sábado, 27 de septiembre de 2008

La inseguridad no se curará así no más por que si

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Manú Dornbierer

Satiricosas


“Un pesimista es un optimista informado”.Winston Churchill

La seguridad es desde luego la condición esencial para que un país funcione, pero no es la única, menos aún en momentos tan peligrosos del mundo en que se derrumba el castillo de naipes del neoliberalismo que tanto daño le ha hecho. Hoy más que nunca se impone la lucha por la soberanía y la conservación de los activos como lo demuestran muchos países. La inseguridad no debe ser una cortina de humo que oculte los esfuerzos indispensables para nuestra supervivencia como país. Pero el gobierno espurio no ha dicho: -dadas las últimas noticias del derrumbe bancario, financiero, económico del vecino- retiro mi oferta neoliberal de regalar a las petroleras gringas el 60 por ciento de la renta petrolera de México.

La pasarela del martes 23 de este mes patrio, primera de la glosa del Informe, trató sólo el tema de la seguridad. Su transmisión en vivo por el Canal del Congreso parecía provenir de algún viejo documental de los tiempos priístas, cuando todopoderosos miembros de la mafia presidencial visitaban, condescendientes, a los diputados levanta-dedos, designados, palomeados, por el propio jefe sacrosanto para “representar” a un pueblo fantasmagórico. Al terminar sentí: “esto es lo mismo de siempre y este Congreso es capaz de aprobar la entrega del petróleo”. Ojalá me equivoque.
Y es que, con honrosas y breves excepciones de cinco minutos, los diputados mexicanos son siempre los mismos lacayos unos de “su” presidente y otros de Don Beltrone, aliado de Calderón. La mayoría de las críticas fueron vacuas y se diluyeron pronto. La sonrisa despectiva de los políticos lo corroboraba. Aunque al día siguiente hubo comentarios en la prensa sobre “lo mal que la pasaron” los funcionarios, algunos percibimos otra cosa en la Cámara, esa misma blandengue, por no decir comprada, que coronó al espurio en cuanto le abrió la puerta trasera el priísta guerrerense Manuel Añorve.

Si los diputados no son confiables, los tres hombres del presidente (espurio) encargados de seguridad, ponen los pelos de punta. Piden más dinero a costillas del presupuesto de educación, salud, empleo, etc. “para utilizarlo contra el crimen organizado” contra el que no pueden o no quieren poder. Por lo pronto, tomaron una actitud de papitos conciliadores y apapachadores de determinados diputados a los que devolvían sus críticas con benévolas sonrisas y los llamaban por su nombre como cuates. ¡Mala espina! La sesión olió feamente a entendimiento con el muy profesional comprador de spots y votos, Lipe, como le llaman los panistas que le perdieron la Fe. Se sintió un “no pasa nada” y flameó la siempre latente impresión en este país del $ometimiento del Legislativo al Ejecutivo, nunca tan peligroso pues está por decidirse si Calderón tiene o no permiso para convertirse oficialmente en el Santa Anna del siglo XXI.

Y lo peor es que la inseguridad no se curará, mientras sea producto de la militarización, por cierto, sin cuestionarse el martes en la Cámara, aunque señalada ¡sin que NOTIMEX se diera cuenta! en la mismísima sede del PAN como indeseable y “destinada al fracaso en la lucha contra el narcotráfico” por el visitante Dominque de Villepin, exprimer ministro de Francia. La militarización fue planeada para cobijar la ilegitimidad de Calderón y no podrá mejorar la situación mientras haya visos de que la inseguridad es otro distractor, otro “inside job” como lo muestran algunos hechos: en los secuestros no dejan de aparecer elementos policiacos como ejecutantes, con vehículos, uniformes y demás parafernalia y los ministerios públicos no hacen el menor caso a las denuncias ciudadanas porque saben que no están ahí para ayudar al público a investigar; reportes de Morelia afirman que elementos del Ejército llegaron de toda evidencia a mezclarse con los festejantes del 15 de septiembre poco antes de que explotara la granada. Pero, repitamos, no hay que dejar que la cortina de humo evite que los legisladores se concentren en dos temas que en este preciso momento determinarán la supervivencia de México como país: La soberanía petrolera y la alimentaria, eclipsada hasta por la primera.

Conozca a los funcionarios de Calderón

1.- En materia de prepotencia, destacó Mister Atenco, Eduardo Medina Mora, (1957, DF) Procurador de Calderón, desde el 1º de diciembre de 2006, confirmado ¡por el Senado! el 7 de ese mes, no obstante la conmoción intrernacional de “El horror de Atenco” (aún impune hoy y agravado por los 145 años de cárcel que sus verdugos le decretaron a Ignacio del Valle). Esa incursión policiaca contra floristas de un pueblo del Estado de México, fue conducida por Medina Mora, a la sazón secretario de Seguridad de Fox. Se trató de una vendetta contra los defensores de la tierra que no quisieron ceder sus terrenos mexiquenses para el aeropuerto del vecino D.F., el primer negociazo planeado por Fox y prometido por su cuate, acusado de enriquecimiento ilícito, Arturo Montiel. La venganza de Fox provocó varias muertes a manos de policías; 200 personas entre ellas 9 menores, fueron detenidas sin orden de aprehensión, y salvajemente golpeadas y torturadas; casi todas las 47 mujeres presas sufrieron agresiones y abusos sexuales; 5 extranjeros fueron ilegalmente expulsados del país después de ser maltratados. El 4 de mayo de 2006 ocupa un lugar vergonzoso en el calendario de la impunidad gubernamental prianista Se le compara al 2 de octubre de 1968 (Tlaltelolco), al 10 de junio de 1971 (Los Halcones) y al 22 de septiembre de 1997 (guerra sucia).

Pero, repito, el 7 de diciembre de 2006 el Senado aprobaba el nombramiento para Procurador de la República del ejecutor de la tragedia.

El procurador es también una suerte de empresario, al parecer accionista de Televisa y de Ocesa, por lo que no es creíble que prosperen frenos o denuncias contra el duopolio de medios, estimado Javier Corral. Y su primo Manuel Medina Mora es un alto funcionario del Citigroup-Banamex. ¿Quizás por eso no pagó Roberto Hernández, amigo de Fox, exdueño del banco mexicano los aprox. 4 mil millones de impuestos que le tocaban por la operación? Y la hermana, María Elena Medina Mora, es investigadora y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. ¿Qué pensará?

2.- Genaro García Luna (1968) ex del Cisen y 6 años director de la AFI, el actual Secretario de Seguridad Pública es un ingeniero mecánico de la UAM al que le gustó la poli y se formó con cursos: Diplomado en Información e Investigación en Policía de España. Control de armas y explosivos relacionados con el narcotráfico en la OEA..

Curso de seguridad pública impartido por la Policía de Japón. Diplomado en Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; también se afinó en USA con un curso de Investigación Especializada del Departamento del Tesoro. En el National Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI). En Planeación Estratégica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y actualmente cursa la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Salvo los de la UNAM, todos sus maestros son, como dicen los chavos, “onda fascistoide”. Pero su mejor maestra, dicen en Quintana Roo, es Martita Fox, que nos lo heredó.

3.- De Juan Camilo Mouriño (Madrid 1971), confeso saqueador de Pemex, ya se ha hablado mucho. Todos los puestos que ha tenido este empresario se los debe a Calderón. Todos los ha utilizado para enriquecer a su familia española. Estos son: Diputado al Congreso de Campeche, diputado federal plurinominal del PAN 2000 -2003. Asesor del secretario de Energía (de Fox), Felipe Calderón 2003.

Subsecretario de Electricidad del Secretario de Energía (de Fox), Felipe Calderón. Coordinador de campaña de Felipe Calderón. Secretario de Gobernación actual de Felipe Calderón. Pero ahora ya se habla de que lo van a mandar de gobernador de Campeche para que madure para la presidencia de 2012. Si el visitante Dominique de Villepin se sorprendió al ver a este joven bonito de 37 años “gobernando” a México en momentos tan difíciles, hay que remitirlo a su paisano el filósofo Pascal. Sólo él puede explicar que “El corazón tiene razones que la razón no comprende”. Pero aquí… “La Patria no es primero”. Calderón no le tiene precisamente respeto a México.

Soberanía alimentaria y transgenicos

“Admite Sagarpa primer caso de daño por maíz transgénico en Chihuahua”. Casi 12 meses después de que Greenpeace denunció que cultivos de maíz en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, estaban contaminados por organismos genéticamente modificados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció los señalamientos de la organización ecologista”.

Es preciso prohibir la liberación del maíz transgénico al medio ambiente. De no hacerlo, se sentará un pésimo precedente al respaldar los intereses de las grandes empresas semilleras como Monsanto, que se caracteriza por su estrategia de contaminar para lograr que se aprueben sus variedades transgénicas y cobrar regalías a cuanto agricultor tenga productos genéticamente modificados en sus campos".

El maíz de México, el alimento principal, natural, nativo, no debe perderse jamás. A ver si ahora sí escucha el Congreso.
manoudornbierer@gmail.com

No hay comentarios: