domingo, 21 de octubre de 2012

Intocable se siente o es la rectora MEOO?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Si mañana no hay respuesta se avisará a la Asamblea, señalan
Silencio de la UACM sobre recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local
Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
 
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se ha pronunciado sobre si acepta o rechaza la recomendación 14/2012 que le emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pese a que el plazo para hacerlo se venció la noche del pasado viernes.

Fuentes del organismo defensor de las garantías individuales señalaron que se maneja la posibilidad de que las autoridades universitarias soliciten una prórroga de cinco días para continuar analizando el documento, aunque hasta la noche de ayer no se había hecho tal petición, la cual, se precisó, puede hacerse de manera verbal.

Sin embargo, agregaron que si a más tardar el próximo lunes no hay una respuesta al respecto, la CDHDF notificará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual puede llamar a comparecer a la rectora Esther Orozco Orozco y a la contralora de esa casa de estudios, Verónica Cuenca Linares.

En la recomendación se acreditan violaciones a los derechos humanos de integrantes de la comunidad universitaria opuestos a la gestión de Orozco Orozco, como a la educación, a la honra, la dignidad, el debido proceso y la libertad sindical, entre otros.

Por otra parte, ante el deslinde de la rectora Orozco Orozco de firmar algún documento o acuerdo para avanzar en la ruta de solución del conflicto en esta casa de estudios, consejeros del grupo opositor a su gestión afirmaron que por la normatividad interna bastaría sólo su firma para hacer válida la convocatoria para integrar el tercer Consejo Universitario (CU) con el orden del día contenido en la minuta de los acuerdos del 5 y 6 de octubre en Casa Lamm.

Explicaron que el Estatuto General Orgánico de la UACM señala que la rectora es la representante legal y responsable general de la administración de la universidad y forma parte del Consejo Universitario con voz y voto, en tanto que el reglamento del CU la faculta para convocar a los consejeros a sesión y fijar el orden del día.

Ayer, los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad continuaban procesando la información de las asambleas de los comités de lucha para definir las acciones a seguir. Adelantaron que sería hasta el lunes por la mañana cuando den a conocer dicha ruta y fijen una posición sobre la antedicha respuesta de la rectora.

No hay comentarios: