jueves, 1 de septiembre de 2011

Represión absoluta contra los twitteros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Encarcelan a twitteros

Ante la incapacidad de las autoridades de detener a verdaderos y peligrosos criminales, optan en Veracruz por mandar a prisión a dos personas acusadas de terrorismo por enviar mensajes de texto a través de la red Twitter / Repudio nacional e internacional a esa decisión que atenta contra la libertad de expresión

VERACRUZ, Veracruz, 31 de agosto (Imagen del Golfo).- Al vencer el término de ley, a la twittera y articulista en diversos medios locales María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Bravo Vera, acusados de terrorismo en la red, les fue dictado el auto de formal prisión por el Juez Tercero de lo penal en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo. Ambos podrían alcanzar una pena que va desde 1 año hasta 30, en un caso que amenaza con atraer reflectores internaciones por lo polémico del marco jurídico local y de libertad de expresión.

La imputación de esos cargos formulados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue considerado un exceso por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19. “La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información”, dijo en un comunicado Darío Ramírez, director de la oficina para México y Centroamérica de Articulo 19, con sede central en Londres.

Artículo 19 exigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa dejar de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de este derecho de manera injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública.

De paso, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado.

A los dos twitteros veracruzanos se les acusa de propiciar la psicosis colectiva entre padres de familia y estudiantes de más de dos mil planteles educativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el pasado 25 de agosto, al difundir noticias de supuestos ataques y amenazas a escuelas. Ambos son señalados de los delitos de terrorismo y sabotaje y deberán enfrentar su proceso en la cárcel.

Para el PAN se comete un acto de ilegalidad. Para uno de sus liderazgos, Hermman Ortega Castro, el delito de “ciberterrorismo” no está tipificado en las leyes de manera oficial.

Para Sergio Vaca Betancourt la redacción de los artículos 311 y 313 del Código Penal de Veracruz, que describen la conducta de terrorismo, es deficiente y permite sancionar acciones que no corresponden con ese delito.

Vaca Betancourt, que tomará la defensa de Gilberto Martínez Vera, uno de los detenidos por “terrorismo cibernético”, argumentó que debido a la imprecisión de la redacción los artículos cualquier persona que difunda o replique un rumor verdadero o falso en la red social podría ser procesada por ese delito.

“Estos artículos se redactaron a la ligera, sin pensar en las consecuencias y urge modificarlos haciendo un estudio de derecho comparado con los códigos de otros estados, con el código federal y preferentemente con el de países con experiencia de terrorismo como Colombia y España”.

Ante la andanada de los cibernautas veracruzanos y las imputaciones de Artículo 19, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, sostuvo que en Veracruz no se juzga a twitteros, ni se limita la libertad de expresión y no existe censura a las redes sociales, pero se sancionará a los responsables de actos delictivos que atentan contra el orden social.

Buganza acusó a los presuntos “terroristas” y twitteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Bravo Vera de alarmar a la sociedad, haciendo que la gente en la zona conurbada cayera en la histeria colectiva derivado de expresiones como: “desde los helicópteros dispararon en contra de los niños”, en las escuelas “están levantando niños”, “un grupo armado se llevó a cinco niños”.

Los presuntos terroristas veracruzanos permanecerán en el penal de Pacho Viejo sujetos a proceso penal, luego de que la Juez concedió la prórroga de Jurisdicción para ser trasladados al sitio donde serán juzgados.

Los indiciados han sido apoyados en la red por miles de twitteros que defienden la libertad de expresarse en la redes, aún con el riesgo de cometer excesos como los que se le imputan a los detenidos. Incluso la comunidad internacional de hackers Anonymus se refirió al hecho y lo condenó. El caso ya atrajo la atención internacional de prensa sudamericana, centroamericana, blogs en España, así como comentarios en medios estadounidenses como Univisión. “Soy twittero, no terrorista”, cita La Tercera, de Chile, al referirse a una de las pancartas de los manifestantes que fueron recibidos en el Congreso de Veracruz. “Si gobiernan bien, no tienen por qué temerle a internet”, destaca citando a Roberto Arrucha, un twittero veracruzano.

No hay comentarios: