viernes, 23 de marzo de 2012

Pues todavía no está el regalo para el papa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Cambio verdadero: AMLO
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Innegable visita política del Papa
Telón de fondo
: aguda corrupción
Cassez
, Moreira y Elba, al banquillo
Proyectan mayor integración a EU


“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald.

Acompañado de las cúpulas de los tres partidos políticos que lo postulan y de alrededor de un millar de invitados, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano- presentó en el último día de cierre de registros de candidaturas su solicitud oficial ante los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presididos por Leonardo Valdés, ante quienes demandó “que no se repita lo del 2006, que no se vuelva a pisotear los derechos ciudadanos”. Resaltó que espera que el IFE respete la voluntad del pueblo y que tenga la capacidad de garantizar unas elecciones justas.

Advirtió en su discurso que México tendrá dos opciones el 1 de julio en las urnas, “o más de lo mismo o un cambio verdadero. El pueblo libremente tendrá que decidir, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero. El aspirante presidencial de la izquierda destacó queMéxico atraviesa uno de los peores momentos de su historia, por eso estas elecciones van a ser muy importantes. Ahora más que nunca los ciudadanos vamos a elegir”. López Obrador señaló que dos cosas se deben cuidar en este proceso electoral: que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, y evitar que se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren conciencias, lealtades y votos.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Luis Walton, líder del Movimiento Ciudadano, Dolores Padierna, los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez, así como los diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Pitter acompañaron al tabasqueño quien demandó equidad en los medios de comunicación para que “eviten la tentación de suplantar el derecho que tienen de elegir a sus autoridades y que no quieran imponer al próximo Presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia”. Tras reiterar su confianza en volver a ganar las elecciones presidenciales, reiteró su intención de sacar al país del estancamiento económico, sacar al pueblo de la pobreza, marginación. Subrayó también que el pueblo tiene miedo de más violencia.

También los dirigentes de los tres partidos políticos que postulan a López Obrador exhortaron al árbitro electoral a conducirse con total imparcialidad. El perredista Jesús Zambrano demandó a los consejeros electorales cuidar el proceso y evitar que se convierta en una elección cuestionada como la del 2006. Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, solicitó a lo ciudadanos hacer un balance real de los perfiles de los aspirantes y no dejar que su sufragio sea comprado o manipulado por los poderes fácticos o las dádivas del sector oficial. A su vez, Ricardo Cantú, representante del PT, exigió al IFE que esté a la altura de los retos que impone la coyuntura actual del país, toda vez que, dijo, el país no está para vivir una situación como la de hace seis años.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, les respondió que en una democracia se debe respetar escrupulosamente la ley y manifestó su confianza en que los candidatos se ajustarán a los principios de certeza y legalidad. El tabasqueño abandonó la cede del IFE entre gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar”.

VISITA CON FINES POLITICOS

Con el telón de fondo de un proceso electoral que le es adverso, y que se desarrolla en medio de un clima de inseguridad; con un débil y vulnerable régimen democrático que enfrenta “el desafío de mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad”, Felipe Calderón se reunirá mañana con el papa Benedicto XVI, a quien no podrá entregar formalizada la reforma legal que reconocería la “libertad religiosa” prometida para México. Pese a que el mismo jerarca de la Iglesia Católica a través de su vocero ha aceptado que ese es el propósito de su visita a México, se empeñan en insistir que solo se busca la paz. El siguiente 2 de abril, en Washington, D. C., el inquilino de Los Pinos se reportará con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quienes negociará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y estableceráo recibirá mejor dicho- los lineamientos en materia de seguridad regional.

En el plano doméstico, durante los últimos días destacaron diversos aspectos que tienen que ver con la enorme y profunda corrupción del régimen calderonista -que le cuesta al país el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en el 2011 en 14 billones 352 mil 862 millones de pesos, es decir, más de 1.29 billones de pesos-: la desaprobación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que planteaba liberar a la francesa Florence Cassez, el cual fue desechado por la Primera Sala de la SCJN por lo que la ministra Olga Sánchez Cordero redactará un nuevo proyecto, que deja indefinido, por ahora, el futuro de la francesa pero con lo que se pretende proteger uno de los principales alfiles del calderonismo, el titular de la SSP, Genaro García Luna, y al propio inquilino de Los Pinos; las movilizaciones magisteriales en rechazo a la dirigencia caciquil de Elba Esther Gordillo y de la Alianza por la Calidad Educativa, que se suma a la ofensiva desde otro flanco, por lo que el IFAI ordenó a la SEP transparentar el historial laboral, salarios y comisiones sindicales de “la maestra” chiapaneca; sin dejar de mencionar la contraofensiva del llamado “moreirazo”, toda vez que tres jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del Estado entregar documentos que prueben el destino que tuvieron los casi 36 mil millones de pesos de la deuda de la gestión de Humberto Moreira. En suma, un bonito país espera al sumo pontífice.

De capital importancia serán los temas y los compromisos que asumao le obliguen a asumir- a Felipe Calderón en sus entrevistas con el papa Benedicto XVI y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al sumo pontífice de la Iglesia Católica de origen alemán, le pretendían entregar en mano un regalo nada despreciable en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato, el cambio al Artículo 24 de la Constitución, que aprobaron en contubernio las fracciones parlamentarias del PRI y PAN de la Cámara de Diputadosaún falta el aval del Senado- y que va en contra del espíritu de los constituyentes de 1917.
sigue leyendo

No hay comentarios: