¿¡Y Asuntos Internos, apá…?!
• La letra decapitada
• La letra decapitada
• Oscurantismo oficial
Lo que se ignora, mi estimado, se desprecia. Fenomenal cadena de reacciones sociales, políticas y empresariales alrededor del colosal desmadre que reina sobre la estrategia integral para abatir los índices de la inseguridad pública y contra la organizada delincuencia que trae rebasados a los funcionarios civiles clave quienes, no olvide, han estado rotando en áreas tácticas del gobierno durante los últimos ochos años, y es fecha, my friend, donde la única luz al final del túnel es la del gigantesco tren que viene con madre de velocidad.
La imparable ola de ejecuciones en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, que costará muchas vidas… está fuera de control. El flagelo aprovecha la evidente confusión, descoordinación y desinformación al interior del gabinete de seguridad donde las pugnas… civiles vulneran el tejido del gobierno.
Los llamados de la “sociedad civil” a manifestarse demuestran el tamaño de la molestia. El problema se vuelve complejo cuando se lucra con la tragedia. El surgimiento y desarrollo de organizaciones en contra de la delincuencia que, terminan recibiendo dinero de dependencias federales (con el bonus de familiares en su nómina) para subsistir, obliga a replantear la tan cacareada transparencia y el oportunismo implícito para “exigir” reuniones entre Calderón y Ebrard.
Porque detrás de una gran organización está la mano… oficial. Lo divertido vendrá cuando se destape la caja de Pandora.
Y la duda, mi estimado, es la peor de las realidades. Y el volátil contexto no está para vacilaciones ni titubeos.
El problema exige —citando al clásico disfuncional—experiencia y mano firme… que no ignorante mano dura que reavive el circo romano político oportunista de la cadena perpetua (cuando hay penas por 30, 40 y/o 70 años de cárcel…), o la pena de muerte que no resuelven sino el ego mediático y the insane pleasure for political revenge. Porque en un país donde el Estado de Derecho es letra decapitada, donde las leyes son violadas por quienes deberían salvaguardarlas y honrarlas, donde el más fuerte (y rico) compra voluntades jurídicas, donde se alienta a la impunidad por el capitán del barco de gran calado quien está rebasado ante la emoción de la adversidad… todo esfuerzo será efímero.
Estupenda la genialidad de los observatorios ciudadanos (¿?) de los testigos sociales y de cualquier ocurrencia mediática, perdón… jurídica donde la ciudadanía tenga un lugar en la desmadrosa fiesta. Aunque el sonriente respetable se pregunta ¿dónde está la atractiva figura (y, si la hay, sus resultados) de los Asuntos Internos (Internal Affaires) dentro de los cuerpos policíacos para vigilar los caminos internos torcidos de la ley…?
México sigue estancado en la cultura de la ilegalidad acentuada durante el foxismo, pero perfeccionada por el Gymboree calderonista. Y como van las cosas, my friend, el reventón (4 this usual shitheads) no va a terminar bien.
El oscurantismo oficial para poner clarito sobre la mesa las razones de las medidas sobre los incrementos paulatinos al precio de las gasolinas y el combustible—para finalizar con su subsidio– no ayudan al abono de la tranquilidad social. Si le agrega el tacto de paquidermo teutón de la secretaria Kessel con la lindura de que se mantendrá el alza en este rubro escupiendo además que hay un compromiso con el bienestar de la economía familiar… la suspicaz concurrencia se pregunta si Georgina hablará de las familias… en Saturno…?
Porque aquí es una verdadera atrocidad el timing del anuncio… ¿no cree?
El Departamento de Estado norteamericano hizo un reporte que habla sobre 22 mil millones de dólares que han sido repatriados desde 2003 (La Jornada). La ABM dispara (al aire) que no hay tal lavandería cuando el chaca—chaca es un secreto a voces. López Obrador declara que la pobreza atiza las filas de la delincuencia. El CCE, aunque no lo parezca, respalda afirmando que la crisis actual reanima la ola de delincuencia ante la “desesperación” por el desempleo. La canasta básica está fuera ya del radar económico de muchos. El gasolinazo ahora es cada mes. La inflación aterra a propios y extraños obligando al BM a tomar simpáticas medidas. El chisguete energético no suma, sino divide. Narcotráfico, pensiones, EPR, mineros…
Coloque todos estos ingredientes en el mismo calderón y…
¡¡Boooooommmmm!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario