jueves, 16 de febrero de 2012

La tal Calvillo resultó protectora de "Zetas"

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Graves acusaciones  

La nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Imelda Calvillo Tello, cuestionada por el PRI al considerar que representa a una funcionaria incondicional de Felipe Calderón y parte de la estrategia de utilización facciosa de los instrumentos del Estado, tiene sobre denuncias que la involucran con el narcotráfico / En el 2009, en Puebla fue sujeta a investigación por la SIEDO, acusada de dejar en libertad a tres “zetas” ligados a su cónyuge

CANCUN, Q. Roo, 15 de febrero (POR ESTO!) Imelda Calvillo Tello, la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue sujeta a investigación por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2009, bajo la acusación de que dejó en libertad a tres presuntos miembros de la organización criminal de “Los Zetas”, en Puebla, ligados a su cónyuge.

Y, además, cuando fungió como delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, fue señalada por brindarle protección a la narcocélula de “Los Zetas”, cuya presencia se mantuvo firme, sobre todo en Cancún, en donde se encuentran las instalaciones de la delegación que ella representó desde el mes de diciembre del 2004.

Sin recordar la grave acusación de que fue investigada en Puebla, Alejandro Ramos Flores, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), sustentó el nombramiento de Calvillo en que será garantía de eficacia y transparencia en la procuración de justicia electoral.

Las acusaciones contra Calvillo involucran, presuntamente, a su cónyuge y la información se encuentra en el oficio 464/2009 y en el proceso penal 58/2008.

El expediente se integró cuando la hoy Fiscal Electoral era delegada de la dependencia federal en Puebla y la PGR no ha informado qué avance tiene el caso. Tampoco se abundó en el cuestionamiento por su desempeño como representante de la Procuraduría en Quintana Roo y Tlaxcala.

Otro asunto que dependió de Imelda Calvillo Tello es que desde la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDF) se armó el expediente del quebranto conocido como “Moreirazo” y que la funcionaria indagó desde allí sobre los ex Gobernadores de Tamaulipas, señalados como protectores de los Carteles de “El Golfo y Los Zetas”.

El Subprocurador encabezó la ceremonia de toma de posesión de cuatro nuevos funcionarios de la PGR, incluyendo a Calvillo Tello, la noche del lunes.

Ante las imputaciones de que Calvillo desconoce la función electoral, Ramos Flores indicó que el nombramiento se da “precisamente en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca simplemente llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia”.

Para reforzar la selección de Calvillo Tello al frente de la Fepade, dijo que tiene una larga experiencia en procuración de justicia e investigación ministerial, ya que ha ocupado diversos cargos durante más de 24 años al servicio de la PGR.

En Quintana Roo, protegió a “Los Zetas”

En el caso de Quintana Roo, Imelda Calvillo fue señalada por proteger al grupo delictivo de “Los Zetas” en el 2004, justo un año después de que se dio la narcoejecución de seis personas, entre ellos a tres agentes de la PGR, que le dio la entrada a ese cartel al Sureste del país.

De hecho, su nombre ha estado vinculado a presuntos grupos de protección al Crimen Organizado en Puebla. En abril del 2011 se dio a conocer que brindaba protección a los “Zetas” con total descaro.

Tanto en el Sur como en el Norte de Quintana Roo, este grupo criminal extendió sus redes hasta tener el control que ahora poseen dentro de la plaza. Mientras esto sucedía, Imelda Calvillo, entonces delegada de la PGR, manejaba, protegía y sobre todo recibía dinero de los recursos ilícitos que generaban los “Zetas” mediante las extorsiones

Esta es la mujer que se hará cargo de la FEPADE a partir de esta semana dentro de un contexto político nacional que vislumbra enfrentamientos producto de las perversas decisiones gubernamentales.

Durante el nombramiento de Imelda Calvillo Tello, en diciembre del 2004, por Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR, dijo que la delincuencia daña nuestro tejido social, pero cuando la acompaña la corrupción es aún más grave, porque compromete nuestra viabilidad de nación, porque genera impunidad y con ello desesperanza social”.

Como Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha anunció una “limpia” en la delegación estatal hasta despejar sombras de sospecha de mala actuación de alguno de los servidores públicos.

En ese momento habían ejecutado a seis personas, entre ellos a tres elementos activos de la PGR.
Y al referirse concretamente a los hechos de Cancún, donde durante el mes de noviembre del 2004 se registraron 12 ejecuciones y que incluyó entre las víctimas de la violencia a tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), afirmó que se llegará hasta el fondo.

En ese momento se realizaba el nombramiento de Imelda Calvillo Tello como delegada de la PGR, en presencia del entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz y la procuradora estatal, Celia Pérez Gordillo, así como de los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz; de Solidaridad (Playa del Carmen), Gabriel Mendicuti Loría y de Felipe Carrillo Puerto, Javier Novelo Ordóñez.

Ahí Macedo de la Concha le tomó la protesta como nueva delegada de la PGR en Quintana Roo a Imelda Calvillo Tello, de quien dijo: “ella sabe qué hacer”, para continuar las investigaciones, y además, “las mujeres son incorruptibles”.

Pero el tiempo demostró lo contrario, porque “Los Zetas” en Quintana Roo, recibieron protección y aumentaron su presencia.

El caso de Puebla

Reportes de la SIEDO mencionan que la funcionaria federal tuvo detenidos a dos sujetos acusados de los probables delitos de delincuencia organizada, negándose a iniciar averiguación previa y acta circunstanciada.

El proceso 58/2008 en el juzgado tercero de distrito, hace constar que después de haber sido puestos en libertad, se supo que pertenecían a los zetas, originarios de Tamaulipas.

En este mismo documento se reportaron más involucrados, entre quienes se encuentra el esposo de la propia delegada, teniendo que declarar. Sin embargo, el documento refiere lo siguiente: “El testimonio de la licenciada Imelda Calvillo Tello, delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Puebla, en nada aporta a la defensa del inculpado, ni varia la realización de los hechos”

Lo sucedido hasta ahora

1. El subprocurador Alejandro Ramos defendió el nombramiento de Calvillo.

2. El PRI, liderado por Pedro Joaquín Coldwell, anticipa persecuciones.

3. Los senadores dedicaron la jornada a discutir el tema.

4. La fiscal tiene un expediente en la SIEDO.

5. Los diputados pedirán que la Procuradora explique sus acciones.

No hay comentarios: