miércoles, 8 de abril de 2015

La podredumbre alcanza alturas mayores

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Pemex, destrucción silenciosa
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Sospechosos accidentes petroleros
Popularidad no basta a preferencia
Bajan previsiones de crecimiento
Economía negativa y preocupante
Pierden jubilados miles de millones

“No es un buen gobernante quien es mal mentiroso”.- Jorge Saldaña

Tal parece que la fórmula que se sigue, la estrategia que marcan para el presente tan lleno de situaciones difíciles es el silencio y éste al precio que sea. No puede verse de otra forma después de percatarnos de la serie de accidentes en Petróleos Mexicanos que siguen sin que su sindicato, sin que Carlos Romero Deschamps presente quejas que sean atendidas de inmediato, con soluciones que también conozcan de la inmediatez. Ductos perforados que han permitido un robo indiscriminado de combustible, accidentes que cobran vidas humanas pero que también terminan con especies marinas como ha sucedido en Campeche donde, en el extremo, terminaron, liquidaron las especies de escama con tal de mantener “seguridad” en las plataformas cuando lo más absurdo fue el cambio de un bien no renovable liquidando a uno renovable que, además, tiene que ver con la alimentación y, si a ello agregamos que mantienen silencio o hacen declaraciones increíbles respecto a la liquidación de trabajadores del sector, la podredumbre alcanza alturas mayores que las emisiones de las combustiones que, por cierto, es otro tipo de carburantes.

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche  han registrado en sus aguas accidentes que, en las últimas tres décadas, han sido perfectamente evitables si se hubiesen atendido las llamadas de atención de los trabajadores, si las decisiones sobre las reparaciones se realizaran de inmediato, pero como han tratado bajo todos los medios de no detener por ningún motivo la producción, nada les ha importado y las explosiones se han venido registrando cada vez con mayor frecuencia. Sería importante saber, por voz propia, todo lo que hay detrás de cada acción de esta naturaleza, de los orígenes de los “accidentes”, de muchas de las resoluciones y eso sólo puede conocerse una vez que quienes están siendo liquidados por “antigüedad”, cuando lo que tienen es una gran experiencia o a los técnicos que están prejubilando, se decidan a hablar. Por supuesto que ya no quedará ninguna duda sobre la corrupción existente, pero hay más, mucho más.

Está esta billonaria deuda de la petrolera que no tiene ninguna justificación puesto que no sólo no se hicieron nuevas inversiones, ni se crearon más plataformas, tampoco se compraron buques y, en el colmo, no se dio el mantenimiento necesario a los ductos y tan han llegado a los extremos más impensables que, ante la impotencia, la imposibilidad de combatir a la mafia, han preferido cerrar los ductos por los cuales detectaron se robaban el combustible. Claro que, detrás, está la posibilidad de que los adquiera la iniciativa privada, las empresas extranjeras, las reparen, coloquen las medidas necesarias, modernas y suficientes para evitar extracciones y todas las redes les salgan en precios que ya desde ahora pueden considerarse una ganga y es que, tratándose de negocios, ya se ha visto que el gabinete del Ejecutivo Federal no repara en daños a la Nación sino en beneficios para sus bolsillos y los de su jefe.

Podrán guardar palabras, silenciar a sus socios de siempre, pero lo que no lograrán hacer es impedir que circulen las fotografías que hablan de la magnitud del incendio de la plataforma Abkatun, cuyo saldo aún no ha sido confirmado porque existen versiones de que hay trabajadores que siguen sin aparecer, por lo que se teme que sea mayor a cuatro los fallecidos. Y tan mala memoria se tiene, que en esa misma Sonda de Campeche tal parece que olvidamos lo sucedido con las famosas “mandarinas”, todos los muertos que provocó el que no se tuviera esa medida de emergencia de manera óptima. Es ese silencio el que les ha permitido abusar en todos los órdenes y que inicia desde el momento en que está totalmente prohibido acercarse, ya sea por mar o por aire.

Una y otra vez, han intentado culpar a los propios trabajadores sin que el tal Romero Deschamps diga ni media palabra para aclarar la situación y, menos aún, para exigir a Pemex que detenga las extracciones económicas que son similares a los millones y millones de barriles que han exportado para dar el mantenimiento debido a las instalaciones que son de su propiedad, porque la mayoría hace muchas décadas que son rentadas a las mismas empresas extranjeras, a las que ahora van a canjearles un contrato de prestación de servicios por una concesión. Basta con imaginar, en medio de qué terror tuvieron que rescatar a 300 trabajadores que flotaban en las aguas del Golfo percatándose de cómo sus compañeros iban ahogándose. Sigue siendo un misterio el número de desaparecidos y, por lo tanto, de muertos, a lo cual se suma lo referente a las pérdidas económicas y el negocito improvisado que les cayó en la madrugada, que consiste en la renta de los barcos que apagaron el fuego y que trabajaron durante más de 6 horas.

Pero si Romero Deschamps no ha dicho ni media palabra, tampoco lo ha hecho el titular de Energía. Pedro Joaquín Coldwell, y más calladito permanece el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y seguramente que sabremos de todo el dineral que se perdió por boca del virrey Videgaray que, seguramente, utilizará esa misma información para recetarnos un recorte anticipado al que ya viene realizando y que dizque comenzaría el próximo año. Y de don Enrique Peña Nieto, ni esperanzas caben porque no le van a poner un templete con todo y su respectivo prometer en una insegura plataforma que también le puede hacer ¡boomm! En algunos países que hablan español y en otros que tienen idiomas distintos, a este tipo de sujetos les llaman ¡cobardes! Usted, ¿cómo les pondría?

Ver para creer

Hace varias
décadas, en el Distrito Federal, el PRI pagó a los medios impresos para que sus 40 candidatos fueran entrevistados, uno diario, que aparecieran en primera plana y expusieran sin límite sus propuestas. Hacer este trabajo fue de verdad un viacrucis que parecía no terminar nunca y lo que menos podría creerse es que la plática con Ignacio López Tarso, un actor de reconocido prestigio y que tiene una famamal ganada de culto, resultara un verdadera fiasco por su personalidad prepotente y sus respuestas cortas, además de fastidio en el gesto. Después este mismo partido y algunos otros, como sucedió con un cantante allá en Hidalgo que ya ni recuerdo cómo se llamaba, les dio por tener la certeza que con estos personajes a los que consideraban simpáticos y con muchos seguidores les darían el triunfo y, la decepción no fue menor. Eso, iniciaron las cuotas tanto para la ANDA como para la ANDI, como para los Autores y Compositores y después la aprovecharon a rabiar las televisoras ya con otro tipo de personajes no tan públicos, pero muy familiares.

Llegaron así a la argentina de gigantes tetas, Sabrina Sabrok, cuya carta de presentación es ser amiga de los de la comunicad lésbico-gay, la pone el PRI; Al payaso “Lagrimita” ya le dijeron que no porque no reunió los votos requeridos para registrarse; Laura Zapata, la hermana de Thalia, tía de Camila Sodi, etcétera, desde el periodo anterior quiere ser alcaldesa de Cuernavaca; por aquel tiempo abanderada por el PAN, ahora por el PES, el mismo que quiere a Alejandro Camacho que tiene más simpatía que las ostras bajacalifornianas. Héctor Suárez también anda por las mismas con ese partido con el que desde ahora hace chistes porque dice que toda su dirigencia canta como pescaditosde los tenates—; Roberto Palazuelos hace años que desea ser alcalde de Tulum y para ello se declara priísta de hueso colorado.

Los del PSD esperan que el futbolista, ex amante de la Galilea Montijo, meta un gol y se siente en una curul, sin embargo tal parece que ni la flechita que el tal Cuauhtémoc Blanco acostumbra hacer va a servirle porque los danzantes de la Villa están que truenan porque les pirateó uno de sus mejores pasos. Ya estuvieron antes y en posiciones envidiables Irma Serrano, María Rojo y Silvia Pinal, y ¿alguien puede decir para qué sirvieron? Hace muchos años conozco a Carmen Salinas y más allá de que representa lo que millones de mexicanos piensan, sienten y viven, es una de las mujeres más trabajadores que conozco. Cada peso que ha ganado ha sido realmente con el sudor de su frente, con la permanencia en el mundo del espectáculo demostrada cuando lo mismo le piden autógrafos admiradores de su edad y todavía mayores, como jóvenes de 20 o 30 años o niños que no rebasan los 14.

Sin necesidad de una curul ha dado empleo a muchos mexicanos, es una buena, demasiado buena hermana, ha sido madre no sólo de los hijos que parió sino de sus sobrinos. Sin necesidad de una curul, logró que quitaran impuestos a los teatros durante el mandato de López Obrador, de manera que se evitó que muchos de ellos tuvieran que cerrar porque resultaba incosteable el montaje de obras para los productores. Ha luchado innumerables ocasiones contra injusticias cometidas en perjuicio de gente a la cual ni siquiera conocía antes de que le expusieran sus problemas y lo mismo ha hecho sindicalmente con sus compañeros. Es tarde, muy tarde, para que la Salinas cambie, así que si esperan que habrá burla para la “corcholata” o que servirá de cortina de humo, creo que cometieron una gran equivocación. La trayectoria de Carmen es otra y sin tanto anuncio, habrá que ver en tiempos de frío cuántos zarapes, colchas, colchonetas regala, lo mismo en su natal Coahuila que en otros Estados donde, al estar de gira, se percata de todas las necesidades. Ya se verá y podrán medir diferencias.

¿Quién hunde a Peña Nieto?

Hace unos días, hasta los más fieros defensores del Ejecutivo Federal comenzaron a cuestionar a su gabinete, al de Educación con toda la carga de fracasos en materia educativa y sobre todo la mentada reforma; ni que decir de los grandes errores del titular de la SCT, con la cancelación de obras, de trenes, con la percepción de los grandes negocios que parece que se derrumbaron pero que ya se comprobará que no; en fin, ni Videgaray se ha salvado aunque con él todavía mantienen la esperanza de que sea el sucesor y tratan de disminuir que es el primer responsable de toda esta crisis económica que cada vez se agudiza más.

No hay comentarios: