sábado, 24 de septiembre de 2011

Entonces pa´q´ su maldita guerra fecalera

Millones gastados, 50 mil muertos, 16 mil desaparecidos, ¿POR QUÉ?
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Permisos para traficar

El gobierno de Estados Unidos otorgó a capos del Cartel de Sinaloa certificado para operar en su territorio / Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo Zambada”, había asegurado en la Corte de Distrito Norte de Illinois que los ilícitos que cometió fueron aprobados por las autoridades estadounidenses

MEXICO, DF., 23 de septiembre (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNANDEZ) Cuando el presidente Felipe Calderón denunció ante la ONU que el crimen organizado es alimentado por el elevado consumo de drogas en Estados Unidos, quizás no sabía que los norteamericanos habían extendido un certificado a los capos del Cártel de Sinaloa para operar en su territorio. Reporte Indigo te presenta en exclusiva las pruebas.

El gobierno de Estados Unidos está contra la pared.

Esto, debido a los señalamientos que hizo Vicente Zambada Niebla en la Corte de Distrito Norte de Illinois, ante la cual afirmó que los ilícitos que cometió fueron aprobados por las autoridades estadounidenses.

Y ante estos hechos, el gobierno de EU hizo una confesión.

A mediados de septiembre reconoció ante la Corte de Distrito Norte de Illinois lo que calló durante más de una década.

Que en los últimos 11 años, diversos funcionarios han sostenido encuentros y negociaciones de impunidad con Humberto Loya, abogado, traficante de drogas y hombre de confianza de la cúpula del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Vicente “El Mayo” Zambada García.

Los controvertidos acuerdos quedaron plasmados en contratos firmados por Loya y funcionarios de la DEA en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, con vigencia hasta diciembre de 2011.

En estos contratos, se asienta claramente que el gobierno de Estados Unidos le dioy todavía le dapermiso expreso a Humberto Loya para seguir comprando y traficando droga, además de autorización para mantenerse dentro del Cártel de Sinaloa a cambio de ser un “informante confidencial”.

Esos acuerdos se firmaron a pesar de que Loya es indiciado en averiguaciones previas de la Procuraduría General de República (PGR) desde el año 2000 a la fecha.

El gobierno estadounidense señaló que Humberto Loya es también conocido como el “Licenciado Pérez”, tal como lo dio a conocer en exclusiva Reporte Indigo el 2 de agosto pasado.

Según expedientes de averiguaciones previas de la PGR, Humberto y sus hermanos César y Jesús forman un clan de tráfico de droga a gran escala.

Humberto Loya tiene imputaciones directas por delitos de narcotráfico y pago de sobornos a altos servidores públicos de México, además de ser responsable de brindar seguridad a los jefes del Cártel de Sinaloa, con quienes todavía convive.

En un tiempo, fue el brazo derecho de Arturo y Héctor Beltrán Leyvacuando ellos pertenecían al Cártel de Sinaloa y “El Chapo” estaba en prisión–; actualmente es asesor y hombre de toda la confianza de Vicente Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

En marzo pasado, Reporte Indigo reveló en exclusiva el contenido de los insólitos señalamientos que hizo la defensa de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien está preso en Chicago. A partir de entonces, la prensa nacional e internacional sigue el caso.

En agosto, dimos a conocer que “El Vicentillo” había delatado ante la Corte un presunto pacto entre el gobierno de EU y la cúpula del Cártel de Sinaloa. Explicó que a través de Loya les dieron inmunidad y carta blanca para traficar droga a cambio de información de los cárteles enemigos.

Además, presentamos el perfil del misterioso “Licenciado Pérez”.

Preocupados por la atención mediática que se le dio al tema en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha sostenido frecuentes conversaciones con Loya para ver cómo salen del problema.

Reporte Indigo presenta hoy en exclusiva las pruebas documentales del acuerdo y el contenido de los últimos encuentros del “Licenciado Pérez” con funcionarios de la DEA.

Y aunque el gobierno de EU todavía no admite que dio autoridad pública a “El Vicentillo” para delinquir, reconoce que se lo dio, y se lo da, a Humberto Loya.

La Corte y el Congreso de Estados Unidos todavía tienen que informar cuántas toneladas de droga entraron a EU gracias a ese acuerdo y qué cantidad de ingresos generó para el Cártel de Sinaloa.

EL PERFIL DE LOYA

Humberto Loya, mejor conocido en el bajo mundo del narcotráfico como el “Licenciado Pérez”, es un hombre que ronda los 52 años de edad.

Quienes lo conocen, lo describen con precisión: mide poco más de 1.70 metros, es de complexión mediana y tez blanca. Tiene nariz de gancho, labios gruesos y cara delgada. Lo más singular de su persona son sus ojos, con una apariencia casi oriental.

Seguidor de la alta moda, como lo fueron Arturo y Héctor Beltrán Leyva, tiene gusto refinado para vestir, por lo que podría pasar en cualquier lugar como un hombre de negocios.

Personas cercanas al “Licenciado Pérez” revelaron a Reporte Indigo que desde hace más de una década presume que tiene una excelente relación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Y mientras la mayoría de los narcotraficantes preferirían mantenerse alejados de los agentes y altos funcionarios de la DEA, Humberto Loya departe con ellos como un camarada más.

Loya ha alardeadoy ahora se comprueba que con justa razónque gracias a sus conexiones con la DEA, podía traficar toneladas de droga de Colombia a México, y de México a Estados Unidos.

Y es que Humberto Loya no era un empleadito, ni un pequeño esbirro del Cártel de Sinaloa. Ni siquiera un asesino a sueldo. Ha sido uno de los jefes operativos más productivos de los últimos años porque le ha generado pingües ganancias a la cúpula de la organización criminal.

En complicidad con funcionarios del gobierno federal de México, ha sido el responsable del ingreso al país de miles de kilogramos de cocaína provenientes de Colombia.

Reporte Indigo tiene en su poder averiguaciones previas –incluidas en el libro “Los Señores de El Narco”, de Anabel Hernández, publicado bajo el sello de Grijalboque dan cuenta del nivel del “Licenciado Pérez”.

“Joel Zacarías Malacón me presentó al señor Jesus Loya alias “El cien” y a su hermano el licenciado Humberto Loya alias “El licenciado Pérez” y proponerme para que trabajara con ellos y claro que se referían a que iba a depender del señor Arturo Beltran, para que me hiciera cargo de una plaza o sea algún estado y que él les presentara cárteles de Colombia cosa que yo les dije que no podía porque las oficinas de cárteles de Colombia eran de Sergio Fierro Chávez y ellos me contestaron que a ese señor, o sea Sergio Fierro Chávez, no se podía trabajar con él debido a que tenía problemas con Joaquín Guzmán alias ‘El Chapo’ Guzmán y yo les dije que lo que podía hacer era presentarles a Sergio Fierro Chávez y fue así como el señor Jesús Loya y el señor Humberto Loya hablaron con el señor Joaquín Guzmán este ya estando preso y fue así como Joaquín Guzmán lo perdonó y se presentó con el señor Arturo Beltran en Querétaro, que fue ahí donde yo lo conocí o sea al señor Arturo Beltrán y tiempo después tres o cuatro meses por ordenes de Arturo Beltrán nos dirigimos al estado de Veracruz para recibir un avión con un mínimo de dos toneladas y un máximo de cuatro toneladas”. (sic)
sigue leyendo:

No hay comentarios: