viernes, 19 de octubre de 2012

Fecal no a culminado de hacer más daño

¡¡Exijamos lo Imposible!!
DESFILADERITO
Monsanto amenaza a Sinaloa

En los próximos 40 días, el “gobierno” de Felipe Calderón puede culminar su obra de exterminio en contra del pueblo de México otorgando un permiso que afectará a todo el país y a todos sus habitantes, pero que en primer lugar causará un daño irreversible a Sinaloa.

De aquí al final de su sexenio, Calderón puede autorizar a la empresa multinacional Monsanto la siembra de 700 mil hectáreas sinaloenses con maíz transgénico de la variedad clasificada como MON 603. De acuerdo con Ana de Ita, reconocida especialista en cuestiones agropecuarios, esa semilla provoca gravísimos daños a la salud.

En el curso de un experimento efectuado con ratones de laboratorio, a los cuales el Comité para la Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética alimentó con semillas de maíz tipo MON 603, los roedores desarrollaron tumores malignos, daños en el hígado y los riñones, envejecimiento prematuro y trastornos del sistema reproductivo, entre otros efectos secundarios que también podrían presentarse en seres humanos.

En un artículo publicado por La Jornada el martes pasado, Ana de Ita reveló que, hace un mes, “Monsanto solicitó dos permisos para la siembra comercial de 700 mil hectáreas de maíz (transgénico) en Sinaloa”. Poco más tarde, agregó, la firma Pioneer Hi-Bred International hizo lo mismo para intervenir 350 mil hectáreas en Tamaulipas.

En ambos estados, las empresas pretenden utilizar la semilla tipo MON 603, causante de las enfermedades que sufrieron los ratones que se las comieron. A partir de diciembre, continúa Ana de Ita, “Monsanto pretende sembrar (con esa sustancia) todas las hectáreas de riego de los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva”.

A su vez, en Tamaulipas, Pioneer Hi-Bred International tiene la intención de utilizar MON 603 en los municipios de Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Estamos hablando de un millón 50 mil hectáreas en las dos entidades.

“Los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas que producen maíz para el mercado, utilizan semillas híbridas que compran año con año a trasnacionales como Monsanto, Pioneer (y) Dow” añade De Ita.Si éstas empresas deciden comercializar únicamente semillas transgénicas, las tierras se contaminarán irremediablemente” como ya ocurrió en Estados Unidos.

“Dado que el maíz de Sinaloa llega a casi todos los rincones del país, la amenaza se extenderá a las áreas rurales” de la República entera y los transgénicos se mezclarán con las especies de maíz nativo, creando a mediano plazo un peligro para la salud de más de 110 millones de mexicanos.

Desde luego, corresponde a los habitantes de las zonas urbanas más importantes (DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras) movilizarse para exigir que Calderón niegue los permisos a Monsanto para sembrar en Sinaloa MON 603. Pero la responsabilidad debe ser asumida también por los sinaloenses. En defensa propia, de sus tierras y de sus familias.

Es por eso que hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

No hay comentarios: