domingo, 5 de abril de 2015

Eluden hablar de Tlatlaya y de Atenco

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Tortura generalizada
Jorge Meléndez Preciado

Continúa la polémica acerca de lo expresado por Juan Méndez, relator de la ONU, acerca de que en México existe tortura generalizada. Para los diferentes funcionarios de la SRE, en especial para su titular, José Antonio Meade, ello no es cierto. Basan su negativa en que el experto internacional presentó unos pocos casos al respecto. Eluden, obviamente, hablar de Tlatlaya y hasta de Atenco cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, por señalar dos casos. En el segundo, no olvidemos, una buena cantidad de mujeres fueron violadas y el asunto está todavía latente.

La mayoría de los ciudadanos mexicanos que han sido detenidos por la policía reciben amenazas, insultos, golpes, violación (en el caso de las mujeres) y diversos ataques físicos a su persona. Baste encontrarse con un uniformado y que el mismo lo quiera remitir a la delegación para sufrir esos y otros ataques.

Desde el inicio del actual sexenio hay cantidad de testimonios, sobre todo de jóvenes que al participar en manifestaciones- o incluso sin hacerlo pero estando cerca de los acontecimientos- , al llegar las mal llamadas fuerzas del orden, han sufrido la represión. Por lo tanto, el debate de Méndez y Meade y sus subordinados da entre risa y amargura. En el primer caso porque los uniformados mexicanos gozan de mala fama. En el segundo, ya que muchos hemos visto y hasta sufrido la falta de ética de quienes deberían protegernos de los hampones y sabemos que la inmensa mayoría de ellos está a las órdenes de los delincuentes.

Como bien dice Perseo Quiroz de Amnistía Internacional: México pierde credibilidad al rechazar el informe que trata acerca de la tortura (SinEmbargo, 2 de abril). Pero ya sabemos que la desconfianza es el signo de esta administración.

No hay comentarios: