domingo, 29 de abril de 2012

Autonomía universitaria está garantizada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estalla la represión

En Morelia, Michoacán, la policía estatal, respaldada por federales, realizó un impresionante operativo, mediante el cual irrumpió en la madrugada de ayer en la Casa del Estudiante Nicolaita, arrojando gases lacrimógenos y chorros de agua / Detienen a alrededor de 200 estudiantes, al menos 7 de ellos lesionados / A mediodía, nuevo enfrentamiento de uniformados con estudiantes en la Casa Lucio Cabañas, en pleno Centro Histórico, dejó más detenciones

MORELIA, Michoacán, 28 de abril (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFEPERIODICOS) Luego de que la policía se enfrentara con estudiantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos la mañana de este sábado en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, el gobierno del estado consideró que su actuación fue apegada a derecho, e informó que fueron detenidos 204 estudiantes, ninguno de ellos resultó lesionado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, refirió que durante el operativo se recuperaron 12 vehículos que presuntamente fueron secuestrados por los moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, dos de los cuales estaban calcinados.

En tanto, el Centro Histórico de la ciudad, donde después de dos días se restableció el libre tránsito, permanece resguardado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Más temprano, estudiantes quemaron los colchones del albergue, ubicado a unos 100 metros del Colegio de San Nicolás, lo que ocasionó una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad, quienes controlaron el siniestro, que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del lugar.

Durante la conflagración, autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, sin embargo escaparon en un descuido de las autoridades.

El operativo

El rompimiento del diálogo entre las autoridades y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) la tarde de ayer, se suscitó cuando se les pidió entregar los 12 vehículos retenidos, para posteriormente apoyarlos con recursos económicos para que pudieran dar a conocer la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el interior del estado y entidades vecinas.

Por la noche los inconformes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial, el primero en la avenida Madero, frente a la Casa de Estudiantes Nicolaita, el segundo a un costado de la 2 de Octubre. A decir del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, intentaron persuadirlos para que desistieran de su actitud y devolvieran los vehículos, pero fueron recibidos con bombas molotov, piedras y palos.

En un operativo sorpresa, a las 4 horas de hoy sábado aproximadamente en la Casa de Estudiantes Nicolaita, unos 200 policías rodearon el inmueble y en un enfrentamiento entraron por la fuerza. Previamente los estudiantes ya habían quemado varios colchones y seguían lanzando bombas molotov, a lo que los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Lo mismo ocurrió en la 2 de Octubre, con un total de 154 detenidos, 14 policías con quemaduras menores y siete estudiantes lesionados, cinco de ellos ya fueron dados de alta y dos más permanecen en el Hospital Civil de Morelia. A decir de Reyna García, las heridas tardarán en sanar menos de 15 días.

Los estudiantes

Los jóvenes de la CUL, en rueda de prensa, aseguraron que organizaciones estudiantiles fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo.
Asimismo aseguran que suman más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.

El pasado jueves 26 de abril los estudiantes iniciaron una serie de bloqueos en el centro histórico de la ciudad de Morelia Michoacán en exigencia del cumplimiento de sus demandas, la entrega de 30 unidades y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana.

Hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entró el Grupo de Operaciones Especiales GOE y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaíta en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras y celulares. A las 4 de la madrugada mediante un operativo la fuerza pública detuvo a cerca de 200 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo luego de un enfrentamiento que duró más de una hora.

Declaraciones oficiales

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó quesin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley” e indicó en su cuenta de Twitter, que “la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.
sigue leyendo

No hay comentarios: