sábado, 29 de octubre de 2011

Pemex da ganancias de 1,395% a México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La falacia de Petrobras
Víctor Hernández @toliro
2011-10-29

A la derecha la encanta decir que Pemex debería ser como Petrobrás, empresa sólo 64% del estado y lo demás es privada. Obviamente porque quieren la privatización de Pemex bajo la excusa de que Petrobras es “más eficiente.”

Pero eficiencia no es igual a rentabilidad. Si nos vamos a los números, Pemex es mucho más rentable que Petrobras. Mire usted:

1. Pemex tuvo en 2010 una producción de 2.58 millones de barriles de petróleo diarios, una disminución de 1% comparada con 2009. Petrobrás tuvo una producción de 2.583 millones de barriles diarios, un incremento de 2% desde 2009. Es decir, Petrobras produjo un poco más de petróleo que México. Lo lógico sería que tuvieran ingresos similares o que los ingresos de Petrobras fueran un poco mayores.

2. Pero no es el caso. Las ganancias brutas de Petrobras en 2010 fueron de 46.5 billones de dólares. Un incremento de 4% desde 2009. Las ganancias brutas de Pemex en 2010 fueron de 52.58 billiones de dólares, un incremento de 22.9%. Produciendo practicamente la misma cantidad de petróleo, Pemex tuvo 13% más ingresos brutos que Petrobras. Esto con todo y la corrupción del PAN y del PRI en Pemex.

3. México se beneficia de 100% de los ingresos de Pemex. Brasil se beneficia sólo del 64% de Petrobras. Esto es, sólo de 29.76 billones de dólares de Petrobras. México se beneficia de 52.58 billones de dólares de Pemex. Si Pemex quedara en la misma situación que Petrobras, perdería casi la mitad de su ingreso petrolero.

Casi 40% del ingreso de México viene de Pemex. ¿De dónde sacaría el erario el ingreso que se perdería si estuviera en las mismas circunstancias que Petrobras?

Sólo hay una fuente: subiéndole los impuestos otra vez a la clase media.

A gente como Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se le puede hacer muy fácil decir que Pemex debería ser “más eficiente” como Petrobras (lo hizo el 11 de mayo de 2011) porque las grandes empresas tienen el privilegio de la consolidación fiscal que les permite eludir el pago de una gran tajada de los impuestos que deberían pagar. Pero a la clase media se le obliga a pagar completo.

Usted decide: ¿Quiere que le suban los impuestos para que unas cuantas trasnacionales se queden con Pemex? Porque eso es lo que buscan el PAN y el PRI.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Si el PAN y el PRI de verdad quisieran eficientar a Pemex, dejarían de privatizarla, combatirían la corrupción en la paraestatal, y recortarían sueldos y prestaciones onerosas de la alta burocracia para liberar a Pemex de la carga fiscal de casi 100% que tiene actualmente. Pero no lo hacen porque para ellos es muy cómodo el dinero fácil sin trabajar.

PD2: En caso de que se les ocurra decir que Petrobras tiene “más ganancia neta” que Pemex, me temo que eso es una falacia, ya que Pemex entrega practicamente todos sus ingresos al erario. Es decir, la ganancia bruta de Pemex es ganancia neta para México.

PD3: Ni se les ocurra decir que el problema de Pemex son los trabajadores del sindicato petrolero porque no es el caso. Y se demostró en esta columna el 24 de marzo pasado. Si tienen algún problema de aprendizaje (como suele ser con los panistas-salinistas) léan la columna de nuevo en este link: http://sdpnoticias.com/columna/1682/Falacias_y_verdades_sobre_Pemex_Parte_1_Los_trabajadores_no_son_el_problema

1 comentario:

Unknown dijo...

Que pena que que hay personas que leen su columna!!!! Debido a que no pone cuales son las razones por la cual petrobras tiene menor ingreso! es muy sencillo! en brasil se cobra entre el 45% y 50% de impuestos siendo que en mexico no llega ni siquiera a la mitad de esos impuestos! Gracias para la proxima mejor informarse bien!