domingo, 2 de octubre de 2011

Grupos paramilitares ya andan en acción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Los “justicieros” de Nuevo León

Grupos paramilitares de Mata Zetas, como el que irrumpió hace dos semanas en Veracruz, operan desde el año pasado en Monterrey y están conformados por cárteles rivales, aunque también destaca el caso de los Rudos de San Pedro Garza García, quienes se propusieron preservar la pureza del municipio más rico del país / Pero las acciones de estos “justicieros” no han hecho más que impulsar la espiral de violencia en la capital de Nuevo León

MONTERREY, NL., 1 de octubre (APRO).- La formación de comandos que se ostentan como matazetas no constituye un fenómeno reciente. Al menos en el caso de Monterrey y su zona metropolitana, actúan de hecho desde marzo de 2010. Se trata de grupos que presuntamente pertenecen a los cárteles del Golfo y de Sinaloa, así como a La Familia Michoacana.

Distintas versiones sostienen además que en San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio de mayor ingreso per cápita de México, grupos paramilitares privados se dedican a eliminar a los delincuentes de cualquier cártel.

El pasado 20 de julio, alrededor de las siete de la noche, dos menores de edad se bajaron de un vehículo en la Rotonda de los Duendes, en dicha localidad. Portaban armas largas. Ahí se hallaba estacionada una patrulla conducida por el agente de tránsito José Antonio Coronado Ábrego, quien fue acribillado por los jóvenes. Después de asesinar al oficial metieron un papel en una bolsa de su pantalón con un texto dirigido al alcalde y a los jefes policiacos municipales:
“Saludos a los nuevos jefes aquí estamos. Juanito y Chuyito ponganse al tiro porque nos van a conocer. Mauri vamos a jalar parejos que no? Atte. Comandante Azero.”

A las 13:15 del día siguiente Romel Alán Treviño Villarreal, El Comandante Azero, conducía por la calzada San Pedro, a pocos metros de donde fue acribillado el agente de tránsito. Un auto le cerró el paso y desde otra camioneta accionaron fusiles de asalto contra el conductor y su acompañante, Jonathán Velasco Mendoza, quien quedó herido y fue trasladado a un hospital.

“El chiste le duró al señor 12 horas, porque ni siquiera tuvo oportunidad, al final de cuentas, ni de asentarse. Alguien lo mató y pasó a mejor vida”, dijo Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro al confirmar que Romel Alán era El Comandante Azero.

Fernández aseguró que “según sus fuentes”, Treviño Villarreal había llegado a San Pedro procedente de Durango e intentaba quedarse con la plaza. “Después de su muerte volvió todo a la tranquilidad”, enfatizó el alcalde, famoso desde antes de tomar posesión al anunciar que formaría un “grupo rudo” para sacar a los narcotraficantes y secuestradores de su municipio.

En San Pedro Garza García, parte de la zona metropolitana de Monterrey, habitan los ejecutivos de algunas de las mayores empresas del país: Cemex, Alfa, Vitro, Femsa, Gruma-Banorte, Villacero-Afirme, entre otras.

Estos ejecutivos colaboran con el alcalde Mauricio Fernándezmiembro de la familia que controla la mayoría de las acciones del Grupo Alfapara invertir 2 mil millones de pesos a fin de blindar y aislar a San Pedro de la violencia que aqueja a la vecina Monterrey. Parte de esa inversión se destinará a colocar más de 2 mil cámaras de alta tecnología para cubrir todos los puntos del municipio.

El cable del cónsul

El Grupo de los Diez, los empresarios más importantes de Monterrey, está preocupado por el aumento de los secuestros y para prevenirlos ahora trabaja con consultores estadunidenses e incluso capacita a fuerzas estatales en sus academias privadas para evitar que la inseguridad se extienda a San Pedro, según algunos de los cables del Departamento Estado difundidos por WikiLeaks.

Un cable confidencial elaborado el 28 de enero de 2010 por Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, describe esas acciones:

“El director ejecutivo de la Caintra, una de las más importantes asociaciones de la industria de Monterrey, dijo a funcionarios del consulado que la comunidad empresarial está dispuesta a ofrecer toda la ayuda que se necesita. Mientras tanto, Mauricio Ramos, un experto de una respetada empresa de seguridad que trabaja con la industria privada, financia una organización antisecuestros, Planificación Consultores (con sede en Monterrey), y ha ofrecido todo su apoyo.
“Ramos encabeza el esfuerzo del Grupo de los Diez (las empresas élite de la ciudad) dirigido a fortalecer las capacidades de la unidad antisecuestros del estado, presionando por cambios en el Código Penal que rige en la entidad”, especificó Williamson, experto en cuestiones de seguridad.
sigue leyendo:

No hay comentarios: