miércoles, 3 de octubre de 2012

Hasta Fernández Noroña resultó golpeado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Nueva República
Senado pidió intervención de granaderos contra manifestantes
Redacción LA Press

MÉXICO, DF.- El día de hoy a primera hora se reunieron manifestantes en las afueras de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México en protesta contra la Reforma Laboral que habrá de discutirse en la tribuna legislativa, luego de recibir la minuta por parte de la Cámara de Diputados. La convocatoria fue realizada por el exdiputado Gerardo Fernández Noroña, miembros de #YoSoy132 y por grupos sindicales democráticos.

La protesta se realizó en una fecha simbólica para el país, dado que se conmemora el 44 aniversario de la represión y matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en 1968. Días previos a la manifestación, surgió otra convocatoria de igual manera, a través de redes sociales donde tuiteros utilizaron el HT #2deOctubreNoSeOlvida y #OcupaSenado.

Las manifestaciones contra la Reforma Laboral que se discute en el Senado son parte del ambiente de profunda inconformidad popular que trasciende en las redes sociales. Entre las principales impugnaciones a la propuesta del presidente saliente Felipe Calderón, se señala que se trata de un gran agravio para toda la clase trabajadora por la reducción en la estabilidad en el empleo, porque no genera antigüedad, facilita los despidos, establece un máximo de 12 meses de salarios caídos cuando los juicios (por demanda de despido injustificado) se alarguen, establece contratos por hora en base a $7 u 8 pesos (0.53 centavos de dólar), entre otros cuestionamientos.

Por la mañana hasta antes de las 11:00 horas se encontraban dentro del recinto 45 senadores cuando el quórum mínimo es de 64 legisladores para dar inicio a la sesión. Paulatinamente, todas las entradas al Senado fueron bloqueadas, y a decir del exdiputado Fernández Noroña algunos senadores del PRI y PAN irrumpieron de forma violenta los cercos llevados a cabo por manifestantes. Varios reportes indican que los legisladores lograron ingresar por el Hotel Sevilla Palace entre las calles de Antonio Caso y Paris.

Granaderos agreden a exdiputado Fernández Noroña

Luego de que manifestantes cerraron el paso de los accesos al recinto legislativo, Ernesto Cordero, presidente del Senado, se comunicó por teléfono con Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, para solicitarle que garantizara el acceso al recinto y pudiera realizarse la sesión. A diferencia de lo sucedido en la Cámara de diputados días antes, en este caso, el cerco al Senado logró cerrar los accesos al recinto.

Después del bloqueo general al Senado se anunció a través de redes sociales que se logró romper el cerco en las calles de Madrid y Paris y que los manifestantes fueron agredidos por grupos de granaderos, enviados por parte del Gobierno del DF.

Entre los agredidos se encuentra el mismo exdiputado Gerardo Fernández Noroña, quien a través de Twitter escribió: “Todo indica que nos rompieron el cerco en Madrid y Paris” 10:31 horas. Momentos después, se reportó la detención de un manifestante, al mismo tiempo que Fernández Noroña reportaba actos de violencia por parte del cuerpo de granaderos, escribe mediante un tuit: “Me lastimaron el ojo, se me desprendió la retina”.

Finalmente, dio inicio la sesión para discutir el dictamen sobre la Reforma Laboral, aunque algunos manifestantes insistían en el uso de gases lacrimógenos empleados para reprimir a manifestantes.

No hay comentarios: