Posición del PRD ante el Cobarde atentado en Michoacán
El día de ayer, un grupo paramilitar atacó la verbena popular que se realizaba en Morelia, Michoacán en el marco de la celebración de las fiestas patrias causando por lo menos ocho muertos y decenas de heridos.
Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de Michoacán, con los familiares de las víctimas y con el gobierno que encabeza nuestro compañero Leonel Godoy Rangel.
Manifestamos también nuestra preocupación por que este hecho, cobarde y sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, sea trivializado, sacando conclusiones superficiales o realizando juicios sumarios sin que se realice una investigación seria y a fondo que llegue a identificar y castigar a los responsables de este atentado.
Las declaraciones apresuradas responsabilizando al narco de este hecho, generan más preguntas que respuestas.
Hasta ahora el narco, solo había procedido con ejecuciones entre bandas rivales y no con ataques a población civil. ¿Con que finalidad estos grupos harían un cambio radical de su actuación atacando a civiles? ¿Qué ganarían con un atentado canalla de estas características?
No pareciera tener lógica esto, lo cual, no excluye que sin duda debe investigarse al narcotráfico como una posible línea de investigación.
Grupos guerrilleros de izquierda detrás de un ataque de esta naturaleza sonaría sin lógica alguna, pues el ataque no fue en contra de militares ni policías en el que civiles pudieran ser alcanzados, sino que fue en contra de civiles.
Finalmente dentro de las diversas líneas de investigación no debería de descartarse a grupos fascistas, pues un atentado de esta naturaleza podría ser pretexto para abrir la represión, para suspender derechos y garantías constitucionales, para realizar detenciones arbitrarías, para continuar persiguiendo a luchadores sociales y para deshacerse de opositores incómodos.
Por lo anterior no basta con condenar unanimemente los hechos, sino debe realizarse una investigación conjunta de la PGR y de la Procuraduría del Estado de Michoacán con la intención de que no haya impunidad frente a este hecho tan grave.
No debemos permitir que lo que sucedió ayer en Michoacán se vuelva un acto cotidiano en nuestro país.
¡DEMOCRACIA YA!
¡PATRIA PARA TODOS!
LIC. GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, PRENSA Y PROPAGANDADEL CEN DEL PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario