martes, 25 de octubre de 2011

Con fecal aumentó pruducción de heroína

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Cambio en riesgo

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Ruptura de PRD lesiona a AMLO
Cordero coquetea con M. Ebrard
Eleva FCH producción de drogas
En CA, 125 mil muertos: O. Arias
PRI se aliará con Panal: Moreira

“Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final”.-Samuel Buetler

La “guerra del narco” y la “guerra sucia” no sólo están configurando el panorama electoral rumbo al 2012, sino que serán determinantes en el resultado de los comicios presidenciales. La estrategia de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga permitió incrementar la producción de mariguana y amapola a niveles récord, como lo denuncia The Washington Post, mantiene intactas las ganancias de los capos mexicanos, más de 40 mil millones de dólares al año, y de la industria armamentista de Estados Unidos. Las batallas por el mercado de las drogas y su distribución en el país sigue sin pausa, regula el mercado de las drogas en territorio estadounidense y contextualiza la también encarnizada pelea por la Presidencia de la República, en la que todavía no está definido quiénes aparecerán en las boletas electorales y bajo qué siglas.

El traspié del PRD del domingo pasado, en el que prevalecieron enfrentamientos violentos entre sus diversas tribus, quema y robo de material electoral y falsificación de documentos, lo que llevo a suspender la elección en el Distrito Federal y los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas, y obligó a reponer la renovación del Consejo Nacional hasta el día 30 del presente mes, también puso en gran riesgo la nominación de Marcelo Ebrard, que cada día se aleja más del puntero para ser candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hecho que de inmediato fue aprovechado por Ernesto Cordero, aspirante presidencial del PAN y “delfín” de Felipe Calderón, quien invitó al jefe de gobierno del Distrito Federal “a sumarse al proyecto de Acción Nacional rumbo al 2012”, lo que le caería de maravillas al michoacano, pues así podría contar con un candidato con posibilidades de ganar la contienda y con el que podría negociar una amnistía general para su administración y así decretar un “borrón y cuenta nueva” sobre todos sus yerros y delitos, incluidos los crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el peligro más grande es que si se concreta una ruptura en la izquierda, con una parte del PRD, controlada por “los chuchos”, haciendo alianza con el PAN, y otra apoyando a Andrés Manuel López Obrador junto con el PT y Convergencia, las posibilidades de un cambio de régimen en el país se reducirían a la mitad y el continuismo neoliberal estaría asegurado, ya sea que gane el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien se ubica como puntero en todas las encuestas, o se dé un triunfo o un fraude que impulse al abanderado panista (Ernesto Cordero o Marcelo Ebrard) e imponga, una vez más, a su candidato en la residencial oficial de Los Pinos. Tal panorama es el más aterrador para la población mexicana.

Una presunta y posible negociación del camachista Ebrard con el PAN de Calderón no es un asunto menor, será de fundamental importancia para los comicios federales del año próximo. Los saldos de la guerra calderonista para el país son altos, no sólo por los más de 50 mil muertos a lo largo de cinco años y los que habrán de acumularse el año entrante, sino por el costo total para el país, en el que destaca el incremento de la pobreza, el decrecimiento económico, la ampliación de la marginación, la cancelación de oportunidades de empleo y profesionalización de al menos 7 millones de jóvenes, entre los rubros más graves. De ahí el coqueteo descarado de los panistas con el “carnal” Marcelo, quien en un descuido y ante la evidencia de no alcanzar la nominación presidencial perredista, podría dejarse llevar por el canto de las sirenas azules. Por el momento, Ebrard declinó la tarde de ayer la invitación de Ernesto Cordero de sumarse a su equipo de trabajo para buscar la presidencia en 2012. Vía Twitter dijo que no tiene intención de abandonar el PRD ni de cambiar su posición ideológica

El telón de fondo de esta tragedia nacional es bastante sombrío: The Washington Post denunció que la administración de Felipe Calderón está permitiendo que la producción de mariguana y amapola crezca a nivel récord, debido a que los soldados que destruían los sembradíos de droga en la Sierra Madre han sido transferidos a las ciudades para combatir el crimen organizado. Desde que en 2006 el michoacano ordenó que los militares participaran activamente en la lucha contar el crimen organizado, se ha duplicado la superficie dedicada a cultivar la mariguana, según reportes de Estados Unidos, las Naciones Unidas y el propio gobierno mexicano. El cultivo de amapola también se ha disparado, convirtiendo a México en el segundo productor de heroína a nivel mundial, después de Afganistán. La producción de heroína pasó de casi 9 toneladas, en 2005, a poco más de 55, en 2009.

Estos datos muestran claramente la ineficacia de la estrategia calderonista y exhiben que su trabajo sólo sirve para regular el mercado de drogas de Estados Unidos y equilibrar los precios de los estupefacientes que consumen sus millones de adictos, aunque el costo en vidas humanas sea inmenso en México y los países de Centroamérica. Según el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el crimen organizado y el narcotráfico han dejado más muertos que las guerras civiles que azotaron a América Latina en sus etapas más difíciles. Durante la Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, el ex mandatario dijo que el costo humano que ha dejado la violencia es aproximadamente 125 mil centroamericanos muertos en la última década.

Países como Guatemala ya perdieron el control de este problema y otros como Honduras (quien sufrió un golpe de estado en 2009) y Nicaragua enfrentan la tentación de regresar a viejas patologías de autoritarismo, al ponerse en evidencia la fragilidad de su institucionalidad democrática. Arias dijo que se debe tener cuidado con las justificaciones disfrazadas para ocultar condiciones opresivas o autoritarias en la región. Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, advirtió por su lado que el impacto del crimen en Honduras, Salvador y Guatemala han dejado atrás la injerencia del Estado, por lo que consideró necesario el apoyo internacional para enfrentar al crimen organizado.

Las consideraciones y advertencias de ambos ex presidentes cobran gran relevancia en México, al observar lo que está sucediendo con la guerra calderonista al servicio de Estados Unidos. El derecho a la información y la libertad de expresión están acotados en el país. La Organización de las Naciones Unidas advierte que México es el país de América Latina y el quinto a nivel mundial más riesgoso para ejercer el periodismo. Frank La Rue, relator especial para la protección del derecho a la libertad de prensa de la ONU, sostiene que el país debe federalizar el delito de asesinatos contra periodistas, crear una fiscalía especial federal que siga estos casos, así como establecer un “mecanismo de emergencia” que dé protección a quienes realizan la tarea de informar.

De acuerdo con los datos de La Rue y Catalina Botero, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 83 periodistas, 13 de ellos sólo en lo que va del 2011, por lo que es necesario crear mecanismos para combatir la violencia contra los periodistas, impunidad, la autocensura, así como en materia de derecho penal para garantizar sus derechos.

Ahí está, también, el avance de la militarización, particularmente en entidades gobernadas por el PRI como Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la cual también ya llegó a los penales, como en Nuevo León, donde la seguridad externa de los centros de reclusión, Topochico, Cadereyta y Apodaca, fue asumida por elementos militares. En esa entidad, el peso de la batalla contra el crimen recae completamente en los soldados, que realizan operativos, detienen y ejecutan a presuntos delincuentes, decomisan decenas de armas, millones de pesos y vehículos, aprehenden a jueces calificadores, policías y mandos policíacos.

Y qué decir de la acumulación de cadáveres: tan sólo en las últimas horas, los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados en distintos puntos de la carretera Navolato-Altata, en Sinaloa, con impactos y atado de pies y manos… En Chihuahua, después de un enfrentamiento entre policías de San Juanito, municipio de Bocoyna, y varios civiles, fue asegurada un camioneta GMC Sierra con cuatro cuerpos sin vida ejecutados con armas de fuego de grueso calibre… En esa misma entidad, un comando armado ingresó y se apoderó por segunda ocasión del poblado de San Juanito, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, después de enfrentarse a policías locales, y dejó como saldo cuatro muertos y dos policías secuestrados, con los que aseguraron su fuga… En Tijuana, los cadáveres de dos adolescentes, una niña de 13 años y un niño de 14, que habían desaparecido desde el jueves pasado, fueron localizados en una casa del circuito Bugambilias del fraccionamiento FOVISSSTE de Mesa de Otay… Y la cuenta sigue y las tentaciones autoritarias ahí están…

EN RIESGO, TRIUNFO DE LA IZQUIERDA
sigue leendo:

1 comentario:

Mariño Do Santos dijo...

El ejercito miente, todos sabemos que desde hace casi tres décadas la Procuraduría General de la Republica erradicaba vía aérea (por helicopteros fumigadores)300 hectareas diarias de plantíos de mariguana y amapola. Sin embargo, los sembradíos permanecen intactos desde que se suspendió el 28 de noviembre del 2006 la campaña permanente contra el narcotráfico. El pronunciado declive en la destrucción de cultivos ilícitos en México se dio a partir del 2006, cuando por instrucciones presidenciales el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos se hacen “cargo” directamente de dichas funciones de fumigación aérea con los nefastos resultados ahora vistos, en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4,400 hectáreas de amapola y que no son destruidas actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana, dicha producción de amapola en plena floración puede producír alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, equivalentes a 3 mil millones de dosis.