sábado, 11 de agosto de 2012

Desde el viejo continente les llegó el misil

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Conexión priísta y “El Chapo” 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

En España, capturan célula de narcos
Más pobres e informales
, dice INEGI
Investiguen las cuentas
, insiste AMLO
Caravana por la Paz a Estados Unidos

Masacre en
Zac. y balaceras en Mich.


“Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes

Muy malas noticias para los priístas llegaron este viernes desde España: la policía ibérica detuvo a cuatro miembros del cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente”. Otro de los detenidos, Rafael Celaya Valenzuela, quien contendió por una diputación federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, Sonora, por el PRI, presumió con fotos en su cuenta de Facebook su cercanía con “el virtual ganador” de la elección presidencial del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, y con Emilio Gamboa Patrón, próximo líder de los senadores priístas. Lo anterior revela una presunta conexión entre el capo más poderoso del país y quien presume será el próximo inquilino de Los Pinos.

A través de un comunicado, la policía española informó que “han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente”. Sin precisar la fecha, señaló que “Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano de “El Chapo), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital” española. Las detenciones fueron fruto de una investigación del FBI estadounidense, bautizada como “Dark Waters” (aguas oscuras) que inició en mayo de 2009. Como parte de ese operativo, las autoridades españolas interceptaron a finales de julio, en Algeciras, un contenedor con 373 kilos de cocaína, que el cártel de “El Chapo” se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa, según la policía española.

El caso cobra relevancia en nuestro país, toda vez que Celaya Valenzuela, de acuerdo con datos que circulan por diversos medios, fue operador de Peña Nieto en Sonora y precandidato a diputado federal del PRI por el distrito 01 de San Luis Río Colorado. Presuntamente, este sujeto es sobrino de Víctor Hugo Celaya Celaya, un conocido político de Sonora. En su perfil de Facebook, el aspirante a diputado federal por el PRI colocó una fotografía junto a Peña Nieto con la leyenda “Registro en el DF con EPN”. En otras imágenes divulgadas en la red social, aparece junto a Emilio Gamboa y Ernesto Gándara Camou, quien se desempeñó como Director General de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República, en el sexenio de Vicente Fox.

Celaya Valenzuela se ha desempeñado como funcionario, en cargos de mediano nivel, en el gobierno municipal de Hermosillo y en el estatal de Sonora: en el sexenio 1997-2003 estuvo en el sistema estatal DIF; del 2003 al 2009, en la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado; del 2006 al 2009, trabajó como administrador de la paramunicipal Agua de Hermosillo, en el Ayuntamiento.

Tras difundirse la detención de Celaya Valenzuela, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que en su momento rechazó su aspiración como candidato a diputado federal, y que Enrique Peña Nieto no le otorgó ningún cargo en la campaña electoral del 2012. A través de un comunicado, destacó que durante su campaña por la Presidencia, Peña Nieto se tomó cientos de milesde fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento. Lo mismo señaló con relación a la fotografía en la que se le aprecia con Emilio Gamboa. Por último, la dirigencia priísta subrayó que no avalará conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó nota de la captura de los integrantes de la célula del cártel de “El Chapo” en España. Alejandro Ramos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, admitió que no estaban enterados de la operación que realizó la Policía Nacional española, en coordinación con el FBI de Estados Unidos, para detener a Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús González Palazuelos Soto. Dijo con cautela que “hay que analizar la información y ver cuáles son los cruces de acción a seguir con ellos”.

INSISTE AMLO: INVESTIGUEN CUENTAS

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco de México confirmó la transferencia de 50 millones de pesos al Gobierno del Estado de México que tiene como beneficiario a Marcos González Pak. Por medio de su cuenta de Facebook, el líder de las izquierdas aseguró que “tengo en mis manos el comprobante electrónico de pago, pero lo niega el secretario de Finanzas del Edomex. ¿Quién miente? Es fácil saber: que el Banco de México informe porque no creo que esté metido en la red de complicidades y lavado de dinero”.

A su vez, la coalición Movimiento Progresista solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el origen, destino y aplicación de los recursos de una cuenta bancaria del Gobierno del Estado de México. Camerino Márquez, representante de esa coalición ante el IFE, presentó un documento de 15 fojas en el que resalta que es fundamental conocer los contratos celebrados con la empresa Grill&Eagle SA de CV y los pagos que derivaron. Así, de manera formal, se solicitó que se compruebe el vínculo que existe entre Marco Antonio González Pak y el gobierno mexiquense.

Los partidos que integran la coalición de izquierdas, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sostienen que dicho comprobante demuestra que la cuenta bancaria del Gobierno del Estado de México recibió de la cuenta 01242000135400619 de BBVA Bancomer la cantidad de 50 millones de pesos, importe que fue pagado al beneficiario Marco Antonio González Pak. Agregan que con esa prueba, “se acredita la falsedad de las declaraciones del secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings”. A juicio de la izquierda, se evidencia la utilización de financiamiento ilícito.

MAS POBRES E INFORMALES
sigue leyendo

No hay comentarios: