lunes, 27 de agosto de 2012

Reporte Indigo Emboscada a la camioneta

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Otra inexplicable de García Luna

Una vez más Genaro García Luna queda mal parado con el ataque a una camioneta de la Embajada de EU. ¿Por qué los policías querían asesinar a los ocupantes del vehículo con placas diplomáticas?


El atentado que sufrieron dos diplomáticos estadounidenses y un capitán de la Marina el viernes pasado deja nuevamente mal parado a Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

El ataque perpetrado por policías federales fue claro y no se siguió ningún protocolo, ni diplomático ni de seguridad, para la detención de la camioneta en donde viajaban el personal de la Embajada de Estados Unidos.

Incluso un comunicado, de esa sede diplomática, califica como una emboscada el evento donde resultaron heridos los dos estadounidenses.

Y aún antes del cierre de esta edición, a casi tres días  después del atentado, aún no hay una explicación oficial clara sobre lo que pasó.

Los hechos

El viernes pasado a las 8:00 de la mañana dos diplomáticos de la embajada estadounidenses viajaban con un capitán de la Marina en una camioneta Toyota Land Crusier blindada.

Cuando el vehículo, que era conducido por el marino, transitaba por el tramo Tres Marías-Huitilac fueron atacados por oficiales de la Policía Federal, sin mediar ningún tipo de aviso.

De acuerdo con la SEMAR, las víctimas de este atentado fueron perseguidas por al menos cuatro vehículos de la policía, desde los cuales los federales abrieron fuego contra la camioneta de la Embajada de Estados Unidos.

Los policías buscaron impedir que los tripulantes de la camioneta Toyota llegaran a las instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco. En la camioneta Toyota con placas BCM 242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajaban Jess Hood Garner y Stan Dove.

Era preferible asesinarlos, antes que permitirlo. Los cerca de 200 casquillos percutidos a lo largo de varios kilómetros en que fue hostigado este personal desarmado obligan a reflexionar si la Policía Federal sirve a la ciudadanía… o a oscuros intereses.

Se trataba de “capacitadores” que se dirigían a un presunto campo de prácticas de la SEMAR ubicado cerca de Huitzilac, Morelos, donde todo ocurrió. Esta institución reconociójunto con la SSP federal-, desde el viernes, que fueron policías federales quienes dispararon contra el vehículo Toyota Land Crusier, que estaba blindada.

El sábado se dio a conocer que fueron detenidos 12 agentes de la Policía Federal relacionados con el ataque a la camioneta.

Los detenidos son Héctor Francisco Martínez Leyva, José Uriel Garrido Franco, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.

Perfiles militares

En las redes sociales “Jess Hood” presenta una biografía de trabajo en el Ejército de Estados Unidos, actualmente en condición de retirado, con el grado de “Sargento” de Pelotón, y con estudios en Justicia Criminal, con domicilio en Agate, Colorado y casado con Bobette Hood.

A juzgar por la edad que muestra la fotografía de esta mujerrostro ajado, gruesos lentes y cabello blanco-, el Jess Hood que nos ocupa sería más bien el hijo de este matrimonio, de 49 años, homónimo del perfil descrito en Facebook.

El concepto de “Criminal Justice” es explicado en el perfil de Jess Hood como el sistema de prácticas e instituciones de gobierno dirigido a defender el control social, disuadir y mitigar el crimen, o sancionar a aquellos que violan las leyes con penas criminales y esfuerzos de rehabilitación.

En la biografía de Jess Hood, en el rubro “Trabajo y Educación”, aparece “Fort Benning”. Es una importante instalación del Ejército de EU, ubicada en la ciudad de Columbus, cerca de Georgia y de Alabama. Se tratasegún Wikipedia- de una comunidad militar, de unos 120 mil militares en activo, y sus familiares, así como elementos en reserva y retirados.

Fort Benning es la casa de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, de la Escuela de las Américas, de elementos del 75º Regimiento Ranger, y de la 3ª Brigada de Combate Pesado de la 3ª división de Infantería. La superficie del terreno es de 737 kms cuadrados.

Otra característica de Hood es su marcada preferencia electoral por el Partido Republicano, y su apoyo al candidato presidencial Mitt Romney. De Stan Dove se sabe mucho menos. Tendría 50 años de edad.

Ambos estadounidenses resultaron heridos pues la camioneta, pese a estar blindada, fue traspasada dado el inmenso volumen de fuego a que fue sometida. Fueron trasladados primero al Hospital Inovamed en Cuernavaca, pero después, a uno en la Ciudad de México. El marino que los acompañaba no tuvo que ser tratado.

Policías o sicarios

Expertos civiles en seguridad nacional consultados por Reporte Indigo se preguntaron qué diferencia hay en México entre la forma de operar de un policía federal y un sicario. “Ninguna”, aseguraron.
Sigue leyendo

No hay comentarios: