martes, 16 de septiembre de 2008

Sangriento EL GRITO en la Cd. de Morelia, Mich.

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Terror en Morelia
Ultima Hora

Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por tres explosiones por granadazos, dos en el centro de la capital michoacana y otra en la salida de la carretera hacia Salamanca, que dejaron varias personas muertas y decenas de heridos / Resportes no oficiales de un cuarto estallido / Crisis nerviosas y evacuación de lugares públicos / El Gobernador Leonel Godoy dice que las víctimas mortales son tres y que 50 heridos, nueve de ellos de gravedad / Resportan también dos balaceras / Suspenden el defile de hoy

“Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó”, dijeron testigos. “Hay muchos heridos por esquirlas y mucha gente afectada por crisis nerviosas”… (AFP)

MORELIA, Michoacán, 2 de la madrugada del 16 de septiembre (UNIVERSAL).- Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por tres explosiones, dos en el centro de la capital michoacana y otra en la salida de la carretera hacia Salamanca, que dejaron varias personas muertas y decenas de heridos en el incidente más sangriento en un 15 de septiembre.

“Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó”, dijo un periodista que se encontraba en el lugar en el momento en el cual estalló la primera de dos presuntas granadas.

“Hay muchos heridos por esquirlas y mucha gente afectada por crisis nerviosas”.La primera explosión se dio poco después de las 0:00 horas, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria. La segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí.

El Gobierno de Michoacán informó esta noche que había al menos cuatro muertos y un número no precisado de heridos. Pero horas después, el Gobernador Leonel Godoy dijo que los muertos son tres.

El Mandatario miochoacano se reunió con su gabinete de seguridad. Inmediatamente después de las explosiones, decenas de elementos de la 21 Zona Militar, así como de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cercaron la zona para tratar de poner a salvo a los asistentes a los festejos patrios, así como para rastrear toda el área, con la finalidad de descartar que hubiera más explosivos.

El Comandante de la 21 Zona Militar hizo un recorrido y exactamente debajo de las astas banderas estaba uno de los seguros de las granadas. Hubo dos reportes de enfrentamientos a tiros en zonas cercanas al centro de la capital como resultado de la persecución de varias personas a quienes testigos de los incidentes llamaban Los Pelones, pero estos incidentes no pudieron ser verificados independientemente. Hasta esta hora ningún grupo delictivo se ha adjudicado hecho.

La Unidad Estatal de Protección Civil, en voz del comandante Jorge Romero, reportó un tercer estallido, presumiblemente de granada, en la salida de la carretera hacia Salamanca. El hecho ocurrió alrededor de las 1:00 horas de este martes, además de los dos artefactos que explotaron en el centro de Morelia y que ha dejado saldo de tres muertos y 50 heridos.

Fuentes no oficiales mencionaron que cerca de las 01:15 se habría generado una cuarta explosión en la zona de Santa María, donde se ubica una Bandera Monumental sobre la Plaza de la Unidad, por lo que el Ejército Mexicano mantiene cerrada todas sus entradas y salidas de la capital, así como de los diversos antros ubicados en el libramiento de Morelia, toda vez que se presume que los atacantes se hubieran escondido en esos sitios.

También fue reportada una camioneta baleada y asegurada por militares, en las inmediaciones del antro de vicio denominado Ego, el cual se ubica en la tenencia de Santa Maria de Guido

Por otro lado, el gobierno del estado, en coordinación con 21 Zona Militar, decidieron suspender el desfile de este martes 16 de Septiembre, para evitar nuevos ataques.El Gobierno de Michacán decretó esta madrugada del martes medidas de seguridad y se comenzaron a vacuar todos los lugares públicos, después de las explosiones ocurrdas durante las fiestas del Grito de Independencia en Morelia.

La ciudad vivía en las primeras horas de hoy en un shock por lo inesperado del incidente que dejó decenas de heridos tendidos en distintos puntos de la ciudad.

El Gobernador Leonel Godoy aseguró que el saldo por las explosiones en la Plaza Melchor Ocampo, en el centro de la ciudad, fue de tres personas muertas y 50 heridos, nueve de ellos de gravedad.

Según primeras versiones se hablaba de cuatro muertos.

En conferencia de prensa, el Mandatario habló sobre los hechos violentos suscitados frente a Palacio de Gobierno, durante la ceremonia del 198 aniversario del Grito de Independencia.

Cuando el Ejecutivo sonó la primera campanada, durante el festejo patrio, se escuchó la primera detonación, sin que hasta el momento se tengan datos oficiales de que tipo de armamento se utilizó, pero se habla de granadas.

Por lo pronto, el Gobernador declaró que las investigaciones ya fueron atraídas por la Procuraduría General de República y el tradicional desfile del 16 de Septiembre, por primera vez, será suspendido.

No hay comentarios: