Y el fraude electoral ya se nos olvidó?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Reforma en suspenso 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Surgen interrogantes sobre modificaciones
Injusto e insuficiente pago salarial por hora

Se cierra el círculo de las reformas salinistas

Oscar Naranjo cava su propia tumba con EPN

En la encrucijada
: neoliberales o nacionalistas


“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.- Jean de la Fontaine
 

Hacer una reforma con 51 cambios, de los cuales son 17 los temas que la atoran, no es un asunto que pueda solucionarse, como plantean, con una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Tan no lo es, que ha despertado todo tipo de comentarios y levantado airadas críticas, así como negativas sustentadas para su aprobación con todo y que quienes la van a operar, es decir, tanto los funcionarios como el propio Enrique Peña Nieto, insistan en que traerá beneficios a los sectores productivos y a la clase trabajadora, opinión que contrasta sustancialmente con la emitida por Andrés Manuel López Obrador, quien sentencia que tales adecuaciones o reformas no traerán sino más pobreza, miseria y desempleo.

Especialistas y sindicalistas han externado públicamente su opinión y ésta coincide con que tal y como envió Calderón la iniciativa, no representa beneficio alguno para los trabajadores, ya que hay temas que levantan indignación, como son el considerar “trabajo decente”, oficialización de las outsourcing con paga, incluso, por hora, cuando en México el salario mínimo equivale a que cada 60 minutos se tenga derecho a cobrar poco más de 7 pesos y en los países donde se practica, como EU, el equivalente sea de 108 pesos por hora. Despidos que conllevan una liquidación que sólo comprenderá un año aun cuando los juicios pudieran llevarse 10; multihabilidades, derechos escalafonarios, transparencia sindical y registro gremial. Estos dos últimos renglones se antojan como la cortina de humo, ya que pueden asestar varios golpes a los trabajadores con las modificaciones señalando que se exigirá transparencia a los sindicatos, a sabiendas de que estas organizaciones pueden esgrimir la autonomía y, por tanto, un registro de ingresos y egresos que resulte a satisfacción de los agremiados, es decir, con total opacidad como en el presente.

En estas mismas líneas, hemos dado cuenta de cada uno de estos renglones que ahora se han presentado en la mesa de la Comisión de referencia en la Cámara de Diputados, donde lo que se acordó es que fuera el sábado cuando se apruebe el dictamen que presentarán y que hasta el cierre de estas líneas no estaba terminado, por lo que se pronuncian por mantenerse en sesión permanente hasta esa que es la fecha límite para la aprobación o el rechazo, situación esta última que no han querido contemplar, aun cuando es perfectamente legal y neutraliza el envío de Calderón permitiendo que se haga el cabildeo y las consultas necesarias para, en realidad, expedir una Ley Federal del Trabajo completa, que no se inmiscuya en los beneficios que han obtenido los trabajadores en años de lucha y que permita su modernización, al tiempo de obligar a las autoridades a ser mucho más puntuales y cumplidas, incluso con los casos que se presentan en las Juntas de Conciliación para poder establecer el monto de las indemnizaciones y que sólo así pueda quedar debidamente reglamentado un año de percepciones.

Perredistas y representantes de la izquierda advierten que no se les permitió participar en la elaboración del dictamen que pretende presentar el diputado Carlos Aceves del Olmo, segundo de a bordo en la CTM y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Se sabe que en esas modificaciones se habla de emplear a los jóvenes, lo cual ya está aprobado con la iniciativa de Beltrones sobre el primer empleo; la regulación del trabajo doméstico que es otro de los renglones que dicen amplia la protección a esa rama que actualmente no cuenta con ninguna prestación y la interrogante surge de inmediato: ¿cuántos hogares que emplean el servicio doméstico cuentan con los recursos para pagar IMSS, Infonavit, Impuestosporque en su mayoría ganan más de un salario mínimo- y de paso al contador que deberá estar pendiente de la presentación de las liquidaciones? Sólo este renglón ¿traerá o no desempleo? ¿Seguirán laborando las que exijan estas prestaciones o todo seguirá igual y nadie pagará nada de nada porque el número de demandadas sería tal que resultará imposible desahogar tanta documentación?

¿Es esta otra de sus formas para manejar supuestos beneficios a cambio de asestar los golpes más duros a la clase trabajadora? Dicen los empresarios que el empleo temporal es lo que permitirá mayor generación de inversión y desarrollo, lo cual es otra gran mentira que se comprobará de manera inmediata en las zonas turísticas del país, ya que en temporada baja, en el presente, se envía a los empleados de vacaciones y de esa manera se reduce la plantilla sin tener que hacer despidos. Como la plantean en el presente, se harán contrataciones por temporadas y esoque redundará en tiempos de gran desempleo en los que, obviamente, puede incluso incrementarse la inseguridad, la violencia, se verán resultados en el tejido social altamente perjudiciales.

Los sindicatos defienden, fundamentalmente, su ventaja de no presentar cuentas, de no ofrecer números que indiquen cómo, cuándo, dónde y para qué emplean las cuotas que reciben de los trabajadores, ya sea de los burócratas o de los independientes. Dicen que su constitución está basada en la defensa de las arbitrariedades que cometen los patrones contra los trabajadores y ¿las que ellos mismos provocan, realizan a través de la venta de los contratos colectivos de trabajo? ¿Y las posturas que adoptan cuando se trata de liquidaciones masivas. como las que tuvieron lugar con la venta de los bancos?

¿Y los nulos reclamos por falta de medidas suficientes de seguridad y de capacitación o de revisión de terceras empresas que garanticen experiencia suficiente en las labores para las cuales son contratadas como es el caso de las que trabajan para PEMEX? ¿Y el rumbo que tomó el gran patrimonio de los petroleros? ¿Y los casos de las minas? Son tantos los abusos de los patrones, como de esos mismos sindicatos que hoy pujan por una sobrevivencia plena en garantías para la formación de patrimonios jugosos para los líderes. ¿Usted conoce a algún líder sindical empobrecido o que viva del salario que debe percibir por el trabajo que alguna vez desempeñó y del cual está “de comisión”?

Dicen que van a proteger a los trabajadores a comisión y nos preguntamos ¿a cuáles? ¿Acaso a los de las gasolineras, a los que les piden firmas y más firmas incluyendo un pagaré en blanco por si les llega a faltar dinero? ¿Acaso por fin van a reconocer los dueños de estos sitios, que esos empleados manejan fuertes sumas económicas y además de las prestaciones a las que tienen derecho les van a otorgar un seguro por si mueren en un asalto? Parece que no, como tampoco contemplarán a los de los estacionamientos que también tienen como salario las propinas y nada más, y que además de la explotación por las largas jornadas de trabajo son responsables de cualquier rayón o golpe a los autos y si acaso el patrón recibe reclamación y tiene que pagar, el descuento va por cuenta de quien no tiene ni siquiera la garantía de seguir en el mismo lugar al día siguiente. ¿Van a proteger a los “comisionistas” o “martillos” de los taxis y de los autobuses de transporte que es para el público, pero que genera recursos a la iniciativa privada? ¿De cuáles trabajadores hablan en ese renglón de “comisionistas”? ¿A los agentes de ventas van a garantizarles sueldos base y en ellos incluirán a los que realizan ventas de casa por casa?

Y ¿qué hay con el derecho a la huelga? ¿Ya quedará cancelado con todo y el número de muertos que para lograr su aprobación se dio? Sobre el registro de sindicatos, ¿seguirán las mismas prácticas para la toma de nota y para el convencimiento de que las asambleas resultan legales? ¿En verdad habrá quien crea que van los sindicatos a transparentar sus cuentas sin protestar, que van a dejarse “despojar” de los ingresos que mes a mes obtienen los líderes y que se ven aumentados sustancialmente en el caso de los burócratas en cada festividad? ¿Será que en la legalización de las outsourcing aparezca que deben respetar y garantizar los derechos laborales que en estos días están vigentes?

En el caso de los trabajadores del campo, ¿se reinaugura el tiempo de las tiendas de raya? ¿Vendrán las ventas al menudeo que hipotecan a esos trabajadores de por vida? ¿La contratación será temporal y en las faenas más rudimentarias ya que comprobado está que en México el agro no está tecnificado? ¿Volverán a estar vigentes las imágenes de nuestros empobrecidos campesinos con la mano extendida hacia el hacendado? ¿Es esta la terminación de las modificaciones realizadas por Carlos Salinas de Gortari durante su mandato? Esa protección a las madres trabajadoras tendrá como garantía, el contar con guarderías suficientes y debidamente revisadas y registradas para que puedan desempeñar su trabajo con la eficiencia que brinda la tranquilidad sobre la seguridad de los menores?

Queda prohibida, dicen, la contratación infantil, la de menores de 14 años, cuando ya se ha visto que estos niños han sido empleados hasta por funcionarios de gabinete, a sabiendas de que las necesidades en las familias ya son tantas y la pobreza mayúscula que lleva a que sean los propios padres quienes envíen a sus hijos a realizar diferentes faenas. Ahora que, si de protegerlos se trata, ¿cuál es la solución para tantos y tantos vendedores callejeros? Porque para acabar con los franeleros de esas edades y mayores, la solución no sólo les resultó fácil sino que les reporta millones y millones de pesos en ganancia vía los parquímetros que ya fueron colocados en el DF y que son rechazados en las entidades del país.

Ahora que, habrá que resultar que parte de lo que ahora se propone ya hay empresas que lo practican y que están en los laboratorios clínicos, en los restaurantes de comida rápida, en las tiendas de autoservicio, en las de conveniencia y ahí pagan entre 7 y 20 pesos máximo la hora, cantidad que dista mucho de ser la que se paga en otros países del mundo. Y los nombre sobran: las de las hamburguesas Mac Donalds, laboratorios y farmacias de las grandes cadenas, Wall Mart y otras cadenas ligadas con expendedoras de EU, los de las franquicias en varios renglones e incluso en comercios.

Habrá que ver, que estar muy pendiente del remedo de reforma que pretendan ofrecer, ya que sólo se ha pactado hasta ahora una sesión permanente, se pide plazo para la reforma, se denuncia que las modificaciones son una simple rasurada, Peña Nieto urge que se lleve a cabo la cadena de modificaciones y los esbirros de Salinas, como Emilio Gamboa, dicen que no hay ninguna presión o sea ¿EPN no cuenta?; la izquierda lanza un rotundo NO, aunque falta saber si el cañonazo lo resistirán los “chuchos” quienes ya hacen cuenta del reparto económico. Así, pues, esta historia apenas comienza y el final es de pronóstico reservado, sobre todo para los trabajadores.

NARAJAS Y LIMAS 

En el colmo de la insensatez el generalde la policía, no del Ejército colombiano- Oscar Naranjo hizo una referencia digna de protestas de todo tipo señalando que se ha emprendido una campaña en su contra, denostándolo, surgida de las filas de la delincuencia, de los narcotraficantes. Don Oscar parece pretender ocultar un pasado que lo entierra y que no se formó en esta tierra sino en la suya, desde donde es totalmente criticado por proteger precisamente a las mafias y de entre ellas a las que convienen a los EU. Se advierte que en nuestro país hará exactamente lo mismo, con el ingrediente de que ya ha sido contratado por el Instituto emblemático de la derecha y de los capitales nada socialmente responsables que se ubican en Nuevo León. 
sigue leyendo

No hay comentarios: