sábado, 10 de septiembre de 2011

Salinas presto hacer campaña por el PRI

¡¡Exijamos lo Imposible!!
CSG Vs. AMLO Vs. FCH
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Colisionan proyectos en 2012
Relevos para cubrir los errores
Cae la BMV; otro gasolinazo
Narro, Doctor Honoris Causa

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.- Ambrose Bierce

Sin haber puesto ni la menor intención por resolver los problemas que aquejan a diario a la ciudadanía, los políticos, los de la alta jerarquía, los que son y los que fueron, han convertido al país en un tablero de ajedrez en el que comienzan a mover sus piezas de manera muy singular, sin dejar de lado el manipuleo informativo y el papel que sus respectivos partidos políticos representan para el electorado. Así, mientras Carlos Salinas de Gortari se apresta a hacer campaña para el PRI y para quien será su candidato enfrentándose al gran enemigo a vencer, a Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón hace lo propio y para el cierre de su malogrado gobierno nombra a sus más fieles seguidores, a quienes tienen ahora la misión de poner orden y desaparecer lo que tenga que ser desaparecido.

El renglón seguridad, el hacendario y obviamente el que se refiere a la energía ocuparon un primer sitio. Los tres han sido severamente cuestionados, aun en los medios que desde hace tiempo se consideraban sus aliados. En el asunto de la seguridad permean todos los errores de estrategia cometidos y en las últimas horas, se han dedicado a sembrar el terror entre los habitantes al presentar, a través de su canal preferido, el de las estrellas, un reporte del aniversario de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York, pero sin mayor justificación se siguieron con las imágenes de la guerra contra Irak, de la caída de Sadam Hussein, de la muerte de Osama Bin Laden, en un claro intento de que la población se sienta tranquila de que en México, por ahora, no tenemos un panorama de esa naturaleza pero que los “terroristas” son los que realizan ese tiempo de actos de barbarie.

Sin embargo, y pese a que según trascendió tanto Alejandro Poiré, quien deja la vocería de Seguridad Nacional, y la propia Alejandra Sota, quien hace lo mismo con la de la Presidencia para ocupar el primero la dirección del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), y la otra la vacante de Poiré, la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, le dedicaron especial atención a este reportaje transmitido desde las primeras horas de ayer, el parte de guerra es infinitamente menor al que ya lleva registrado Calderón sin que se tuvieran enfrentamientos de la naturaleza de los que se dieron en esos lugares. En el caso de Irak, se contabilizaron 30 mil muertos, las escenas son sangrientas y el frente estuvo conformado por ejércitos oficiales tanto de EU como de la nación atacada o intervenida. En México ya van 50 mil y el rostro del “ejército” al que el michoacano le declaró la guerra no se conoce, aunque se le reconoce con el simple hecho de haber llamado a su persecución “guerra”.

Poiré hizo una serie de apariciones públicas para responder lo mismo al poeta Javier Sicilia, que al empresario Alejandro Martí, o para hablar de los narcos o para justificar las acciones de su jefe; pero fuera de cámaras estuvo cabildeando fuertemente con las televisoras para llevar a cabo una serie de reportajes que dieran a los ciudadanos una visión de los terrores del mundo y así justificar plenamente las acciones emprendidas por Felipe Calderón. Con 4 décadas encima, Poiré se ha desempeñado lo mismo como asesor en el INEGI, que como director de análisis político en la Presidencia, o como coordinador de asesores del titular de Gobernación, o subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, lo cual habla de un currículo que podría considerarse amplio, de no ser por la rapidez con que ha brincado de un cargo a otro sin lograr entender bien a bien la responsabilidad de cada uno. Sus estudios en México llegan sólo hasta el ITAM y de ahí aparecen Harvard y Massachussets. Deja la vocería después de tan sólo unos meses de nombrado para convertirse en titular del CISEN (Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional).

Ese nombramiento y del de Alejandra Sota Mirafuentes se desprenden de la necesidad de Calderón de utilizar al máximo los medios de comunicación para dar versiones que le favorezcan sobre su lucha contra el narco y el número de muertos, desaparecidos, de víctimas, que van acumulándose y sobre el cual ya en el extranjero comienza a hablarse de crímenes por errores de Estado. Sota Mirafuentes ha estado al lado de Calderón desde la precampaña y ya dentro del equipo de transición, se dedicó a coordinar los trabajos en materia de discurso e imagen para el michoacano. A partir de ayer que deja la dirección de Comunicación Social de la Presidencia, se convierte en la vocera de Seguridad Nacional, es decir, ocupa la vacante que deja Poiré y ambos atenderán en el esquema mediático el punto relacionado con la seguridad y los 50 mil muertos que no dejan de “molestar” a su jefe por los cuestionamientos reiterados y permanentes que recibe, así como los reclamos.

A esa parte de la imagen presidencial, Calderón quiere dedicarle un buen tiempo ya que es uno de los puntos que puede costarle muy caro a la campaña y al candidato que designe para sucederlo. Veremos un giro total a las informaciones y será muy resaltado el acontecer mundial, de tal suerte que los ciudadanos se sientan, se perciban seguros en su país frente a lo que se registra en todo el orbe. El manipuleo estará muy presente y de ahí que se forme la primera fila de defensa con dos peones fabricados por don Felipe, con dos personajes que le deben absolutamente cada paso de los que han dado dentro del gabinete y en los más altos niveles de mando nacional. Dos de los más fieles incondicionales.

En este tablero aparecen quienes aspiran a otros cargos como es el caso del ya ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien buscará ser el candidato del PAN al gobierno de Guanajuato y seguramente así será, porque el propio Calderón ya le dio la bendición. Y como en estos momentos lo que cuenta es lo que sigue, ya no importó que quien va ocupar esa titularidadque también ha sido altamente cuestionada ante la deficiencia de los servicios que presta, de los fraudes cometidos, del manejo que dejó a las entidades dedicadas al turismo convertidas en un panteón con una supuesta epidemia de influenza por el virus A(H1N1)— y nombraron a otro egresado del ITAM en Economía, con maestría en Política Pública por la Universidad de Harvard, Salomón Chertorivsky Woldenberg. Este personaje fue Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y se dedicó a organizar y poner en marcha el gran fraude conocido como Seguro Popular.

Así, sin mayores instalaciones y obviamente sin los medicamentos suficientes, se enorgulleció de afiliar a más de un millón de mexicanos cada mes. Habrá que resaltar que en su trayectoria aparece haber sido director general de DICONSA y nada más hasta saltar con la responsabilidad del seguro popular afinando la propuesta que no tenía ni pies ni cabeza de Vicente Fox, inventor del fraudecito, y siguiendo un esquema alejado de una verdadera y real protección a los ciudadanos en este terreno, pero acercando ingresos importantes por esta vía a las arcas del sector para propaganda presidencial.

AFINANDO LA SALIDA

Tal y como se veía venir desde el momento en el que Ernesto Cordero entregó el Paquete Económico 2012 que se discutirá en la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda emprendió su carrera por la candidatura para la Presidencia dejando tras de una estela de daños a la micro economía, a las pequeñas y medianas empresas y a los causantes cautivos que le harán muy difícil el poder colmar sus aspiraciones con todo y ese respaldo tan visto que le tiene el inquilino de Los Pinos. José Antonio Meade Kuribreña ocupará su lugar y aunque mediáticamente no ha sido muy mencionado, dentro del recinto legislativo es en extremo conocido, ya que fue él quien cabildeó en el 2011 tanto el presupuesto de ingresos como el de egresos.
sigue leyendo:

No hay comentarios: