(Primera Parte)
Jenaro Villamil
El poder televisivo y los candidatos volvieron a ser tema en esta semana. No para la pantalla, por supuesto, pero sí en las redes sociales y en varios medios de prensa. El debate entre López Obrador y López Dóriga sobre el papel de Televisa hace seis años, así como la polémica generada por la frustrada contrarreforma electoral, aprobada hace una semana en la Cámara de Diputados, colocaron de nuevo el tema de la democratización de los medios de comunicación. Tema que han evitado Peña Nieto y Vázquez Mota.
Un adelanto de cómo actuarán los
candidatos presidenciales frente a los medios masivos de comunicación se
presentó desde el jueves 20 de octubre del 2011 en la pasarela que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)
con la presencia de los entonces precandidatos: Enrique Peña Nieto, del
PRI-Partido Verde; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Andrés Manuel
López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
La prensa de ese viernes 21 de octubre
recogió las principales posiciones y, sobre todo, destacaron dos
discursos: el de Peña Nieto y el de López Obrador. Confirmando que es el
“candidato de las televisoras”, el ex gobernador del Estado de México
les dio por su lado. Se comprometió a cambiar la reforma electoral de
2007 –que aprobó su propio partido-, porque significa una “doble
tributación” para los concesionarios.
En tanto, López Obrador les exigió que
no promuevan “descaradamente” a ningún candidato, como lo ha hecho
Televisa (a la que “por respeto” no mencionó por su nombre) ni promuevan
guerras sucias como la de hace seis años. El ex jefe de Gobierno
capitalino también se pronunció en contra de los monopolios y afirmó
que, de ser presidente de la República, permitiría que tanto las
televisoras entren al mercado de la telefonía como que Telmex pueda dar
servicio de televisión restringida.
Josefina Vázquez Mota, la más aplaudida
por los concesionarios presentes, también les prometió cambiar aspectos
de la reforma electoral que suspendió la compra de tiempo-aire en medios
de comunicación electrónica. “Yo también los haré sentir en casa cuando
esté en Los Pinos”, afirmó la ex coordinadora de la fracción
legislativa del PAN en San Lázaro.
Reforma sintetizó así en su
primera plana la pasarela del jueves: “Defiende Peña a TV. Critica la
legislación; dice que obliga a pagar doble tributación a los
concesionarios”. En un recuadro destaca: “…y López Obrador los encara”.
El Universal publicó como nota
principal el evento con este encabezado: “Peña y Josefina, por revertir
ley electoral”. Y de segunda cabeza: “Llama AMLO a radiodifusores a
dejar prácticas monopólicas”.
La Jornada mandó a interiores
la información del evento. En su nota principal de la sección política
le da voz a López Obrador: “Radio y tv no han garantizado el derecho a
la información: AMLO. Descarta expropiar o retirar concesiones; debe
darse impulso a la competencia en un marco de absoluto respeto a la
legalidad”. En sus notas complementarias destacan los pronunciamientos
de coyuntura: “Descalifica Peña Nieto a Fox” y “Cuestiona Vázquez Mota
método panista”.
Milenio Diario destacó así el evento: “Ofrece AMLO paz a la CIRT y TV a Slim”, mientras que Nuevo Excélsior publicó: “Peña Nieto: no a pacto con crimen, la ley no se negocia”.
El problema fundamental es que ninguno
de los entonces precandidatos se comprometió con una reforma a la Ley
Federal de Radio y Televisión y a la Ley de Telecomunicaciones para
cumplir con una demanda tan añeja como la frustrada transición a la
democracia: la democratización de los medios masivos de comunicación.
(Continúa mañana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario