sábado, 4 de abril de 2015

Esperanzados a q' funcionen las reformas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Reformas no aseguran crecimiento de México

Advirtió la calificadora internacional Moody’s


MEXICO, D.F., 3 de abril (SinEmbargo).- En el contexto actual, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano podrían logran resultados menores a los esperados en materia de crecimiento económico, advirtió la calificadora internacional Moody’s. Considera que los cambios en sectores como el energético, principalmente, darán resultado siempre y cuando se estabilice el mercado de hidrocarburos.

No obstante, consideró que otra de las tablas de salvación que tiene México es la recuperación de la economía estadounidense que en el último trimestre ha mostrado signos positivos en materia de crecimiento, confianza del consumidor y generación de empleos.

En su informe anual sobre América Latina, la calificadora alertó que la región registra un limitado potencial para aumentar sus calificaciones soberanas.

Moody’s dio a México la calificación A3, de estable, y previó que el país mantendrá esa perspectiva para el siguiente año, siempre y cuando reformas estructurales como la Energética y la Financiera, empujen su potencial a los más altos niveles.

En un documento fechado en febrero, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), advirtió que la fuerte caída que han sufrido los precios del petróleo durante los últimos meses afectará las finanzas de los países latinoamericanos más dependientes de esta materia prima. Pero, al margen de la delicada situación política-económica por la que atraviesa Venezuela, el mayor productor de la región, son los gobiernos de México y Brasil los que se encuentran ante la mayor encrucijada. Ambos tenían prevista la licitación de importantes áreas de producción de crudo para este año, “pero el desplome de la cotización de la materia prima ha puesto en serio peligro sus planes”.

En su diagnóstico, la calificadora internacional explicó que en general el menor crecimiento económico de la región América Latina y el Caribe hará más difícil que los gobiernos mejoren su calificación crediticia.

“De cara al futuro, el principal desafío para los gobiernos de América Latina y el Caribe es que tendrán que lidiar con un entorno económico mundial menos favorable, que es probable que sea amortiguado por las perspectivas de crecimiento”, dijo el analista Renzo Merino.

Aseguró además que la región fue expuesta del 2000 al 2014 a una “serie de choques externos e internos”, por lo que en su conjunto los países ahora muestran una “mayor resistencia que en décadas anteriores”, agregó Merino.

Por ello, indica el documento, las calificaciones soberanos de América Latina reflejaron durante ese periodo una serie de mejoras en sus evaluaciones crediticias. Para el próximo año, augura que en las calificaciones permanecerán, en su mayoría, estables.

El fuerte desempeño económico de la región, durante el periodo de crecimiento, fue apoyado, explicó la calificadora, por una combinación de elementos, hubo incluso, factores de “buena suerte” que implicaron un entorno externo favorable para los ingresos públicos y el comercio.

Además de una alta tolerancia al riesgo entre los inverionistas internacionales, ventajosas condiciones de financiamiento a nivel global y las continuas entradas de capitales foráneos.

No hay comentarios: