jueves, 27 de octubre de 2011

Y en este País los asesinos andan sueltos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Zedillo es responsable en la masacre de Acteal: Chuayffet
SDPnoticias.com
2011-10-27

México.- Aún sangra la herida que dejó la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, y a seis años de la creación de la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de ese caso, fue presentado un informe en el que se responsabiliza penalmente al ex presidente Ernesto Zedillo.

El documento argumenta que el ex mandatario y su entonces secretario particular Liébano Sáenz Ortiz, así como el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, son penalmente responsables de los homicidios por omisión impropia conspirativa, pues tuvieron información para impedir la matanza desde un año antes y no lo hicieron.

Y es que la Fiscalía determinó la responsabilidad penal de Zedillo y Sáenz, así como de Jorge Madrazo Cuéllar, quien fungía como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el momento de la matanza, a partir de testimonios ministeriales, entre ellos el del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

También toma en cuenta otras pruebas documentales y periodísticas que refieren la existencia del Plan de Campaña Chiapas 94, que fue aplicada por la Séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, diseñada y puesta en marcha por la administración de Zedillo para enfrentar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que incluyó el fenómeno a la creación de grupos paramilitares.

El documento de la Fiscalía ha sido base de la demanda que presentaron en septiembre pasado, en Estados Unidos, abogados de los familiares de 10 de las víctimas en contra de Zedillo por la matanza.

Cabe recordar que el escándalo derivado de la matanza provocó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffer Chemor, quien actualmente se desempeña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En su declaración ministerial del 20 de diciembre del 2008, rendida en Toluca, estado de México, señaló que “ el gobierno federal, y por necesidad su titular, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, conocieron hasta con más de un año de anticipación por lo menos, que el clima de violencia en Chenalhó presentaba una preocupante intensificación”, destaca el informe a lo largo de 126 páginas.

“Esto porque la información no sólo llegaba al presidente mediante conductos como el Cisen, sino que de hecho buena parte de esta información era totalmente pública y conocida, siendo que la situación fue reportada, investigada y documentada también por los medios de comunicación”, precisa el documento.

“La información estaba ahí desde el primer semestre de 1997, y sirvió para intensificar las medidas de conciliación, respuesta a los problemas sociales y reinstauración del Estado de derecho de las que ya hablé”, señaló Chuayffet en su testimonio.

Y del testimonio del ahora diputado la fiscalía también deriva las responsabilidades de Liébano Sáenz y Jorge Madrazo.

No hay comentarios: