viernes, 3 de abril de 2015

Se dice presionado para modificar informe

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

‘‘Dé nombres’’, piden al funcionario de ONU
El gobierno debe aclarar el diferendo, dicen senadoras
Víctor Ballinas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, consideró ayer muy graves y preocupantes los señalamientos del relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, de que fue presionado por funcionarios para modificar su informe.

‘‘El gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen que aclarar quién lo presionó y por qué lo hizo, porque la tortura es un problema que se vive en México’’, consideró la legisladora del sol azteca.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Adriana Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN), de igual forma dijo que el gobierno federal tiene que informar de esta situación, que ya generó duda.

‘‘Hoy estamos en una primera crisis y me parece desafortunado que en lugar de que el gobierno acepte posturas de reconciliación, se cierre a ellas’’, señaló.

La senadora panista, también presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, insistió: ‘‘El gobierno mexicano tiene que dar respuesta a estos cuestionamientos y denuncias del relator de la ONU para la Tortura; es el gobierno mexicano el que debe responder, pero también el funcionario de Naciones Unidas debe decir quién lo presionó’’.

En entrevista, la perredista Angélica de la Peña informó que el próximo martes, al reanudarse las sesiones luego del descanso correspondiente a Semana Santa, presentará un punto de acuerdo por medio del cual va a solicitar que se invite nuevamente al relator Juan Méndez para que se reúna con todos los funcionarios involucrados en el tema de la tortura y diriman divergencias, ‘‘capítulo por capítulo’’, en el informe que sobre el tema presentó el funcionario.

‘‘Me parece gravísima una actitud de señalamiento de parte del gobierno mexicano’’, indicó. Dijo que la trayectoria del relator Juan Méndez ‘‘es ampliamente conocida; es no sólo una autoridad moral con un vasto conocimiento en la materia, sino un sobreviviente de la tortura’’.

Necesario, buscar salidas diplomáticas

Destacó que es necesario buscar salidas diplomáticas; se tienen que retomar otras recomendaciones que han hecho los organismos internacionales respecto de la tortura, como el Examen Periódico Universal en la ONU y las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos del propio organismo multinacional, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: