domingo, 30 de octubre de 2011

Fecal a wevo tratará de imponer a "cocoa"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PROCESO:
Vuelta al “feudalismo”
FRANCISCO Y ALVARO CASTELLANOS Y DELGADO
2011-10-29

En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista.

MORELIA, MICH.- Luis Calderón Vega, padre de Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, dejó por escrito su repudio al “feudalismo en Michoacán” que hace seis décadas consumó Lázaro Cárdenas del Río al hacer gobernador a su hermano Dámaso.

El historiador recoge, en el segundo tomo de Memorias del PAN, la indignación del abogado revolucionario Victoriano Anguiano por el objetivo de Cárdenas de hacer gobernador a su hermano en 1952: “Si el general Dámaso Cárdenas llega al poder se consumará en la forma más inocente y pacífica el feudalismo en Michoacán”.

Calderón Vega, quien describió a Anguiano como “uno de los últimos auténticos revolucionarios valientes y de honradez intelectual de Michoacán”, hizo suyo el reclamo por el “feudalismo” instaurado por Cárdenas, pese a que éste había dejado la Presidencia de la República 12 años atrás.

A 59 años de distancia el “feudalismo en Michoacán” que condenó Calderón Vega se reproduce con su hija Luisa María, quien se ufana de que será la próxima gobernadora del enclave histórico de la izquierda, cuando su hermano Felipe encabeza el gobierno federal desde el que, por lo menos desde 2008, según varias fuentes, se aplica una estrategia para favorecerla.

En la consecución de su candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y en su campaña para ser la primera gobernadora del estado, donde el clan Calderón jamás ha ganado nada, se ha recurrido a todo: La estructura gubernamental federal se puso a su servicio y se afianzó el pacto con Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza (Panal).

Y es que en la elección del próximo 13 de noviembre en Michoacán se juega no sólo la gubernaturaque durará apenas tres años y ocho mesesy la viabilidad electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del PAN hacia la elección presidencial de 2012, sino dos proyectos de nación contrapuestos: la izquierda nacionalista que instrumentó Cárdenas del Río y la derecha del PAN que fundó Manuel Gómez Morín para oponérsele.

En el estado más tripartita del país desde 1995, cuando Calderón fue candidato a gobernador, y donde éste, en diciembre de 2006, declaró la guerra al crimen organizado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede ganar con su candidato, Fausto Vallejo, pero la disputa histórica es entre la coalición de izquierda PRD-Partido del Trabajo-Convergencia, con Silvano Aureoles, y la derecha de PAN-Panal, que postula a Cocoa, llamada así por su familia debido al color de su piel.

El sello del gobierno federal en el equipo y la estrategia de la candidata del PAN es inequívoco: El jefe de la campaña, Virgilio Bucio Reta, era coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), de la que antes fue delegado y como tal encabezaba a todos los delegados federales en la entidad, quienes desde la precampaña han sido acusados de trabajar para Cocoa.

De hecho, el sustituto de Bucio Reta como delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley Díaz-Barriga, exdiputado y exalcalde priista, forma parte del equipo de campaña de la candidata como jefe de “Evaluación”, según el organigrama interno que obtuvo Proceso, en el que aparece como coordinador general operativo el chihuahuense Javier Rodarte de la Rosa, quien renunció a la subdirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

Rodarte de la Rosa fue secretario de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN que presidió Germán Martínez y es socio de la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, de Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de confianza de Calderón y quien ahora trabaja para la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota.

Fue Manzanera, por disposición de Calderón, quien diseñó la estrategia electoral del aspirante del PAN que enfrentó a Godoy en la elección de 2007, Salvador López Orduña, quien fue candidato pese a que Benigno Quezada tenía más posibilidades pero se disciplinó a cambio de una diputación, como se documentó en el libro El engaño, prédica y práctica del PAN.

Otra alta funcionaria federal que se incorporó al equipo de Luisa María Calderón es la portavoz Laura González Martínez, quien hasta agosto último fue coordinadora de Oportunidades, el principal programa antipobreza del gobierno federal, que en Michoacán tiene un padrón de 300 mil familias beneficiadas, según informó ella misma en mayo pasado.

El apoyo del gobierno federal a la candidata se da hasta en encuestas contratadas por la Secretaría de Gobernación, de las que este semanario tiene copia, y que han sido clasificadas como reservadas por 12 años con base en las leyes de Seguridad Nacional y de Transparencia.

Cocoa goza además de un ostensible aparato de seguridad integrado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) –al que legalmente tiene derecho–, pero también de la Policía Federal y del Ejército, con un costo mensual sólo para estos últimos de entre 5 y 6 millones de pesos, como consta en quejas presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán.

Traidores a la democracia

La estrategia para conquistar el gobierno de Michoacán incluye un sistemático “acoso” del gobierno de Calderón al de Michoacán que encabeza el perredista Leonel Godoy, pese a que éste lo reconoció como presidente constitucional en desafío al mandato del PRD de considerarlo espurio.

El propio Godoy afirma que los embates de Calderón se iniciaron el 15 de septiembre de 2008, fecha del granadazo en la ceremonia del Grito de Independencia, el mismo mes en que Cocoa comenzó a edificar su candidatura como secretaria de Elecciones del PAN, pese a su promesa de que no participaría en política en el sexenio para no ser una “hermana incómoda”. (Proceso 1785 y 1807).

Así, en mayo de 2009 Calderón aplicó el michoacanazo contra autoridades y funcionarios estatales, que resultó un fiasco; procedió contra Julio César Godoy Toscano, el medio hermano del gobernador que está fugitivo, y en plena campaña le cortó, sin ninguna explicación, recursos federales para los afiliados al ISSSTE.

Este “michoacanazo financiero”, que se suma a la “campaña de calumnias y mentiras” de panistas de que la entidad está quebrada por la deuda de 15 mil millones de pesos, fue orquestado por Ernesto Cordero todavía como secretario de Hacienda y quien, desde el jueves 27 a dos semanas de las elecciones–, se instaló en Morelia para, de ser aspirante presidencial, degradarse en vocero de la candidata.

Godoy afirma que Calderón está tan completamente involucrado en el proceso electoral “que tiene a la hermana de candidata” y la más reciente manifestación de esa conducta facciosa es el recorte de recursos. “La única explicación que hay es el proceso electoral de Michoacán”.

El objetivo de los hermanos Calderón, dice, no es hacer justicia, como en el caso de su medio hermano, “sino estigmatizar, desgastar a un gobierno de izquierda sobre la base de un asunto que está fuera del control del gobernador”.

¿Para que Calderón imponga a su hermana?

Ellos están en la contienda electoral. Ha habido un constante golpeteo al gobierno de Michoacán por diferentes razones: primero cuando el asunto de los granadazos, después el michoacanazo, luego lo de Julio César Godoy Toscano y ahora el tema de la deuda pública.

En entrevista en la casa de gobierno, el martes 18, el gobernador asegura que tanto la candidata del PAN como el presidente de ese partido, Gustavo Madero, se equivocan cuando afirman que la deuda del estado es de 20 mil y 15 mil millones de pesos, respectivamente, cuando es de 13 mil 500 millones acumulada de tres gobiernos.

“Es parte de la hipocresía de la derecha”, dice Godoy, quien tilda de “traidores a la democracia” a los Calderón, como a otros miembros del PAN que participaron en la transformación democrática panista pero ahora actúan contra ella.

“Es importante que se sepa que hay gente que luchó por la democratización del país y se mantiene en esas convicciones, y hay gente que luchó por la democracia y ha traicionado las convicciones democráticas”, dice Godoy.

¿A quiénes se refiere?

A muchos, fundamentalmente a políticos de la derecha que lucharon por la democratización de este país y que se han olvidado de la historia.

¿Se sentirá frustrado si entrega el gobierno a Luisa María Calderón?

Como ciudadano de izquierda, , pero como gobernador le voy a entregar a quien gane limpiamente las elecciones. Esa es mi obligación. Soy fundador de un movimiento democratizador del país, a pesar de que algunos lo han traicionado.

Pero además, dice, en esta elección estará presente la conciencia histórica de los michoacanos: “Esta historia no puede olvidar quiénes fueron los enemigos de las políticas cardenistas, como el reparto agrario, la educación pública, la comunidad indígena y otras políticas nacionalistas”.

Precisa que desde 1988 el PRD ha ganado 14 de las 18 elecciones estatales y federales. “No es gratuito ni circunstancial que las últimas siete las haya ganado la izquierda., la elección va a ser competida, pero aquí se respira pluralidad y tolerancia. En estos días la propia candidata (del PAN) se ha dedicado a difamar al gobernador y lo hace en el ambiente de libertades que existe en Michoacán”.

¿Sería un retroceso la victoria de la derecha?

Para mí como ciudadano, . Como gobernador respetaré el resultado de la elección.

Ridiculizar a AMLO
sigue leyendo:

No hay comentarios: