sábado, 11 de abril de 2015

La cumbre de Panamá tiene algo especial

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Cumbre para la Historia

Comienza la histórica Cumbre de las Américas con la presencia de Obama y Raúl Castro, quienes se reunirán este sábado por la noche en Panamá / Ambos líderes hablaron por teléfono por segunda vez antes de la cita hemisférica / Obama se reunió con opositores cubanos / Representantes de la sociedad civil cubana se retiraron del Foro Social / Hijos del Che rechazan la presencia en Panamá del asesino de su padre / Mandatarios latinoamericanos demandan batalla contra el hambre y la pobreza

CIUDAD DE
PANAMA, Panamá, 10 de abril (AFP/AP/EFE/Reuters).- La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se inició este viernes en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició a las 19:40 locales (00:40 GMT del sábado), en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

“Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de “histórica”.

Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre.
“El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias”, subrayó.

Primer encuentro

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castroquienes se saludaron personalmente en la primera sesión de la Cumbre-, celebrará su primera reunión personal este sábado, un encuentro histórico en momentos que trabajan por reanudar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de alejamiento entre los dos países.

Se están afinando los detalles del encuentro, dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Obama.
Será el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y el derrocado dictador Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

Los dos líderes se saludaron brevemente en 2013 durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, pero no se han reunido de manera oficial.

Obama y Raúl Castro hablaron, por segunda vez, por teléfono el miércoles antes de llegar a Panamá el jueves por la noche, con pocos minutos de diferencia, para participar en la Cumbre de las Américas.

Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos. No porque nosotros, los Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad”, dijo Obama en Panamá.

Prisioneros del pasado

En otro paso importante el jueves, Estados Unidos y Cuba tuvieron su encuentro diplomático de más alto nivel desde que rompieron relaciones en 1961

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en Panamá en una cita que, según el Departamento de Estado, fue prolongada y productiva.

Es muy probable que los nuevos encuentros diplomáticos impulsen los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba por reanudar sus relaciones después de cinco decadas en que mandatarios estadounidenses trataron de aislar o derrocar al gobierno de Fidel Castro y su hermano

Antes de llegar a Panamá, Obama anunció que estaba a punto de tomar una decisión sobre sacar a Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana considera un importante obstáculo para un acercamiento.

Pero Obama no ha tomado la decisión oficial en medio de indicaciones de que la Casa Blanca se mostraba poco inclinada a aceptar la solicitud de Cuba hasta que otros asuntos clave se solucionen, como las restricciones a la acción de los diplomáticos estadounidenses que se establezcan en La Habana, si se abre una embajada.

No queremos quedar prisioneros del pasado”, dijo Obama el jueves en Jamaica, la primera escala de su viaje.

“Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no lo sigue haciendo. Se prueba con algo nuevo”, agregó.

Guiño a la disidencia

El presidente de Estados Unidos se reunió este viernes con opositores cubanos y venezolanos, en un foro con activista de derechos humanos, poco antes de un histórico encuentro con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas.

Obama conversó a puerta cerrada con los disidentes Manuel Cuesta y Laritza Diversent, durante un debate de la sociedad civil al margen del foro hemisférico que se celebra en Panamá este viernes y sábado.

“Estamos a su lado en cada paso del camino”, dijo Obama previo al encuentro con los activistas, en el estuvo flanqueado por los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el uruguayo, Tabaré Vázquez.

Por la puerta grande

No hay comentarios: