domingo, 29 de abril de 2012

Este día protesta en Xalapa a las 15 hrs.

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
#ReginaMartínez, Indigna su Asesinato al Gremio Periodístico


Corresponsal de la revista Proceso, reportera de investigación que dio a conocer los detalles del caso de la indígena Ernestina Ascencio, ultrajada por presuntos militares en febrero de 2007 en la Sierra de Zongolica, el nombre de Regina Martínez generó una nueva movilización de protesta en redes sociales por ser la tercera periodista asesinada en menos de diez meses en Veracruz.

La versión de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, señala que el cuerpo de la reportera fue encontrado en su domicilio, la tarde del sábado 28 de abril. Golpes y contusiones en su cuerpo. Estaba sola. Los vecinos dieron aviso a las autoridades.

La noticia corrió como reguero de pólvora en el gremio periodístico de Veracruz. Los reporteros, editores, columnistas y hasta los alumnos de Regina Martínez, profesora respetada y querida por nuevas generaciones, convocaron este domingo a las 15 horas, a realizar una protesta en el centro de Xalapa.

En paralelo, una protesta se ha convocado en la Ciudad de México, frente a la oficina de la representación del Gobierno de Veracruz, ubicado en la calle de Marsella 77, esquina con Havre. La cita es este domingo 29 de abril, a las 15 horas.

Uno de los últimos textos de Regina, publicados en Proceso el 2 de noviembre de 2011, informó que el caso de la indígena Ernestina Ascencio será enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según indicó Julio Atenco Vidal, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ).

El caso de la indígena ultrajada, de 72 años de edad, generó una agria polémica. El gobierno federal anticipó el parte oficial de la muerte. Dijo que fue resultado de una “gastritis aguda” y no de la violencia utilizada en su contra. Regina Martínez publicó las declaraciones del perito Pablo Mendizábal, quien defendió su peritaje. La necropsia de Ernestina Ascencio indicó que fue “las causas de la muerte fueron traumatismo cráneo encefálico, fractura, luxación de vértebras y anemia aguda”.

Regina Martínez también reportó los crímenes recientes en contra de los periodistas de Notiver, Miguel Angel López y Yolanda Ordaz, ocurridos en junio y julio de 2011, respectivamente.

El gobernador  de Veracruz, Javier Duarte, lamentó la muerte de Regina Martínez y, según sus declaraciones, ordenó al procurador local Flores Espinosa para que agote todas las líneas de investigación.

El gobierno de Duarte se ha enfrentado también a la comunidad periodística de Veracruz, a raíz de la detención de dos usuarios de Twitter, acusados de “promover rumores” y también por haber impulsado una reforma penal en el estado para criminalizar a quienes divulguen información no autorizada por las autoridades.

No hay comentarios: