jueves, 16 de abril de 2015

Por ningùn lado se ve crecimiento en Méx.

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Crisis va para largo

* Salarios, consumo y empleo seguirán estancados en el 2016 con un crecimiento económico para el 2015 del 2.4%, nivel por debajo del pronosticado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso menor al previsto por el FMI

* Otro golpe más: Se han visto reducidas las pensiones que reciben los jubilados / En la Bolsa de Valores, otro grave escenario con el caudal de pérdidas de MexDer, que contagió a Asigna, la que tradicionalmente era la instancia más rentable del mercado

MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– La crisis va para largo. Salarios, consumo y empleo seguirán estancados en el 2016 con un crecimiento económico del 2.4%, nivel por debajo del pronosticado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso será menor del previsto por el FMI.

Otro golpe más: se han visto reducidas las pensiones que reciben los jubilados, ya que si quiere recibir una pensión más digna y alcanzar un ingreso de apenas 70% de sus entradas actuales, los trabajadores deberán ahorrar voluntariamente hasta 11% de su salario, adicional a las aportaciones obligatorias que realiza en su fondo de pensión.

Otro grave escenario en la Bolsa de Valores donde está un caudal de pérdidas de MexDer, en cuyo caso se contagió a Asigna, justo la que tradicionalmente era la instancia más rentable del mercado de valores.

Aunque trascendió sólo la salida de Jorge Alegría, el director general del mercado de derivados conocido como MexDer, en realidad la poda en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó a 53 ejecutivos más.

Así, analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimaron que el crecimiento de la economía mexicana para este año será de 2.4 por ciento, nivel por debajo del pronosticado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso será menor, dijeron, del previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer lo redujo a un 3.0 por ciento.

Raúl Feliz Ortiz, analista del CIDE, detalló que sus estimaciones fueron a la bajaanteriormente habían previsto un crecimiento de 2.8 por ciento debido a la caída de los precios del petróleo, al recorte del gasto público y, en alguna medida, a la crisis de liderazgo de la actual administración que de traducen en menor confianza de los consumidores.

Asimismo, el CIDE prevé que la crisis va para largo, ya que durante el 2015 y el 2016 también se registrará una reducción en la generación de nuevos empleos, así como un estancamiento en el aumento de salarios, lo que limitará la capacidad de consumo de las familias mexicanas.

Por otro lado, se han visto reducidas las pensiones que reciben los jubilados ya que si quiere recibir una pensión más digna y alcanzar un ingreso de apenas 70% de sus entradas actuales, los trabajadores mexicanos deberán ahorrar voluntariamente hasta 11% de su salario, adicional a las aportaciones obligatorias que realiza en su fondo de pensión, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que por ejemplo, en el caso de un trabajador que gana tres salarios mínimos con la aportación obligatoria actual, “podría alcanzar una pensión de 2 mil 707 pesos, equivalente a 43% de su salario”.

Para el 2016, los analistas del CIDE vieron un crecimiento de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), también por debajo del 3.3 por ciento que previó ayer el FMI.

Este crecimiento, dijeron, se debe a una recuperación ligera del precio del petróleo y a mayor consumo. Detallaron que la economía mexicana está siendo jalada por el mercado exportador, pero el mercado local se encuentra deprimido.

Detallaron que el gasto público no ha ayudado al crecimiento de la economía del país. Incluso, consideraron, el gasto del Gobierno va a hacer un freno para el crecimiento económico de éste y el próximo año.

El día de ayer, por segunda vez en el año, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el 2015 de un 3.2 por ciento a un 3.0 por ciento y ajustó el de 2016 de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento.

Apenas el pasado 19 de enero el organismo a cargo de Christine Lagarde ajustó a la baja el pronóstico inicial de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2 por ciento. Con respecto a 2016, el FMI había estimado un baja en el crecimiento de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento para el próximo año.

El FMI dijo que pese a las “perspectivas sólidas”, México arrastra “debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos”.
Asimismo, atribuyó este nuevo recorte a la caída internacional en los precios del petróleo y las consecuencias que esto tendría sobre el gasto público.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento para México este año, del 3.2 por ciento estimado previamente a 3.0 por ciento.

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) hicieron lo propio el pasado 5 de marzo. En esa ocasión los analistas redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.

Así, esta tarde, el analista del CIDE, Raúl Feliz, detalló que el consumo interno se encuentra todavía por debajo de niveles de los registrados antes del 2007. “Las familias no han recuperado su nivel de compra”, agregó.

Explicó que los consumidores no ven que su situación personal haya mejorado, ni ven que mejore en los próximos años.

En tanto, el analista Alejandro Villagómez consideró incluso que los precriterios del Gobierno Federal se van a tener que modificar de nuevo, debido a que hay demasiada volatilidad.

Consideró que para que el presupuesto base cero, propuesto por el Gobierno Federal, dé resultados se requieren “cambios radicales”; sin embargo, consideró, que es un “tema de voluntad política”.

Asimismo, el CIDE previó que durante el 2015 y el 2016 se registrará una reducción en la generación de nuevos empleos, así como un estancamiento en el aumento de salarios, lo que limitará la capacidad de consumo de las familias mexicanas.

Hoy por hoy, la economía mexicana, es una economía jalada por la demanda externa, con un nivel crónicamente débil de consumo privado”, dijo el investigador y académico de la institución Raúl Feliz Ortiz.

El especialista planteó que se ha registrado una reducción en el ritmo de creación de empleos, así como una falta de aumento en los salarios, los cuales se estancarán en un alza de 4.0 por ciento durante éste y el próximo año. Esto, añadió, limitará la capacidad de consumo de los ciudadanos.

[Hay] una reducción en el ritmo de creación de empleos, y que pese a que se habla de que se están creando muchos porque el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] tiene muchos registros, las mismas cifras del INEGI [Instituto Nacional de Estadística e Informática] muestran que el año pasado no se creó ninguno, sino que se perdieron cerca de 100 mil empleos”, detalló Feliz Ortiz.

También explicó que esto resulta algo lógico para una economía que creció 2.1 por ciento en el 2014. “Sería absurdo que se hayan creado casi 800 mil empleos en una economía que crece al 2.1 por ciento. No tendría ningún sentido”, agregó.

¿Y el crecimiento?

Los especialistas del CIDE previeron un crecimiento a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento en el 2015previamente habían hablado de un 2.8 por cientodurante la presentación de sus “Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas”.

No hay comentarios: