domingo, 25 de septiembre de 2011

EU e Israel temen que lleguen a votación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Abbas rechaza plan

El presidente palestino dijo que es inaceptable hasta tanto se exija a Israel detener la construcción de asentamientos / Colonos judíos prendieron fuego, por segundo día consecutivo, a olivos palestinos

NACIONES UNIDAS/JERUSALEN, 24 de septiembre (AP/EFE/AFP).- El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó hoy un proyecto de plan de paz elaborado por mediadores internacionales.

Abbas dijo que la propuesta del Cuarteto de Paz (Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia) es inaceptable porque no exige a Israel que detenga la construcción de asentamientos ni inicia negociaciones basadas en las fronteras anteriores a 1967, cuando el estado judío tomó tierras que los palestinos reclaman para su estado.

Abbas habló con la prensa en el avión que lo transportaba de regreso de la ONU, donde el viernes presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del Estado palestino.

En procura de evitar un enfrentamiento por la iniciativa palestina, los miembros del Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas- emitieron una declaración en la que exhortan a ambas partes a volver a las negociaciones y concretar un acuerdo a más tardar a fines del año próximo.

“En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación”, con el objetivo de que “se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012”, según el Cuarteto.

La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían EU y algunos miembros de la Unión Europea si la petición de admisión a la ONU que entregó Abbas llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, elude la mención de Palestina como “estado observador” de la ONU, según la propuesta original.

El líder palestino llega este domingo a Ramala, donde se espera un recibimiento triunfal, tras presentar “el pedido de adhesión de Palestina en base a las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital”.

Multitudes eufóricas celebraron la iniciativa el viernes por la noche en las ciudades autónomas de Cisjordania, en un ambiente festivo y pacífico.

En el avión de vuelta de Nueva York a Ammán, Jordania, Abbas se comprometió a abrir “un diálogo profundo” con Hamas.

El Consejo de Seguridad se reunirá mañana lunes para estudiar la solicitud palestina. Poco después que Abbas entregó su pedido formal, mediadores internacionales instaron a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones y concretar un acuerdo a más tardar el año próximo.

Netanyahu reitera disposición

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado estar dispuesto a aceptar bajo condiciones el plan del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) para alcanzar un acuerdo de paz israelo-palestino antes de que termine 2012.

“Si el cuarteto pide una reanudación de las negociaciones directas sin condiciones previas, creo que se trata de algo importante”, afirmó Netanyahu en una entrevista realizada en Estados Unidos por el Canal 10, una televisión privada israelí.

Sobre las posibilidades de lograr un acuerdo el próximo año, Netanyahu se mantuvo prudente. “Si existe la voluntad de cerrarlo, será un éxito, porque es prometedor, si no hay esa voluntad, no funcionará”, se limitó a decir.

El primer ministro recalcó que en los próximos días se conocerá la posición oficial de Israel sobre la propuesta de calendario del Cuarteto. “Tengo que estudiar la propuesta, consultar con mis asesores y con el gabinete”, añadió.

“Espero que los palestinos comprendan que a fin de cuentas no es posible eludir las negociaciones, que no pueden conseguir un Estado y seguir el conflicto” con Israel, añadió.

Colonos de dos asentamientos judíos en el Norte de Cisjordania, en Yitzhar y Brecha, prendieron fuego hoy, por segundo día consecutivo, a varios olivos palestinos, informó la agencia oficial Wafa. Se trata del segundo ataque consecutivo en las últimas veinticuatro horas, después de que el viernes colonos del asentamiento de Shiló atacaran la aldea de Kusra.

No hay comentarios: