lunes, 24 de octubre de 2011

Una vez más el chuchinero en todo el País

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PRD, en riesgo

* La elección del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática quedó en suspensión por el aplazamiento del proceso electoral en cinco Estados debido a una serie de irregularidades / Los comicios de Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas, Entidades que en conjunto agrupan al 40% de los delegados nacional del Partido del Sol Azteca, se realizarán el próximo domingo 30 de octubre / Durante la madrugada, simpatizantes del delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, tomaron las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) del DF, por lo que las autoridades partidarias decidieron suspender los comicios

MÉXICO, DF, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- La elección e integración del Consejo Nacional del PRD, órgano que decidirá el método de selección y eventualmente la ruta de la candidatura presidencial para 2012, quedó en suspenso luego de que este domingopor presentarse una serie de irregularidadesse pospusiera una semana la elección de más del 35 % de sus integrantes.

Los dirigentes del Sol Azteca se vieron obligados a acordar completar el proceso interno el próximo fin de semana por problemas de organización, además de toma de instalaciones y disputas internas.

Esto motivó la suspensión de la elección de los consejeros en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas, entidades que en conjunto aportan 91 integrantes del consejo, que en total está conformado por 256 militantes.

La secretaria general de ese partido y líder de la principal corriente en la capital, IDN, Dolores Padierna, desmintió la tranquilidad de la jornada perredista y sostuvo que “hubo otra vez chuchinero”.

“Esos son datos fraudulentos, esa es una gran mentira”, acusó Dolores Padierna, secretaria general del PRD y dirigente de Izquierda Democrática Nacional, quien dijo que la elección ha sido “una vez más un chuchinero” y señaló a entidades como Durango, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala con anomalías graves.

Temprano, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda e Izquierda Social marcharon rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno local no meter las manos en el proceso interno de selección de consejeros políticos estatales, y de paso dejarle las 10 mil despensas que encontraron el miércoles pasado dentro de dos tráilers.

En un mitin frente a la sede de la Expo Canaco, donde esta madrugada personas irrumpieron el inmueble donde se encontraban en resguardo las boletas para los comicios internos, los dirigentes de las organizaciones convocaron a sus seguidores a manifestarse.

Roberto López, dirigente de la Runi, indicó que también solicitarán la salida de la dirigencia estatal del PRD.

Enrique Vargas, delegado de Azcapotzalco, afirmó que la elección se realizará y que no caerán en chantajes.

Aleida Alavez fue mas allá, pues pidió sacar de las filas del PRD al delegado en Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo, y al director general de Regulación Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, por meter en crisis al partido.

A las calles de Morelos y Abraham González llegaron miles de personas, quienes marchan rumbo a la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar un alto a la intromisión del GDF.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió la elección de consejeros debido a que un grupo afín a la planilla 22, conformada por personal del Gobierno del Distrito Federal, tomó las instalaciones de la Canaco donde estaba resguardada la papelería que se ocuparía.

Durante la madrugada, simpatizantes del delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, tomaron las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), por lo que las autoridades partidarias decidieron suspender los comicios.

Los consejeros pendientes serán electos, por acuerdo de las corrientes, en una nueva jornada electoral el próximo domingo, a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al PRD renovar su Consejo Nacional y Estatales y su Congreso Nacional con el fin de que sean órganos legalmente constituidos los que conduzcan el proceso de 2012.

Aunque quedaron enfrentados, aceptaron el acuerdo tanto la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), como Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirigen Dolores Padierna y René Bejarano.

Pero la validez de elección interna podría estar en riesgo, pues de acuerdo a las normas internas del PRD cuando en una elección no se instala 20% de las casillas ésta podría anularse.

Sólo en el Distrito Federal dejaron de colocarse mil 300 casillas, equivalentes a 29.3% de un total de 4 mil 427 casillas en todo el país.

La noche de este domingo, en punto de las 23:00 horas, la planilla 10, que integra la corriente IDN, presentó ante la Comisión Nacional de Garantías la primera queja electoral por la no instalación de casillas en esas entidades, a las que sumó Nuevo León y Campeche, en total siete estados, con lo que se rebasó 20% del total de casillas.

La planilla 396, que dirige el ex presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, anunció su intención de impugnar la elección órgano, pues ni el estatuto ni los reglamentos del PRD establecen que pueda realizarse la elección en día diferente al que fue convocada.

Pero de acuerdo a las interpretaciones de otras expresiones, entre ellas NI, corriente dominante en el PRD, la validez de la elección no está en riesgo, pues estuvieron en juego diversos niveles de elección, por lo que el porcentaje de casillas no instaladas no influye en el proceso.

Durante el transcurso de la jornada las corrientes en disputa se responsabilizaron mutuamente de las anomalías ocurridas.

Cinco horas después de iniciada la elección el titular de la CNE, Iván Texta, reportó votaciones con normalidad en 25 entidades, aunque “problemas recurrentes, que la gente le llama que están rasurados en el padrón, pero muchas veces son inconsistencias que existen”.

En lo que coincidieron el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, y Padierna, es que la situación interna deja al PRD debilitado y responsabilizaron al Tribunal Electoral de la situación de crisis que vive el instituto político.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció la instalación de una mesa de diálogo a partir de hoy, que permita procesar las diferencias y completar el proceso electoral para elegir a los órganos internos del partido.

En conferencia de prensa, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que fue necesario cancelar el proceso para renovar a integrantes del Consejo Nacional y del Congreso Nacional en cinco entidades del país por diferentes irregularidades.

En la mesa están representados todos los grupos y corrientes que existen en el PRD, y que por parte de Izquierda Democrática Nacional, principal grupo que reúne a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, están René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, señaló.

Ebrard, responsable de la cancelar elecciones del PRD-DF
sigue leyendo:

No hay comentarios: