miércoles, 17 de septiembre de 2008

VIVA MEXICO!! ...CABRONES!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿MÉXICO O "ESTE PAÍS"?

A PROPÓSITO DE las Fiestas Patrias, que han servido para erigir con la mejor de las ingenierías uno de los tres grandes puentes de este 2008 –falta aún por cruzar el del 20 de noviembre--, recibí de don Héctor Marín, lector muy apreciado, un correo electrónico en el que aborda un tema sobre el cual hay que reflexionar.

Se lo comparto:"Reza el odioso slogan: ‘Septiembre, mes de la Patria’. Al respecto, don Paco, me vienen todo tipo de recuerdos sobre estas fechas, unos venturosos y otros no tanto. Sin embargo, algo me quedó claro desde pequeño y eso no lo aprendí de mis padres, sino de mi propia experiencia: Mi amor patrio no está ligado a una fecha determinada sino a lo que verdaderamente siento y me importa de mi país: México.

"Escuchando la radio (casi no veo tele), he notado que México va desapareciendo poco a poco de la escena y los locutores y locutorzuelos ahora --precisamente en el cacareado ‘mes de la patria’--, al expresar su inconformidad por la (sin)razón o (sin)razones que sean, ya no hablan de México, sino que con desdén se refieren a mi patria (y de usted también) como ‘este país’.

"’En este país esto’, ‘en este país lo otro’. Tal parece que la palabra ‘México’ está mal vista (y peor escuchada), por lo que hay que retirarla.

"Pareciera también que decir ‘México’ es invocar a la maldición de haber nacido en este suelo, donde hay gente color cobre y pobreza por casi todos los rincones.

"Al identificar a esos odiosos apátridas, me da pena saber que muchos de ellos, por el hecho de tener un espacio mediático, se convierten ipso facto en ‘líderes de opinión’ (aunque en realidad no lo sean), y que hay gente que buenamente cree cada una de las tonterías que dicen.

"La cosa es primero eliminar el nombre de México, llamarle ‘este país’ y, ¿luego qué sigue? ¿Empezarnos a meter la ideología proyanqui? Si de eso se trata, ¿por qué no antes de la ideología nos dan unos sueldos como los de allá?...

"Tiene razón don Héctor Marín. La expresión "este país" tiene hasta un dejo despectivo, a veces hasta despreciativo. Y sí, la escuchamos a cada rato, en prácticamente todos los espacios, en la voz de entrevistadores, entrevistados, comentaristas y comentados.

Dirán algunos que tanto don Héctor como este escribidor nos fijamos en insignificancias. No es así.

Creo que en México, desde hace por lo menos dos décadas, hay un paulatino y sostenido proceso de desinstitucionalización. Esto es, que las instituciones que hasta hoy conocemos están desmantelándose para sustituirlas por las que nos imponen desde el extranjero. Sucedió con los bancos, que eran instituciones insignia de la iniciativa privada. Se ve ya con instituciones cual la Iglesia Católica, desplazada por religiones que tienen sus sedes en Estados Unidos. De las gubernamentales, mejor ni hablamos. Ahí está la Iniciativa Mérida, que ha sometido nuestra soberanía a decisiones del Capitolio y a ejecuciones del Pentágono y el Tesoro estadounidenses.
"Este país". O México.

No hay comentarios: