miércoles, 15 de abril de 2015

Se saltan las normas por capiricho del jefe

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

¿Y el Instituto Nacional Electoral?

A solicitud de Enrique Peña Nieto, en cuestión de minutos la Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro del spot del PAN, en el que se critica al Presidente por haber invitado a 200 personas a su gira por Londres, en marzo pasado, con cargo al Erario

MEXICO, D.F, 14 de abril (Especial).- A solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro del spot del PAN, en el que se critica al primer mandatario por haber invitado a 200 personas a su gira por Londres, Inglaterra, en marzo pasado, con cargo al erario público.

En el spot retirado, una mujer pregunta en la calle a un par de jóvenes qué opinan de que “el presidente llevó 200 invitados a Londres, mientras sostiene una cartulina con fotografías de esa gira en las que aparece el presidente Peña Nieto acompañado de la reina Isabel de Inglaterra. Los jóvenes responden indignados sobre el uso de los recursos públicos.

“Acabemos con la corrupción, con el sistema nacional anticorrupción que impulsó el PAN. Los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”, decía el promocional.

Cabe destacar que el PRI ya había presentado una queja por ese mismo spot, denominado “Londres-gasolina”, pautado en radio y televisión, pero los integrantes de la Comisión de Quejas rechazaron ordenar el retiro.

En ese marco, este martes a través de la Consejería Jurídica, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una queja ante dicha comisión del órgano electoral, en la que planteó que el promocional no se inscribe dentro de la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del PAN (Sistema Nacional Anticorrupción) se descalifica y desacredita al Ejecutivo federal sin prueba alguna.

En ese marco, en sesión extraordinaria, los mismos integrantes de la comisión que antes habían rechazado quitar el spot panista, consideraron que dicho spot contraviene la norma electoral al contener mensajes calumniosos, por lo que fijaron un plazo máximo de seis horas para que el PAN sustituya estos materiales y se abstenga de difundir propaganda con contenido semejante.

La decisión de la comisión fue por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.

Se estableció un plazo de 24 horas para que las concesionarias de radio y televisión cancelen la transmisión del spot de Acción Nacional.

El artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las denuncias por violación a la Constitución o a las normas sobre propaganda política o electoral, o que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña, se presentarán ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la cual emplazará al denunciante y al denunciado para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de 48 horas posteriores a la admisión. En el escrito respectivo se le informará al denunciado de la infracción que se le imputa y se le correrá traslado de la denuncia con sus anexos.

Precisa que si la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral considera necesaria la adopción de medidas cautelares, las propondrá a la Comisión de Quejas y Denuncias dentro del mismo plazo de 48 horas.

La queja de la Consejería Jurídica de la Presidencia fue presentada y unos minutos después, los integrantes de la Comisión de Quejasal recibir el proyecto de la Unidad Técnicasesionaron y concedieron las medidas cautelares solicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto

No hay comentarios: