sábado, 26 de enero de 2013

Con este IFE jamás habrá procesos limpios

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
Este IFE de Peña está peor que el de Calderón y, por falta de movilización, sigue allí
Pedro Echeverría V.

1. En 2006, en los momentos de mayor radicalización de Andrés Manuel López Obrador, en medio de las protestas que encabezaba contra el fraude electoral que avaló de manera amplia el IFE (Instituto Federal Electoral), mandó “al diablo con las instituciones”. Los que estábamos entonces plantados en el zócalo de la ciudad de México apoyamos con mucha alegría aquella demanda; pero sabíamos que no era posible para AMLO porque quien está comprometido en procesos electorales pacíficos tiene que acudir a la instituciones a pesar de lo corruptas que son. Pero la clase dominante cambió a los funcionarios del IFE para luego sustituirlos con gente igual o peor. Esto demuestra que el sistema capitalista tiene la enorme capacidad para cambiar algunas cosas para que todo siga igual. ¿No ha demostrado el capitalismo en sus 500 años de vida que puede hacer reformas?

2. Las autoridades electorales, colocadas en el IFE por obra y gracia de los partidos políticos -particularmente por el presidente en turno- se han encargado de justificar los procesos electorales y, al mismo tiempo, de esconder cualquier manifestación fraudulenta en esos procesos. En 2006, gracias a las movilizaciones encabezadas por López Obrador, el IFE fue obligado a renunciar después del enorme fraude que le dio el gobierno al panista Felipe Calderón; pero en 2012dado que López Obrador no movilizó a sus seguidores porque todo lo quiso hacer “pacífica y amorosamente”- se ha permitido que el IFE siga actuando a pesar de que el fraude fue más descarado y brutal. Hace seis años el robo electoral estuvo en el conteo de los votos; en 2012 los votos favorecieron al PRI, pero después de comprarlos con miles de millones de pesos.

3. El IFE, como un instrumento de Estado que busca controlar todo mediante reglamentos, nunca ha sido independiente. No puede ser autónomo porque no existe un movimiento social fuerte de los trabajadores que los obligue a actuar de manera adecuada. Cada funcionario del IFE, de la SCJN o del cualquier organismo de gobierno que se precie “independiente” es resultados de negociaciones con partidos, empresarios y medios de información. Antes de los años ochenta el PRI imponía en bloque a todas las autoridades; después ha aplicado la política de dividir todo con los partidos (PAN, PRD) aunque cuida estar siempre en mayoría y tener de su lado al presidente del IFE. Por ese motivo se ha dicho que en México domina la partidocracia, es decir, las cúpulas de partidos que a muy pocos representan; a eso le han llamado democracia y Estado de derecho.

4. PAN y PRD se quejan contra el IFE porque la mayoría de sus funcionarios han tomado el acuerdo de enterrar la queja contra el empleo de las tarjetas multimillonarias Monex que sirvieron para la compra de votos. Se condena al viejo priísta García Ramírez del IFE porque con su voto decidió que no se sancione al PRI pagando una multa de millones de pesos. ¿Esperaban ilusamente que un precandidato presidencial del PRI, como García Ramírez, vote contra el partido que le otorgó más de 15 altísimos cargos en su vida? El problema no es el IFE sino todas las instituciones que obligatoriamente tienen que servir al poder de la clase dominante. Por ello las simples quejas o lloriqueos, sino no están acompañadas de movilizaciones y bloqueos de calles, me hacen reir. Y no es cierto que las quejas ayuden a desatar la conciencia; al contrario, demuestran debilidad.

5. Juntos PRI, PAN, PRD, llevan por lo menos 20 años ( el PRI más de 70 años) “jugándonos el dedo en la boca”, es decir, distrayéndonos, engañándonos, con procesos electorales que les permiten obtener privilegios multimillonarios y cargos políticos para las cúpulas partidarias. Cada partido recibe del Estado presupuestos millonarios para locales, publicaciones, pago de empleados, viajes y muchas cosas más; al mismo tiempo hay personajes que llevan 30 años o más ocupando cargos públicos de los que antes la ultraderecha y los progresistas se quejaban porque el PRI estaba formado por “dinosaurios” que se mantenían como funcionarios en el poder 30 años; hoy el PAN y el PRD son exactamente iguales, pues sólo brincan de un cargo a otro. Esto al IFE no le interesa porque dice que “el pueblo es libre de elegir hasta a delincuentes y asesinos”.

6. Seguiremos, por muchas décadas más, sufriendo atropellos, explotación, antidemocracia. Ninguna lucha o batalla avanza con pedir que uno u otro funcionario (García Luna, Gómez Mont, Mouriño, el IFE, los jueces) se vayan del gobierno por odiados o incapaces. La realidad es que cualquier gobierno puede cambiar en cualquier momento a las personas y sustituirlas con otras. Lo único que realmente vale es fortalecer las luchas de los trabajadores o ciudadanos en las calles, con plantones y bloqueos, para que la clase dominante escuche y resuelva los problemas. En esa salida hay que pensar, analizar y discutir porque es la que puede fortalecer los movimientos de masas y con su fuerza obligar a gobernar a favor de las mayorías. Lo demás es lo que hemos venido haciendo sin avances. (25/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: