sábado, 18 de febrero de 2012

La política no es cuestión de sexos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Los éxitos de Felipe
Laura Bolaños Cadena

Lo malo es que gobiernos anteriores hayan tolerado a la delincuencia organizada. El único con los arrestos necesarios para enfrentarla es Felipe Calderón. Si no hubiera sido por su gesto de valentía, tendríamos a los delincuentes metidos en nuestras casas, dice la propaganda oficial. Gracias a esa afortunada decisión, goza el país de paz y seguridad envidiables.

Lo bueno es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos reporta un aumento promedio de 41,3% anual en la incidencia de delitos a partir de que Calderón le declaró la guerra al narco, y el clima de violencia se extiende por el país. En un documento entregado por el titular de la mencionada instancia, Juan Manuel del Portal, se concluye, con mejores palabras de las aquí empleadas, que la tal guerra ha ocasionado un daño mayor del que se pretendía combatir. Entre 2001 y 2009, los delitos en el país crecieron un 147.8%, pero en 2010 el incremento fue de 119.1% respecto a 2009, casi lo mismo en un solo año que lo acumulado en los nueve anteriores. Más claro no puede estar el éxito de la acción emprendida.

Quienes han sufrido incursiones de delincuentes, policías y marinos en sus propios domicilios; asesinatos, levantones, atropellos y desaparición de familiares, se encuentran muy agradecidos por la valiente decisión de FC de enfrentar al crimen organizado.

No es eso sólo; expertos en psicología social como Francisco Javier Huerta Moreno, de la UAM, opinan que la violencia del narcotráfico, pero también la que sucede en el entorno social, “están llegando a nuestras casas, a nuestra vida cotidiana como una forma de aprendizaje en que se vale imponer la ley de la selva”. Entre tantos sucesos que podrían darle la razón al catedrático están los linchamientos que han ocurrido en diferentes lugares con gala de crueldad y cobardía

La misma latosa instancia

Esa ASF y su titular siguen empeñados en echar el pelo a la sopa. En el informe sobre la cuenta pública de 2010, sostienen que en la inversión en obras de infraestructura se aumentaron los costos de forma recurrente, afectando a la sociedad y al presupuesto federal, algo que ha sido constante en el sexenio. Sólo uno de los señalados en tal informe, Juan Molinar Horcasitas, cuando era director general del IMSS, pagó tres mil millones a la empresa Tata Consultancy por un servicio que nunca se utilizó. Pero hay bastante más, entre otras muchas cosas está el gasto en la famosa Estela de Luz…

Infalible

El gran Felipe me hizo recordar la infalible receta de un entrenador sustituto a un equipo de básketbol estudiantil. El entrenador oficial dejó a un amigo suyo a cargo del grupo un día en que se vio obligado a faltar. “Muchachos, les dijo el sustituto a los jóvenes jugadores, les tengo una receta infalible para que ganen todos los partidos”. ¡Asombroso! Los chicos atendieron con el aliento en suspenso y los ojos muy abiertos. “Ustedes metan todas las canastas que puedan y no se dejen meter ninguna”.

Al lanzar la segunda etapa del programa “cambia tu viejo por uno nuevo” (refrigerador y equipos de aire acondicionado), el Señor de los Pinos reconoció que la gente paga mucho por la electricidad. Se nota que ha estado dándole muchas vueltas al asunto antes de indicarnos lo que debemos hacer, pero al fin llegó a una conclusión extraordinaria. ¿Quieren pagar menos por la luz? preguntó. Muy sencillo: gasten menos.

Hace muchos años había un programa radiofónico de preguntas al auditorio presente en la radiodifusora. Ganaban un premio en efectivo los que daban respuestas acertadas y salían de la jugada los equivocados. Cuando la respuesta no era un simple error sino una soberana tontería, “premiaban” al concursante sonándole el burro, o sea reproduciendo un sonoro rebuzno.

“Carita” o mujer

Con el mismo inteligente criterio conque algunas mujeres anuncian que darán su voto a Peña Nieto porque “está muy guapo”, otras opinan que como los hombres lo han hecho tan mal, ahora deberíamos darle la oportunidad a una mujer. Como es mujer, nos va a entender mejor, dicen.

Como no leen ni los encabezados de prensa, mucho menos historia o teorías políticas, se dejan llevar por ocurrencias. Se les olvida que la Vázquez Mota, aunque sea mujer, es del PAN. Llevamos dos sexenios en manos de este partido, y entre tantos como han salido perdiendo con las políticas actuales, están precisamente las mujeres. Gracias al PAN, en 18 estados de la república se ha impuesto la penalización del aborto y se rechaza el reconocimiento de los derechos de las personas con inclinaciones no heterosexuales. Y la señora de referencia otorgó con su silencio. Y cuando fue titular de la SEP, recortó los programas de educación media superior eliminando materias como lógica, filosofía, historia.

Lo fundamental en política no es el sexo, sino los intereses que se defienden. Dilma Roussef, la brasileña, es buena presidenta no por ser mujer sino porque sigue la misma línea de apoyo a las clases populares y al interés del país, de Lula, su antecesor. ¿Alguien recuerda a Margaret Tatcher? ¿Les parece muy buena? ¿Y qué de nuestra Martita? ¿Votarían por ella por ser mujer si tuviera oportunidad de lanzar su candidatura?
Los hombres no lo hacen bien o mal por ser hombres sino por los intereses que representan. El voto debe hacerse por la persona capaz de llevar a cabo un programa en beneficio del país.

No hay comentarios: