miércoles, 15 de abril de 2015

Inseguridad en México está lejos de parar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
México, sin ley
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Renuncia de EPN, ¿como pa’qué?
Aceita la corrupción a burocracia
Inseguridad, pese a militarización
Alerta EU no visitar a 21 Estados
Guerra de spots, también en INE


“No importa que tu equipo robe. Preocúpate por que queden impunes”Jorge Saldaña

No creo que sean muchos los países que, como el nuestro, se sirven de la ley para cometer todo tipo de fechorías. O bien aprovechan lo que llaman “lagunas” y que vienen parchando de poco a muy poquito. Aunque tal vez lo interesante radique en que se dedican a anunciarse, a aprovechar sus posiciones para ascender y frente a ello descuidan los aspectos que son sobresalientes y que son los que han impedido que nuestro país se desarrolle, crezca, con o sin Luises Videgarays o Peñas Nietos en el poder. Es algo mucho más profundo que esos nombres y que los propios grupos.

Un día sí y la semana siguiente también, pueden ocupar grandes espacios en los medios de comunicación las peticiones sobre la renuncia del actual titular del Ejecutivo. Sin embargo, como no está contemplada en la ley, no le mortifica en lo más mínimo y, como en México las mentadas de madre son como llamadas a misa y el que quiere va y el que no se queda, pues tampoco le afecta saber que más de la mitad de la población está contra su administración, de su actuación, de su presencia, de sus palabras, si a cambio en un foro muy televisivo, con difusión nacional e internacional, aparece con los brazos en alto recibiendo el aplauso de los mismos de siempre, del que otorga frenos para el país.

Y lo mismo puede ser petición de ambientalistas, que de economistas que han recibido el Premio Nobel o de empresarios que no están en la lista de los grandes protegidos, que de campesinos, desempleados, telefonistas, aviadores, aeromozas, ferrocarrileros, petroleros, amas de casa, maestros; todo ello puede quedar atrás en un santiamén, siempre y cuando se otorgue a sus respectivos líderes los millones de pesos que dicen son indispensables para garantizar el éxito de tales operaciones y que no son otra cosa que amenazas sobre desempleo inmediato, corridas sin liquidación, etcétera, si continúan de rijosos. Ante el Ejecutivo Federal, lo que muestran son rostros de preocupación por conservar la estabilidad de la Nación y eso, repiten, no tiene precio”. Resultado: no hay ley para nada de esto, si acaso en algún momento cuenten una por una las mentadas para sacar estadísticas que, seguro, les provocan risa.

Es también, en estas tierras, donde puede cometerse todo tipo de saqueos, de robos, generarse explosiones, convertir en nada el gas producto de ese tipo de combustiones, fraudes amparados por la paraestatal que está para vigilar producción, venta, etcétera; donde pueden endeudarse al extremo sin necesidad de informar ni para qué requieren el dinero, ni si en realidad lo utilizaron y, justo en medio de esas Entidades generadoras de grandes riquezas, las zonas más paupérrimas, lo cual es totalmente inexplicable porque ni están en medio de la nada, ni rodeados, de tierra seca, ni en las sierras, o sin comunicaciones suficientes, nada de eso, es todo lo contrario. Pueden desaparecer acribillados o, simplemente, desaparecer líderes petroleros de secciones que generan inconformidad al reinado de Carlos Romero Deschamps, el cómplice más útil con el que pudieron encontrarse los 4 últimos gobiernos federales. El resultado, no pasa nada que no sea meter por un tiempo a un par de vivales a la cárcel, pero los “peces gordos”, ésos, son intocables.

Ni qué decir del campeonato por comprar muy caro lo que puede costar hasta 60 por ciento menos. Menos aún puede despreciarse que todas las familias de los poderosos pueden usar a su gusto, a su antojo, los aviones y los transportes oficiales sin que nada se los impida porque, simplemente, no son funcionarios y en la ley no aparece que sus respectivos cónyuges tengan que hacerse cargo de ese tipo de gastos. Nadie sabe cuánto dinero lleva la comitiva presidencial a cada gira, en qué lo gastan, cómo lo aplican y si al final rindió algún fruto ese egreso. Al momento en el que desmontan Los Pinos no hay freno para nuevas decoraciones, para mobiliario de otro gusto que lo más probable es que nunca sean más económicos sino todo lo contrario, pero lo que antes ahí se ubicaba tiene un destino totalmente desconocido y a no ser porque se llevaron a un museo la cama de Doña Carlotaque dicen que la señora Irma Serrano llevó a su casa por mandato de don Gustavo Díaz Ordazno habría referencia de un solo mueble de las casas que han habitado los poderosos. El resultado: nada.

Claro que no somos los únicos que ofrecemos recompensas por capturas de capos, pero las de aquí o no se entregan o sirven para el juego del “uca, uca, el que se lo encuentra, se lo emboruca”. Tampoco se tiene un organismo que informe hacia dónde se envían los recursos que decomisan a los narcos y las casas que se ponen a la venta cuando van comprobándoles la compra con recursos de procedencia dudosa, resulta que las adquieren los meros meros grandotes o mejor dicho, se las adjudican directamente por una corta, muy corta, cantidad. La existencia de fondos en las cajas de los narcos desaparece mágicamente, como antes sucedía con los famosos “botines de guerra” que ni de chiste alcanzaban las cifras de los de ahora. En esto hay ley, pero como en muchos otros renglones que incluyen actividades muy sanas como es el Turismo, no hay reglamento y, por lo tanto, no sirven. El resultado: nada.

Pueden descubrirse mansiones multimillonarias adquiridas por quienes sólo han tenido a la actividad política como único desempeño y, por supuesto, como el más espléndido negocio. Sin embargo, se justifican los despidos de quienes no resultaron lo útiles que se esperaba o se negaron a cumplir con determinadas encomiendas que sabían los podían llevar en algún momento a la cárcel o al descrédito moral y popular, con fue el caso de Muñoz Leos y las “tetas” de su mujer o el helicóptero utilizado por la familia del ex de Conagua. El primero no dio el ancho y lejos de engrosar las bolsas particulares de los amos y del propio sindicato bajaron los números y el segundo resultó muy torpe para poder sacar adelante el gran negocio que les representa vender el agua que sigue estando en la lista de pendientes. Y no importa si unos han sido verdaderos escándalos internacionales y los otros son locales y de grupo, no hay ni remedio ni se hace algo porque no hay quien les impida seguirse sirviendo con la cuchara grande, por más denuncia que la ASF se empeñe a presentar cuando está totalmente chimuela y nada puede hacer.

Ya cuando un Instituto Nacional Electoral pide el respaldo, la ayuda, el auxilio de las iglesias, de los púlpitos, a los curas, a los pastores, a los evangelizadores para llevar a cabo su función a sabiendas de que la ley marca que somos un país laico, ya termina uno por no entender ni media palabra. Ni de estos de los que conformaban a su papá, el IFE, ni de cómo pueden atreverse a seguir solicitando el voto a quienes tanto y tanto se ha defraudado sin siquiera y, por unos segundos, pedir perdón por tanto daño. Pero eso no será problema para los grupos de poder mientras no se les muera Emilio Gamboa de un pasón de botoxno de votos, porque de esos no tiene ni la menor idea de cómo se consigueny sean esos los mismos pasos que siga el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, quien, de manera más abierta aunque con iguales intenciones que las de su parejota, intentan imponer candidatos a gobernadores el próximo año, en éste, hicieron pruebas, se metieron a medias, pero van preparando camino con un, por ejemplo, Raymundo King, en Quintana Roo.

Para no llevar estas letras a un cierre dramático, fue muy placentero escuchar que se dedicará el uno por ciento del PIB a la Ciencia y a la Tecnología y que esta rama se seguirá apoyando con ímpetu porque el país necesita gente experta, preparada. ¿Quién o quiénes no van a sentirse satisfechos con semejantes expresiones? Sólo que esta infame memoria me obliga pensar en que no tenemos científicos de nivel suficientes, que hablen de un país en desarrollo, que la tecnología se compra y que se ha llegado al grado de entregar hasta los satélites y que es indispensable la preparación pero que bien podrían empezar por garantizar que ese analfabetismo que está creciendo como epidemia se extinga y los menos, concluyan esa etapa y la de secundaria y la de preparatoria, y que tengan lugar y becas para poder ir a la universidad

Pienso en las viudas de las que hablamos ayer y que son las primeras productoras, sin que esto signifique reproche alguno de los que no tienen ningún futuro porque carecen del más primitivo de los niveles de educación. Y es entonces cuando también recuerdo que los hijos de todos los funcionarios y sus sobrinos, y los cuates de sus vástagos van al extranjero con esas becas que tienen como destino el desperdicio total y el mantener colgado en el despacho de “papi” y después en el propio, todo tipo de especialidades que son garantía de que a su inutilidad se le puede agregar con toda confianza la fechoría que, por supuesto, nunca será descubierta. Si cumplir lo que se habla y que siquiera se aplicara como antes, como lo hacían en nuestros pueblos: “lo que se habla con la boca, se sostiene con los huevos”, otro gallo nos cantara, ¿no cree usted?

Inseguridad sin resolución

Una prueba más de que el problema de la inseguridad en México está lejos de resolverse en esta administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, es la alerta que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus ciudadanos para visitar 21 entidades de la República Mexicana, derivado de los hechos violentos de los últimos años. El actual gobierno federal no sólo mantiene la estrategia que siguió su antecesor con los lineamientos de la Iniciativa Mérida, con lo que se militarizó al país, sino que ha agudizado ese proceso. Este fin de semana, por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los transeúntes observaron un convoy con cientos de vehículos militares colocados en una larga fila de vagones que cruzó a territorio nacional por el conocido como Puente Negro.

No hay comentarios: